Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Por el rio Amazonas!!

Iquitos, Peru


Jueves por la mañanita salgo de Tarapoto a Yurimaguas en colectivo. Supuestamente, todos los dias salen barcos que van por el rio hasta Iquitos. Porque la unica manera de llegar es por avion o por barco, no hay carreteras que unan Yurimaguas con Iquitos. Pero resulta que ayer miercoles salieron muchos y hasta mañana o el sabado no volvera a salir otro. Sin embargo, ha llegado una lancha rapida con carga para entregar en Yurimaguas y vuelve de vacio hasta Iquitos, asi que el dueño ha decidido meter pasajeros para economizar el regreso. Y ahi entro yo!!

Normalmente, el barco tarda 3 o 4 dias en llegar a destino, pero con la lancha rapida llegue en 12 horas tras parar a hacer noche a mitad de camino. Arrancamos en Yurimaguas a las 13 horas por el rio Huallaga para continuar por el rio Marañon. Primera parada en Lagunas, un pueblito en la ribera del rio donde se bajo un pasajero. A lo largo de todo el rio, y bastante seguido, al menos mas de lo que yo me podia imaginar, te vas encontrando diferentes pueblitos. Basicamente de pescadores y pequeños agricultores. Siembran en las laderas de los rios cuando éste está bajo, sobre todo arroz, asi que solo le sacan una cosecha al año.
A las 18 horas anochece asi que paramos a hacer noche en Saramuro, a mitad de camino. Fuimos a un barcito a cenar un poco, a echar unas birras y charlar. Despues a dormir al suelo de la lancha. Cené "majás", un roedor grandote muy apreciado en la cocina amazonica. No estaba mal, pero no es un txuleton ni cordero.
A las 6 de la mañana de nuevo en marcha por el rio Marañon. Paramos en Parinari a desayunar. A las 12 del mediodia llegamos a Nauta. Aqui ahi una carretera que llega a Iquitos. Se llega mas rapido por la carretera que por el rio asi que se bajo todo el mundo y continuaron en coche, excepto el capitan, dos pasajeros mas y yo. Pasado Nauta, el rio Marañon se junta con el rio Ucayali y forman el rio Amazonas. Asi que las tres ultimas horas por el Amazonas hasta llegar a Iquitos.

A mi siempre me han dicho que si no comes te mueres, asi que nos fuimos los cuatro al puerto pesquero de Iquitos, Bellavista, a comer unos peces. Los peces del Amazonas no parecen de rio, son gigantes. Es un mar de agua dulce. Llenar bien la panza y para el centro de la ciudad. Buscar hostal cerca de la plaza de armas y a recorrer un poco.

El sabado a la tarde sale un barco que va a Yurimaguas y el siguiente no sale hasta el lunes asi que he decidido aprovechar el dia desde prontito y llegar para coger ese barco. Asi que en marcha.

En una barquita pequeña comandada por Orison, que me hace de guia y capitan, nos vamos por los rios Nanay y Momon a conocer algun poblado indigena. Son poblados que se han trasladado hasta lugares mas accesibles y basicamente viven del turismo. Venden sus artesanias y exhiben sus bailes tradicionales. No es lo que mas me hubiese gustado pero es lo que hay en este 2009 en el que el comercio, el consumo y el turismo llega hasta donde no llegan ni siquiera las carreteras. En fin!! Hay varios poblados y el tema es intentar llegar a los mas alejados porque los que estan cerca de Iquitos se han pervertido tanto al turismo como para cobrar entradas y obligarte a comprar artesanias.
Llegamos primero a Rafael, un poblado Bora. Hacer un poco el Indio y vuelta al rio.
De ahi a conocer a los Yaguas. De estos surjen las historias de "las amazonas" por su vestimenta. Se visten con una especie de faldas hechas con fibras de las palmeras y tambien se ponen en la cabeza lo mismo y asemeja una cabellera rubia. Entonces, cuando los españoles estaban intentando encontrar la ciudad de El Dorado, que supuestamente estaba hecha de oro, les vieron y les confundieron con mujeres. Con la emocion se acercaron, y los Yaguas sacaron las cerbatanas para darles la bienvenida.

De ahi he ido a un serpentario. El collar que llevo es de boa. Y despues a un mariposario. Aqui tambien hay un monton de animales más de los que decomisan a traficantes. Los llevan a aqui para reintegrarlos a la selva.

Vuelta a Iquitos, para ir al barco que me llevara de vuelta a Yurimaguas. Será un viaje de 3 dias rio arriba.

This Rocked
1
permalink written by  Eka on October 2, 2009 from Iquitos, Peru
from the travel blog: Ekaren bidaia
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Entrando en el Amazonas. Next: Y la vuelta mas despacio, pero por el mismo...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: