Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Donde una canción se burla del miedo...

Oaxaca, Mexico


…en las tierras de Oaxaca, México. Donde la noche de hoy observé la luna caminar de la mano de Marte, se miraban frente a frente, reflejados en el espejo de la noche. Una noche que como casi todas las noches que he estado acá terminan temprano en el Hostal de Mercado, donde está muy bien, muy cómodo y centrico. A una cuadra del mercado, donde compro las frutas que como a diario así como los chapulines, las tlayudas, el quesillo y las tortillas, también las verduras. No es un viaje del todo turístico, sino de trabajo, aunque si no disfrutara de lo que hay acá sería una completa pérdida de tiempo. Es más fui a México DF por dos días, principalmente para tramitar mi visa para India, la cual ya tengo y he comprado mi boleto de ida para Pradesh (el nombre que le damos a la India los que tenemos algún vínculo sanguíneo), viajo en Malasia Airlines, pasando por Taiwan, Kualalampur y finalmente llegando a Dehli 36 horas después de dejar Los Angeles, California. ¿Para qué correr si tengo tiempo? ¿Por qué ir de la manera más directa, si así puedo conocer más aeropuertos?

Estuve en el DF, como siempre fui a ver Bellas Artes, que es el edificio que siempre me ha gustado y siempre tiene nuevas cosas que me fascinan, como ahora los murales de grafiti que tienen, que hacen un justo reconocimiento al muralismo contemporaneo, que hacen juego con los murales de los maestros Orozco, Siqueiros y otros. Sobretodo por el concepto de ellos era que el muralismo es del pueblo. Por lo que el grafiiti es el nuevo muralismo. También estuve por Coyoacán, aunque me perdí por un momento, sobretodo porque hay un nuevo paso a nivel, el cual me desubico por unos 20 minutos, pero luego de preguntar ya estaba siguiendo el ritmo de mis pasos, que me condujeron hasta el centro de Coyacán y comí nuevamente en el mercado. A todos los lugares fui en metro, esta vez no tomé ningún taxi, todo en puro metro. Aunque me sorprendió que habían vagones exclusivos para mujeres y niños, primera vez que lo veo. Me pusé a pensar porque no habrán solo de hombres, quizá esas distinciones, son las que no nos ayudan a realmente respetarnos sino a crear pseudoculturas de respeto, que al final marcan más las barreras mentales de las supuestas diferencias. Y como siempre que estoy en el DF, fui a visitar a la virgen morena, a la Lupe, de la mano del recuerdo de mi Guru Alfonso, por quien prendí una vela, así como por Lucía y Esther. Así como le pedí a Alfonso que venga conmigo en mi viaje a través de Asia. Sentí una gran emoción y mucha energía, mariposas volaron sobre mi cabeza y supe que él esta conmigo.

Luego me fui de Pinta a Chapultepec, a ver al panda, caminar por el jardín botánico, fui al museo de Arte Moderno, donde Orozco, O´Gorman y Siqueiros me deleitaron con la caricia de sus pinturas las pupilas. Caminando entre la gente, me pare a ver las máscaras de la lucha libre y platicando con el amable hombre que las vendía, me enteré que el también es luchador, uno muy famoso por cierto. Nos reimos bastante tiempo y luego me fui caminando por la reforma, hasta llegar a la estación del metro, para ir a la embajada de la India, donde recogí mi pasaporte y luego tuve la certeza que podía comprar mi boleto, lo que hice como dos días después.

Por la noche tuve la agradable oportunidad de ver a mi amigo David, quien conozco desde hace 4 años, en Guadalajara, para la Feria del Libro. Con quien nos reimos de todo un poco y estuvimos platicando. Así como yo que llegué a la cena despedida de su cuñado, así como todo un party crasher, comí todo el sushi que pude y me reí con los afitriones, como si fuesen mis amigos de toda la vida. Me reí tanto que por un momento, pensé que el autobus para Oaxaca iba salir sin mi, ya que salí con el tiempo justo justo, corrí através de los andenes del metro, hasta llegar a la estacion de TAPO y llegué dos minutos antes que el bus saliera.

Ahora estoy acá en Oaxaca, terminando un proyecto, mientras como chapulines y veo como los sindicatos de profesores se pelean unos con otros, como toman las dependencias de gobierno y como la policía, está pero no está, salvo por las noches, muy armados, en busca de algún incauto que ande incitando al desorden. Hay una tensa calma en Oaxaca. Mientras espero que podamos terminar el proyecto y quizá la otra semana partir.


permalink written by  pabloalvarez1978 on September 5, 2009 from Oaxaca, Mexico
from the travel blog: Pablo Alvarez
tagged Amistad and SueOs

Send a Compliment



buen viaje con los burros!

permalink written by  Anja on October 14, 2009

comment on this...
Next: Donde los dioses fueron hechos...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: