Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

De La Antigua al lago de Atitlán

Panajachel, Guatemala


Salgo a las 6:30 de la Posada Don Rodrigo en la Antigua al terminal desde donde sale el bus a Panajachel. Es un bus de parilla o chicken bus para los americanos (¿?), lo que en Maracaibo sería un Ruta. Hasta ahora sólo me he movido en autobuses ejecutivos (incluido el Zonda chino) o vans. El viaje dura unas 3 horas que se me hacen interminables porque al más fiel estilo Ruta, el chofer va parando cada vez que alguien quiere subir o bajar (por supuesto no existe el concepto parada de autobús).

No tarda en llenarse (unas 60 personas calculo) y junto con un señor americano, soy el único usuario de raza no maya. Me cambio un par de veces de asiento, la primera para cederle mi asiento a una anciana con dificultad para caminar y la segunda para alejarme de un señor con dificultad para darse una ducha (un olor mezcla de puré de papas y plastilina play-doh).

Finalmente llegamos a Panajachel y rápidamente reservo una habitación y una plaza a Copán, Honduras para mañana por la mañana en shuttle bus (nada de Rutas, ni Chicken). No le veo ningún atractivo al pueblo, salvo que desde aqui salen lanchas a todos los pueblos del lago. Dejo mi ropa en una lavandería y me voy con lo puesto (un chubasquero muy oportuno que me dejó Chema en Madrid) a buscar una lancha hasta Santiago de Atitlán. El día está nublado, son las 12:00 y la última lancha regresa a Pana a las 16:30. Tomando en cuenta que el viaje dura una hora, tengo unas tres horas y media para comer algo en Santiago y dar una vuelta para conocer.

De las tres horas y media me sobran tres porque Santiago es un barrio de chabolas (España) o ranchos (Venezuela) bastante desagradable. Almuerzo cualquier cosa y subo a la primera lancha de regreso. El cielo ha empeorado bastante y ni rastro de los volcanes que están debajo de alguna nube. A mitad de camino nos empieza a llover justo donde se cruzan las corrientes del lago. Hay marejada y los sonidos que hace la lanchita de fibra de carbono a cada salto que da me obligan a pensar en la temperatura del agua por si nos toca bañito.

LLegamos sanos y salvos a Pana y ya sólo puedo pensar en subirme al shuttle camino a Honduras.

Tras una semana en Guatemala que he disfrutado muchísimo, salvo lo de hoy, me voy con un recuerdo muy positivo de este país y sobre todo de su gente. Nunca había visto gente más amable y servicial.

permalink written by  chriscol on March 7, 2011 from Panajachel, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment



En fin, seguro tu próximo destino será más chévere...hay que pasar por Dabajuro para llegar a Morrocoy!
Pásatelo super. Muy entretenido tu blog. Besitos, L.


permalink written by  Lorena Coletta on March 8, 2011

comment on this...
Previous: Paréntesis Next: Copán Ruinas

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: