Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

chriscol


14 Blog Entries
1 Trip
59 Photos

Trips:

Centroamérica

Shorthand link:

http://blogabond.com/chriscol




Atravesando el canal de Panamá

Panama City, Panama


La mañana es lluviosa en Bocas y no parece que el día vaya a mejorar. No tiene mucho sentido seguir en la playa con este tiempo, así que decido continuar hasta Panamá y pasar los últimos días en casa de mi hermana con su familia, su piscina y su parilla (barbacoa), pero sin olvidar la promesa que le hice en España a mi cuñado de que llegaría cruzando el canal.

Salgo de Red Frog por la mañana en una lanchita a Bocas. En la oficina de información turística me indican la mejor forma de llegar a ciudad de Panamá cruzando el canal, y salgo decidido a hacerlo. Un Grand Final para mi viaje!

Continúo hacia Almirante en otra lancha y desde el muelle un taxi me acerca al terminal de buses que salen hacia David, un trayecto de unas 4 horas, cruzando la cordillera.

La última semana ha sido frénetica. Atravesé Nicaragua y Costa Rica en un suspiro y ya empiezan a quemarme tantas horas de carretera, pero viendo el lado positivo, sólo queda una parada más.

Salgo de David a las 2 de la tarde sin tiempo de comer nada porque la conexión es muy rápida. Entre el chorro helado del aire acondicionado que me cae sobre la nuca, la falta de comida y los kilómetros acumulados me empiezo a resfriar y a sentir francamente mal. El trayecto sería soportable si la señora que se sienta a mi lado controlase su cuerpo, pero no es así.

Una masa de carne se desparrama lenta pero implacablemente desde la zona inferior de su axila y sus muslos hacia mi asiento y no para hasta quedar estampada contra mi. Su lengua tiene vida propia y durante la siguiente hora me achicharra con las maravillas de Chiriquí, la mejor provincia de Panamá con diferencia en todos los sentidos. Que si tiene el único volcán de Panamá, que si es la región ganadera, que si los pueblos de la cordillera son los más hermosos, pero sobre todo que su gente es la más simpática con diferencia (incluirá eso a sus sobacos y sus caderas carnosas, porque a mí estos me resultan bastante maleducados).

Son los peores momentos de mi viaje. Estoy pegajoso, sudando frío, me arde el pecho, tengo hambre y quiero darle una patada en el culo a la vieja y mandarla al centro de Chiriquilandia.

A las 5 de la tarde paramos en Santiago a comer algo y mi compañera chiricana se despide porque ya llega a su destino. Justicia. Hoy llevo 9 horas viajando, pero ya tengo el estómago lleno, puedo sentarme libremente en mi asiento y ya sólo faltan 4 horas para mi próximo destino. Mi moral comienza a subir.

A las 9 de la noche ocurre. Estoy en la carretera panamericana sobre el puente de las Américas cruzando el canal de Panamá!!! El detalle de subir o bajar esclusas o de entrar y salir por dos océanos diferentes lo dejaré para una próxima aventura.

Al bajar del bus me espera una sonrisa de alegría y alivio, detrás está mi hermana.



permalink written by  chriscol on March 23, 2011 from Panama City, Panama
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Costa Rica en un día

Puerto Viejo, Costa Rica


Salgo temprano en taxi de San Juan del Sur hacia la frontera. Completo rápidamente el trámite migratorio Nica (tal vez por ser domingo por la mañana) y compro un boleto para San José. El bus sale en unos 20 minutos y en la espera casualmente me cruzo con Aloe y Belén, la pareja de español y argentina con la que hice grupo de Tegucigalpa a Managua. Tras tres semanas viajando sólo, me da mucho gusto encontrarme con alguien conocido, aunque más adelante me arrepentiré de haberlo pensado.

Entro en Costa Rica y mi intención es cruzarla del tiro para entrar en Panamá por el paso fronterizo de Sixaola, cerca del Caribe. Tardamos unas 5 horas en llegar a San José e inmediatamente sigo en taxi para el terminal de Caribeños (ese es el mío!)

Al llegar, consigo tomar por los pelos el bus que viaja a la frontera. Pero cuando subo me encuentro con una agridulce sorpresa.

- Hey Christian! What's uuuuuuppppp!!!-

Los no trillizos Tyler dándome la bienvenida! Por favor no quiero cruzarme con más conocidos en lo que queda de viaje!

No me va a dar tiempo de llegar a Panamá, así que siguiendo el consejo de Belén me quedo a dormir en Puerto Viejo, un pueblito afrocaribeño de la costa con buenas playas para el surf. Playa, surf, reggae, y público joven, no me extraña nada que mientras me tomo dos cervezas para quitarme la carretera de encima, me ofrecen seis veces coca o marihuana.

A la mañana siguiente salgo temprano en bus para la frontera. El paso fronterizo de Sixaola a Panamá consiste en un puente antiguo con una via de tren (¿abandonada?) que se cruza andando. Me recuerda al paso de Hong Kong a China, solo que este puente está en muy mal estado y la gente que me espera del lado panameño es mucho más divertida que los chinos de Shenzhen.

Ya estoy en Panamá, el día está nublado y me toca buscar transporte de la frontera hasta Bocas del Toro, unos 90 minutos de trayecto. Hay un grupo de minivans estacionadas y uno de los conductores me pide 20 dólares por llevarme. No quiero pagar tanto así que busco subir a uno de los buses públicos que va a Almirante, desde donde salen las lanchas a Bocas. Mientras espero el bus uno de los choferes de las minivan, Papito, que luego me entero que es el capo, se me acerca y me dice que convenza a tres gringos que vienen del paso para irnos juntos y así pagar 12 dólares cada uno. Por mi que los gringos paguen 12, le ofrezco 5 y al final acordamos dejarlo en 6 pero sin decir nada a los otros. Trato hecho.

Llego a Almirante y de ahí me voy en lancha-taxi a Bocas town. Nos llueve en el trayecto y ya no mejora en el resto del día. Desde la frontera he ido todo el tiempo a remolque porque no tengo ni idea de dónde estoy ni de a dónde tengo que ir. En Bocas paso por la oficina de información turística y me recomiendan ir a la playa de Red Frog. Voy al embarcadero y me piden 10 dólares por llevarme, les digo que por ese precio Papito me lleva a Costa Rica ida y vuelta, así que espero a otros tres gringos y termino pagando 4.

Paso la tarde en la playa y su bar con happy hour y me quedo a dormir en el hostal Bocas Bound en Red Frog. Ya estoy a un día de ciudad de Panamá, mi último destino antes de volver a casa.



permalink written by  chriscol on March 21, 2011 from Puerto Viejo, Costa Rica
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Transicion demoledora

Moyogalpa, Nicaragua


Salgo de Utila en el ferry de las 2pm y sigo en bus de la Ceiba a San Pedro Sula (unas 4 horas) y paramos en el mismo sitio donde comi los fritos de elote a la ida y esta vez no estan tan buenos. Se lo comento a Christian, un noruego que tambien va a San Pedro y me dice que por regla general evita repetir experiencias en sus viajes o volver a lugares que disfruto mucho porque la experiencia suele ser decepcionante ya que las expectativas son altas. Lo tomare en cuenta.

Paso la noche en SPS y cuando llego al terminal a las 4:15 am me dicen en la oficina de Ticabus que el bus de las 5 am a Managua va lleno. Hay una pareja de holandeses y otra de espanol y argentina que estan mi misma situacion. Conseguimos plaza en otra linea que viaja a Tegucigalpa y alli tendremos que buscar otro a Managua.

Llegamos a Tegucigalpa a las 10:30 y los cinco nos vamos al terminal de King Quality, una linea que viaja a Managua. Supuestamente salimos a las 2 pm, pero se retrasa y terminamos saliendo sobre las 3:30 pm. Cuatro horas mas tarde estamos a punto de cruzar a Nicaragua pero una senora que viaja con nosotros nos alerta que en ninguna frontera joden como en Nicaragua.

Al bajar del bus me encuentro con los mismo individuos de las fajas de billetes ofreciendo cambio que vi en la frontera de Guate-Honduras. Esta vez decido cambiar los Quetzales y Lempiras que me quedan por Cordobas. Tardamos unas 2 horas para cruzar la frontera (tenia razon la senora) y terminamos llegando a Managua sobre la medianoche. No es la mejor ciudad del mundo para moverse a esa hora, pero los cinco hacemos grupo y nos vamos a un hostal juntos.

A las 8 am del dia siguiente ya estoy en otro bus saliendo del deprimente terminal de Roberto Guembez para Rivas. Dos horas y media despues llego a Rivas y sigo en taxi a San Jorge desde donde sale el barco a la isla de Ometepe, mi siguiente destino. Una hora mas tarde, el barco me deja en Moyogalpa.

Han pasado dos dias y medio desde que sali de Utila, ahora me toca ir al otro extremo de la isla para buscar un hostal. Necesito descansar, manana toca subir un volcan.



permalink written by  chriscol on March 19, 2011 from Moyogalpa, Nicaragua
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Volcan Madera

San Juan del Sur, Nicaragua


Salgo de Moyogalpa pensando que ir al otro lado de la isla, a la finca Magdalena, va a ser un paseo. Error.

Subo en bus publico que bordea el volcan Concepcion por el lado sur con destino Altagracia (una hora) y de ahi debo cambiar a otro que sigue hasta Balgue. En el trayecto hablo con varias personas entre ellas un ex-policia de la isla que se pone a la orden para lo que necesite (inquietante) y Marcelino, un campesino de unos 50 anos de raza chorotega que me dice que el tambien va a Balgue.

Antes de llegar a Altagracia, en el cruce de Las Esquinas, Marcelino me dice que nos bajemos ya que desde ahi podemos tomar el siguiente, pero aparentemente el siguiente bus va a pasar dentro de dos horas y nos toca esperar. Durante la siguiente hora de espera Marcelino se ofrece como guia turistico por 35 dolares, me ofrece una habitacion en su casa por 35 dolares, me pide que le invite una cerveza probablemente de 35 dolares e intenta seriamente que le confiese que estoy forrado en dinero.

Ya solo espero que pase un burro o lo que sea para subirme y llegar a la dichosa finca Magdalena. Mi deseo peligrosamente se cumple. Un camion platanero se para y nos ofrece subir a la parte trasera, con lo que queda de su carga de platanos. Unos quinientos metros mas adelante se sale de la unica carretera que va a Balgue y sigue por un camino de tierra. Acojonante. Los dos tipos que viajan en la parte trasera con nosotros nos devuelven una media sonrisa. Muy acojonante. Miro a Marcelino con cara de cagarme los pantalones y les pregunta por donde se meten y le responden con otra media sonrisa que es un atajo. Super acojonante.

Afortunadamente lo era y media hora mas tarde nuestros amigos plataneros nos dejan en el cruce de Santa Cruz desde donden continuamos a pie hasta Balgue porque Marcelino me dice que nos queda 1 kilometro y pico. Como va muy cargado, lo ayudo llevando una bolsa pesada que trae, total es un kilometro y pico. Marcelino es dislexico, el dichoso km y pico termina siendo una caminata de hora y pico con mi mochila de 10kg y su bolsa de la compra a cuesta.

Llego a la finca Magdalena y comprendo el origen del nombre cuando me muestran las habitaciones y me echo a llorar. Un puto establo de caballos con catres cutres. Una inglesa que tambien esta viendo los cuartos me habla sobre otro lugar mucho mas agradable, Finca el Porvenir.

Llego hasta Finca el Porvenir, donde me quedo muy a gusto. Un sitio perfecto en las faldas del volcan y por 10 USD la noche. Ahora solo toca cenar y descansar.

A las 8 am estoy listo para arrancar y me uno a un grupo de tres canadienses que van con guia. Los tres tienen veintitantos anos, los tres son pelirrojos, los tres son pecosos y los tres se llaman Tyler. Les pregunto si son hermanos y me responden que no, que que sentido tendria eso y pienso que el mismo que tiene encontrarme a tres Tyler, pecosos, pelirrojos, canadienses en el Lago Ometepe de Nicaragua.

Comienza la subida, Tyler se tira un pedo y los otros Tyler se rien, mas adelante Tyler eructa y los otros Tyler se rien y asi van alternando pedos y eructos hasta que los tres Tyler expulsan todos sus gases y sus risas. Llegamos a la cima unas tres duras horas mas tarde. En total subimos unos 1350m de bosque tropical fangoso. Bajamos al crater del volcan inactivo (obviamente) y en el mismo hay una laguna que se ha ido llenando de agua de lluvia con los anos.

Banarme en esa laguna es una de las cosas que habia marcado en este viaje y lo hago sin quitarme la sonrisa de la cara. Tyler, Tyler y Tyler se quedan bajo algun arbol dormitando, tal vez preguntandose que sentido tendria banarse en una laguna en el crater de un volcan.

Otras tres horas de bajada y ya estoy listo para dejar la isla, tomo el ferry de las 5:30 pm y me dirijo a San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.




permalink written by  chriscol on March 19, 2011 from San Juan del Sur, Nicaragua
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

PADI Open Water

Utila, Honduras


Comienzo mi curso de buceo el viernes por la tarde en el Utila Dive Center. Fernando el instructor es de Valencia, España y del Barça (nos vamos entendiendo). Sus dos asistentes son Shizu de Singapur (coincidimos en que lo mejor de su país son el Pepper Crab y el Chili Crab) y Benedicta, ex jockey de carreras de caballo en Noruega, ahora se dedica a bucear en el Caribe. Los otros dos alumnos son Avi y Alex de Israel. Avi me cae bien de entrada, me recuerda a alguien cómico cuando habla pero no termino de ubicarlo.

Los judíos llevan 50 dias viajando por centroamérica y aún les quedan otros 50 días más. He hablado con mucha gente durante el viaje y la gran mayoría dedica meses (3-6) a este viaje que intento comprimir en 25 días.

Al terminar la clase, Fernando nos invita a una fiesta que él organiza en un bar cerca de mi hostal. Repetimos la "rutina" al día siguiente: clase de buceo todo el día y un poco de fiesta por la noche. Me gusta esta isla!

Borat!! Avi es Borat!! A partir de ahora, ya no puedo estar serio cuando habla porque me lo imagino buceando con el traje de baño de la pelicula.

Me hospedo en el Mango Inn. Estos hostales suelen ofrecer la opción de dormir en habitación privada o dormitorio compartido. Dependiendo del hostal, un dormitorio puede tener entre 2 y 6 literas y una zona de baños compartida. Hasta ahora habia evitado los dormitorios pero me veo forzado a dejar mi habitación porque un grupo grande las tiene todas reservadas. El resto de días en la isla me quedo en dormitorio, en parte porque esta incluído en el precio del curso y en parte porque me doy cuenta de que es la mejor forma de conocer gente.

Continúo con mi curso y en nuestra primera salida al mar, no esa mariconada de bucear en piscina, nos topamos con una barracuda y su dentadura completa. Fernando, que para eso es el instructor, se acerca lentamente hasta quedar cara a cara con el bicho. Impresionante!

Mis "dudas" iniciales, que mis hermanas seguro relacionarán con algún evento de los pitufos en mi vida (pero esa es otra historia), se van pasando con cada inmersión. Veo mantarrayas, langostas, todo tipo de peces, una lancha hundida y un coral espectacular, pero el plato fuerte de Utila es el tiburon ballena (Ver Wikipedia) y estamos de temporada. A ver si hay suerte!

Antes de llegar a Utila, llevaba muchos días rodando y necesitaba quitarme la carretera de encima. Este es el lugar perfecto para ello porque entre otras cosas no tiene carreteras (!), solo un par de calles de cemento en las que circulan principalmente motos, quads, carritos de golf y tuc-tucs taxi. Tras casi una semana aquí, no sólo me quito la carretera de encima, sino que me habitúo al ritmo relajado de la isla y me cuesta mucho decidir irme.

Termino el curso y ya tengo mi certificado PADI Open Water, lástima que el tiburón ballena se nos haya resisitido. Ahora toca salir de la isla y continuar con el viaje. Me quedan 10 dias y 3 paises aún por visitar.

Pequena Reflexion:

Antes de iniciar el viaje pensaba que viajando de mochilero y al no ser un viaje organizado perdería mucho tiempo decidiendo qué hacer, qué ruta tomar o qué visitar. Pensaba que me vería forzado a improvisar y a pasarlo mal en ocasiones. Lo cierto es que nunca le había sacado tanto provecho a un viaje. En dos semanas he visitado 2 ruinas mayas, subido un volcán, aprendido a bucear, jugado al golf, paseado por un lago y conocido diferentes ciudades y personas (y aun me quedan otros 10 dias).

Proxima parada: Nicaragua

permalink written by  chriscol on March 16, 2011 from Utila, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Transicion y Tsunami

Utila, Honduras


A las 5:00 am salgo de Copan Ruinas en el primer bus con destino San Pedro Sula. El viaje dura unas cuatro horas y media y para matar un poco el hambre pido a un vendedor que sube una Teta de Melon. Es una bolsita plastica con jugo de melon dentro. Se muerde una de las esquinas y se mama su contenido. Que rica esta la teta!

Llegamos al terminal intercambiador de San Pedro Sula, y tengo que esperar una media hora para la Salida de mi proximo bus a Ceiba, desde donde tomare el Ferry a Utila. El terminal me sorprende gratamente. Esta bien organizado, tienes varias tiendas y la sala de espera de mi linea es bastante comoda y con aire acondicionado.

Salimos a Ceiba, otras 3 o 4 horas mas de carretera. Paramos a comer a mitad de camino y pido un frito de elote (cachapa en Venezuela; sin traduccion en Espana!) con nata y queso. Llegamos al terminal de Ceiba y de ahi sigo en taxi al puerto.

En el puerto espero como una hora la salida del ferry que tarda otra hora mas en llegar a Utila. Finalmente tras 12 horas, dos buses, un taxi y un ferry llego a mi destino. Al bajarme del barco empiezan a ofrecerme las opciones de cursos y hotel. Escojo el Mango Inn y el Utila Diving Center, que luego me entero que es de lo mejor de la isla aunque algo mas caro.

A la manana siguiente me despierto con la triste noticia del terremoto de Japon y el Tsunami que golpea la costa Pacifica de Norte y Centro America. Comienzo a recibir mensajes de familiares y amigos interesandose por mi. Gracias a todos, por suerte estoy muy lejos de ahi.

Dedico la manana a hacer lavanderia, conocer un poco la isla y registrarme en el Utila Diving Center para mi curso de Open Water. Utila es una mezcla criolla y anglosajona en practicamente todo lo que veo. La gente o es rubia o es mestiza; se habla ingles y espanol indistintamente. La comida, las casas, las tiendas, todo tiene esa mezcla curiosa que no habia visto antes.

En un par de horas comienzo el curso de buceo. Lastima que no ha parado de lloviznar toda la manana y me pierdo un dia de playa.




permalink written by  chriscol on March 11, 2011 from Utila, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Copán Ruinas

Copan, Honduras


Mi salida de Guatemala demora un día más de lo previsto.

Paso mi primera mala noche del viaje en Panajachel. La pizza de la cena se me indigesta y me cuesta mucho dormir, encima el Hostal El Viajero se empeña en recrear toda la noche los famosos sonidos del amanecer de Tikal, sólo que en lugar de cotorras, oropéndulas y coatíes son gallos, gallinas y perros ladradores y en lugar de monos aulladores es un gordo roncador que duerme en el cuarto contiguo!

Salgo a las 9:30 de Pana (16:30 en España) y tres 3 horas más tarde llego nuevamente a la Antigua, de lejos mi lugar favorito de Guate. A las 13:00 (20:00 en España) estoy en la agencia de viajes desde donde sale mi próximo minibus a Copán, Honduras en 30 minutos (a las 20:30 en España), un viaje de unas 6 horas. Y tomo una decisión trascendental.

Llevo toda la mañana reflexionando sobre la creencia maya de que el juego de pelota es sagrado. Como no quiero hacerle un feo a los dioses y menos rodeado de sus amenazadores volcanes, decido retrasar mi salida un poco más para honrarlos como es debido en el bar "Personajes" con la vuelta de los cuartos de final de la Champions: Barça - Arsenal a las 13:45 (20:45 en España, hora del partido!). Doblete de Messi y remontada!!

Salgo rumbo a Copán a las 4:00 del día siguiente, un viaje de 6 horas. Los dioses que son muy justos me conceden un minibus medio vacío y logro ocupar 4 asientos durmiendo todo el camino. Me despierto poco antes de la frontera y me pregunto cómo será la inmigración porque sé que existe un acuerdo de libre circulación (CA-4) entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. ¿Cruzaremos sin más como en Europa? Pero al llegar nos dice el conductor que nos bajemos con los pasaportes para pasar la migración. Afuera del autobús hay varios individuos cada uno con una gran faja de billetes en la mano. Creo que me va a tocar pagar peaje.

Pero al bajar, estos coyotes nos ofrecen cambiar Quetzales y Dólares por Lempiras. Les digo amablemente (como se debe hacer en cualquier alcabala de este tipo) que no estoy interesado. Nos sellan nuestros pasaportes y a los no CA-4 nos toca pagar una tasa de salida y otra de entrada o dos de entrada o dos de salida. La verdad es que pago sin preguntar y encima le doy las gracias al funcionario hondureño o era guatemalteco?

Llegamos al pueblo de Copán Ruinas y nuevamente me siento algo decepcionado por lo que encuentro. No sé si tanta carretera me está quemando un poco o qué, pero lo primero que hago es averiguar a qué hora salen los autobuses a San Pedro Sula.

El entorno de las ruinas de Copán es mucho más seco y la vegetación menos tupida que Tikal. A simple vista me gusta menos. Decido entrar sin guía porque intuyo que me puede aportar poco. Más adelante confirmo lo anterior cuando escucho a uno de ellos explicarle a un grupo de visitantes de aspecto local que todo lo que ven fue hecho antes de la llegada de los españoles. Se ganó el sueldo con ese comentario!

Copán no tiene ni de lejos la energía de Tikal. En Tikal te espera un mono, un pavo o un sonido inquietante en cualquier rincón, aqui unos guacamayos en la entrada y poco más. Siendo justos, en Copán hay muchos elementos artísticos como las estelas que Tikal, más ceremonial, no tiene.

Llevo varios días de carretera y ya estoy con la mente en Utila, mi próximo destino. Utila es una de las Islas de la Bahía hondureñas en el caribe y un paraíso del submarinismo. Mi intención es hacer un curso de iniciación de 3 días ahí.



permalink written by  chriscol on March 9, 2011 from Copan, Honduras
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

De La Antigua al lago de Atitlán

Panajachel, Guatemala


Salgo a las 6:30 de la Posada Don Rodrigo en la Antigua al terminal desde donde sale el bus a Panajachel. Es un bus de parilla o chicken bus para los americanos (¿?), lo que en Maracaibo sería un Ruta. Hasta ahora sólo me he movido en autobuses ejecutivos (incluido el Zonda chino) o vans. El viaje dura unas 3 horas que se me hacen interminables porque al más fiel estilo Ruta, el chofer va parando cada vez que alguien quiere subir o bajar (por supuesto no existe el concepto parada de autobús).

No tarda en llenarse (unas 60 personas calculo) y junto con un señor americano, soy el único usuario de raza no maya. Me cambio un par de veces de asiento, la primera para cederle mi asiento a una anciana con dificultad para caminar y la segunda para alejarme de un señor con dificultad para darse una ducha (un olor mezcla de puré de papas y plastilina play-doh).

Finalmente llegamos a Panajachel y rápidamente reservo una habitación y una plaza a Copán, Honduras para mañana por la mañana en shuttle bus (nada de Rutas, ni Chicken). No le veo ningún atractivo al pueblo, salvo que desde aqui salen lanchas a todos los pueblos del lago. Dejo mi ropa en una lavandería y me voy con lo puesto (un chubasquero muy oportuno que me dejó Chema en Madrid) a buscar una lancha hasta Santiago de Atitlán. El día está nublado, son las 12:00 y la última lancha regresa a Pana a las 16:30. Tomando en cuenta que el viaje dura una hora, tengo unas tres horas y media para comer algo en Santiago y dar una vuelta para conocer.

De las tres horas y media me sobran tres porque Santiago es un barrio de chabolas (España) o ranchos (Venezuela) bastante desagradable. Almuerzo cualquier cosa y subo a la primera lancha de regreso. El cielo ha empeorado bastante y ni rastro de los volcanes que están debajo de alguna nube. A mitad de camino nos empieza a llover justo donde se cruzan las corrientes del lago. Hay marejada y los sonidos que hace la lanchita de fibra de carbono a cada salto que da me obligan a pensar en la temperatura del agua por si nos toca bañito.

LLegamos sanos y salvos a Pana y ya sólo puedo pensar en subirme al shuttle camino a Honduras.

Tras una semana en Guatemala que he disfrutado muchísimo, salvo lo de hoy, me voy con un recuerdo muy positivo de este país y sobre todo de su gente. Nunca había visto gente más amable y servicial.

permalink written by  chriscol on March 7, 2011 from Panajachel, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Paréntesis

Antigua Guatemala, Guatemala


Sigo en La Antigua tras la invitación de Tony y Mariana a hacer un pequeño paréntesis en su casa de www.lareunion.com.gt.

La Reunión es un complejo de residencias y resort con campo de golf en las faldas del volcán del Agua (la página web lo dice todo). Tony y Mariana tienen una boda por la noche y yo me quedo en la casa club con el padre de Mariana, Don Lapi, en una cata de vinos que termina siendo una cata de vino, porque después de la primera copa perdemos de Vista al sommelier. Nos picamos y bajamos al bar a continuar con Dry Martini primero y Old Parr después. No sé si los tragos animan la conversación o viceversa, pero lo cierto es que "platicamos" un buen rato de temas diferentes, desde los detalles de mi viaje mochilero hasta su próxima visita a Madrid en un par de semanas, pasando por su etapa como Ministro de Comunicaciones y la mía como dueño de un sex shop (con su yerno de socio!).

A la mañana siguiente salimos temprano Tony, Don Lapi y yo a jugar los 18 hoyos del campo. En el hoyo 3 nos ofrecen jugo de naranja y en el 8 de tamarindo (riquísimo), pero el plato fuerte viene en el tee del 18 donde nos espera una botellita de ron Zacapa 23. Decidimos que es el momento de darle paso a la pareja que viene jugando detrás y, por qué no, a la que viene más atrás!

Nos vamos todos a almorzar a la Antigua, Tony, Mariana, su hermana María José y su marido el Chino, don Lapi, Wilma Noemí, cuidando a los niños, y yo. Por fin puedo comer comida típica chapina, Pepián de res, un plato caldoso en salsa de tomate y miltomate (que aún no se lo que es).

Nos despedimos con la promesa de no esperar a que pasen otros 12 o 15 años para volver a vernos, porque he disfrutado muchísimo de la compañía de un viejo amigo y de su lindísima familia. Qué chilero!!

Voy a pasar la noche en la Antigua, en la Posada de Don Rodrigo y mañana temprano salgo para Panajachel, a orillas del lago Atitlán.

P.S. No tengo nada que ver con los links que salen en las palabra Vista, Tamarindo, Zacapa o Chino y no sé cómo quitarlos.


permalink written by  chriscol on March 6, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Antigua Guatemala y Volcan Pacaya

Antigua Guatemala, Guatemala


Luego de registrarme en el hotel y cuadrar la subida al Pacaya para las 14h00, doy una vuelta por el pueblo. Las calles empedradas y las casas coloniales me recuerdan un poco al centro de Maracaibo pero con clima de montaña. Una de las calles principales tiene un arco colonial amarillo y una vista impresionante del volcán del Agua (es la típica foto de postal de Antigua).

Voy al museo de arte colonial y como en la entrada no tienen cambio me dejan pasar gratis! No me imagino eso en España. Me alegro de no haber pagado porque la visita es un poco decepcionante. Está todo en mal estado y las explicaciones parecen hechas por niños de primaria. Encima se me pega un vigilante todo el recorrido, no sé si por mi aspecto que ya empieza a parecer descuidado, para asegurarse de que no termine de dañar lo que queda medio en pie.

Al salir del museo cruzo la calle a la catedral. En la parte trasera están las ruinas de la original, destrozada por el terremoto de 1773 que obligó a mudar la capital a su actual ubicación (más información en Wikipedia).

A las dos me busca una minivan para ir al volcán, pero el trayecto se me hace muy pesado porque recogemos a otras 11 personas por las calles empedradas que la van no agradece y luego tardamos una hora y media de tráfico pesado por las laderas del volcán (como subir y bajar de Maiquetía a Caracas sin viaductos) hasta llegar al caserío que está al pie del volcán.

Llegamos como los típicos turistas y nos reciben con los dientes afilados tratando de vendernos desde subir al volcán a caballo (qué sentido tendría?) hasta unas varas de bambú, que según los niños que me acosan son necesarias para subir (deir nesesari Mister!!). Les digo que vayan a joder a los gringos, que si el guía no lleva vara, no serán tan nesesari.

El comienzo me recordó un poco a la subida de Santorini, sólo que en lugar de burros son caballos. Poco espacio, caballos y mucha mierda (ah! y los niños que continúan dando la vara, literalmente). Dos señores mayores de Suráfrica suben a caballo y el resto a pie (¿Apartheid?). Se nos pegan otros tres caballos más y los jinetes no paran de ofrecer sus servicios de forma burlona: Taxi Taxi!! es necesario, no vas a llegar!! Así hasta que un americano se funde a mitad de camino y decide continuar a caballo.

A medida que subimos la cosa mejora, el entorno de tierra volcánica y vegetación es impresionante. Después de hora y pico llegamos a una meseta de paisaje lunar que paga cualquier esfuerzo hecho. Desde ahí, nos acercamos al cráter y se comienza a sentir el calor que emana del suelo. Hablando con nuestro guía Rodolfo, alias El Tigre de Pacaya, me cuenta de la última gran explosión en Mayo del año pasado y cuando termina de darme todos los detalles me quedo con la sensación de que habría preferido escuchar la historia de bajada!

Llegamos a un punto en el que hay un agujero profundo en el suelo, El Tigre cruza tres o cuatros palos que iba recogiendo por el camino y nos hace unas salchichas asadas a la brasa volcánica! Los gringos sacan sus marshmellows, por supuesto comprados a los niños del caserío (que se las saben todas más una) y los asan también.

Poco más arriba hay una cueva, una especie de spa natural. Entramos a la Cueva del Tigre y el calor es tremendo! Quisiera ver a Simón Bolívar decir aquí aquello de que si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella. A mi lo único que se me ocurre es pensar que si la naturaleza se opone está en todo su derecho y como prueba de mi buena fe, ahí le dejo a los gringos y sus marshmellows!



permalink written by  chriscol on March 5, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment

Viewing 1 - 10 of 14 Entries
first | previous | next | last



author feed
author kml

Heading South?

Online Spanish lessons with a live personal tutor FairTutor can hook you up with Online Spanish lessons with a live personal tutor. It's pretty sweet! Online Spanish lessons with a live personal tutor www.fairtutor.com
Navigate
Login

go
create a new account



   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: