Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

PEÑA DE BERNAL

Queretaro, Mexico


Pues bueno, heme aquí ahora en Querétaro, en un pueblo mágico llamado Ezequiel Montes, un pueblo realmente pintorezco, llamando la atención de muchos turístas por la inigualable Peña de Bernal (el tercer monolito más grande del mundo), comida exquisita, gente amable y mucho ecoturismo mexicano. En ésta ocasión me ha acompañado un viajero muy "nice"... jejeje. Es un chico muy lindo, amable, cariñoso, sensible y sobre todo sencillo, y miren que eso sí que me preoucupaba eh!. pero bueno, después de la descripción del pueblo, comida, gente y el viajero que pasó todo el día conmigo, aquí les hago un recuento express de lo que es Bernal. (por cierto, que nos dimos a la fuga hjejeje, porque no pagamos el estacionamiento... bien tavooo eh, bien!jejeje)

Bernal (Euskera: Vernal, 'lugar de piedras o peñascos')(en otomí: Ma'hando) es un pueblo del estado de Querétaro, localizado en el municipio de Ezequiel Montes, es conocido por estar localizado al pie de la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo. (ésto me lo dijo el viejero tavo)..

El actual pueblo de Bernal, fue fundado en 1647 por el teniente Alonso Cabrera, que se transladaba, junto a los primeros pobladores del pueblo, de la población de Cadereyta para construir una población que resguardara a los pobladores de la zona de los constantes ataques de incursiones pames y chichimecas, durante gran parte de los siglos XVII y XVIII, Bernal fue considerado el límte sur de la Gran Chichimeca, vasta zona formada por el norte de los hoy estados de Querétaro y Guanajuato y gran parte de San Luis Potosí y Zacatecas, en donde grupos étnicos Chichimecas, Pames y Jonaces, luchaban contra los colonizadores.


La elección del lugar de la fundación se dio al considerársele seguro y elevado, desde donde se podía vigilar la zona, el primer edificio construido fue el cuartel en el cual se alojaron los soldados, posteriormente comenzaron a llegar mas habitantes que fueron construyendo otros edificios. El cuartel fue sustituido por un presidio más elaborado, y luego fue construido el edificio gubernamental hoy conocido como las Casas Reales. Pronto Bernal comenzó a consolidarse como población y se construyeron la mayor parte de los edificios y casas coloniales hoy visibles, siendo uno de los pueblos más ricos arquitectónicamente del estado.


Y bueno, esa un poquito de historia, sin duda hoy en día ha cambiado un poco culturalmente hablando pero sigue siendo tan mágico como en aquella época. Por otro lado puedo comentar que el pueblo prevalece por sus historias, leyendas y demás, es todo un reto subir la Peña pero el resultado más hermoso es cuando estás hasta arriba y descubres la inmensidad del paisaje. Tavo y yo nos la pasamos muy bien, bebimos unas chelas bien frías jejeje, unas queqas que no pueden faltar y un extraordinario día, sin duda lo recomiendo para quienes viven en la Ciudad de México o para quienes viven inlcuso en Querétaro y no han tenido la oportunidad de visitar sus cercanías.


Nos vemos pronto con una nueva historia.

adiós!


permalink written by  Tania Sossa on April 3, 2010 from Queretaro, Mexico
from the travel blog: Visitando la República Mexicana
tagged Bernal and Queretaro

Send a Compliment



Hey hola amiga mía, ya se me hacia raro que no te hubieras ido a algun lugar jeje, vas llegando y luego luego de pachanga.. por cierto, quien ese ese niño ehh!, no te habia visto con el... amor nuevo?... jeje, cuantame... besos, te quiero amiga

permalink written by  Marc on April 4, 2010


Hola Tans, cómo estas? espero que muy bien, todo bien por acá, ya regresa a Europa, se te extraña.. besazos tía! eres la mejor!

venga, un abrazo... hasta ahora.

permalink written by  anna on April 7, 2010

comment on this...
Previous: Pirámides de Teotihuacan Next: CIUDAD DE MÉXICO

Tania Sossa Tania Sossa
2 Trips
317 Photos

"A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de que huyo pero a veces ignoro lo que busco".
(Michale de Montaigne)


No pasa excatamente así pero a veces se acerca.

Tania Sosa

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2019 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: