Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

La segunda ciudad más alta del mundo (4.067 msnm)

Potosí, Bolivia


El principal motivo de nuestra visita a Potosí fue el siguiente:
“Analizando la naturaleza de las relaciones <[metrópoli-satélite>> a lo largo de la historia de América Latina como una cadena de subordinaciones sucesivas, André Gunder Frank ha destacado, en una de sus obras, que las regiones hoy día más signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos más estrechos con la metrópoli y han disfrutado de períodos de auge. Son las regiones que fueron las mayores productoras de bienes exportados hacia Europa o, posteriormente, hacia Estados Unidos, y las fuentes caudalosas de capital: regiones abandonadas por la metrópoli por una u otra razón cuando los negocios decayeron.

Potosí brinda el ejemplo más claro de esta caída hacia el vacío. (…)En los siglos XVI y XVII, el cerro rico de Potosí fue el centro de la vida colonial americana (…) El siglo XVIII señala el principio del fin para la economía de la plata que tuvo su centro en Potosí (…)


Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios. Cualquiera de los diamantes incrustados en el escudo de un caballero rico valía más, al fin y al cabo, que lo que un indio podía ganar en toda su vida de mitayo, pero el caballero se fugó con los diamantes. Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse –si ello no resultara patéticamente inútil – de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestro días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: <[La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene>> (…)
En Potosí se explota ahora el estaño que los españoles arrojaron a un lado como basura. (…) Desde las bocas de los cinco mil socavones que los españoles abrieron en el cerro rico se ha chorreado la riqueza a lo largo de los siglos.
Los españoles batían cientos de millas a la redonda en busca de mano de obra. Muchos de los indios morían por el camino, antes de llegar a Potosí. Pero eran las terribles condiciones de la mina las que más gente mataban."
Eduardo Galeano. “Las Venas Abiertas de América Latina”. Primera edición: 1970


Las minas siguen generando trabajo para la población potosina, pero tanto y tanto se ha excavado que el cerro está en peligro de hundimiento.
Aunque hoy en día las condiciones laborales parecen las mismas que las de hace 5 siglos, por suerte la mayoría de los niños que hoy entran a las minas tienen más de 15 años. La seguridad es exactamente igual que antes, no hay ingenieros, ni equipos de seguridad adecuados para el trabajador. El aire falta cuando uno se adentra 1 km por esos pasadizos laberínticos a tantísima altura.

A los mineros se les da una esperanza de vida de 10 años de promedio a partir de que entran por primera en la mina. Aunque tenemos que decir que nosotros conocimos un hombre que llevaba 27 años trabajando allí adentro.
Hoy las minas siguen siendo una forma de sustento para muchas familias potosinas y una forma de enriquecimiento para el capital extranjero. Aunque ya no viven esclavizados por los españoles, viven sino explotados, por un salario que casi roza lo absurdo, durante 10 o 12 horas de trabajo al día, por aquellos que alquilan espacios en las minas para enriquecerse exageradamente con el estaño que todavía queda en el “Cerro “Rico” de Potosí.


permalink written by  Paso a Paso on March 30, 2010 from Potosí, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment



vaya tela amb les fotos artistiques..... fotos xorra power!!!!! jajajaja

en serio, molt xules, la veritat es q cada vegada q entro a vere que feu m'entren unes ganes d'agafar el bus i marxar... el q pasa es q segurament acavaria a plaça catalunya pujat al 67....

un petonas parelleta!

permalink written by  Abril on April 27, 2010

comment on this...
Previous: El Salar más grande del mundo Next: La Ciudad Blanca de Sud América

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: