Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

This is the end, my friend, the end

Ho Chi Minh City, Vietnam


"El viaje es circular: se parte de casa, se atraviesa el mundo y se vuelve a casa, si bien a una casa muy diferente de la que se dejó, porque ha adquirido significado gracias a la partida, a la escisión originaria.
El viajero, aun extraviado frente al vértigo de las cosas, acaba por encontrarse a sí mismo en la confrontación con ese vértigo; atravesando el mundo - viajando en el mundo - descubre su propia verdad, esa verdad que al principio es sólo potencial y latente en él y que traduce en realidad a través de la confrontación con el mundo."
El infinito viajar, Magris.

El viaje se nos revela, efectivamente, como circular, no necesariamente en el espacio, no en el concepto de casa como morada o paredes entre las que vivir una vida o guardar recuerdos, sino por el inevitable repaso y porque el principio y el final de algo siempre tienen un sabor común, un sentido limítrofe que le otorga significado a las cosas, que existen porque empiezan y acaban, no son misteriosos infinitos.
Así, Bangkok y Saigón tienen mucho en común, transmiten sensaciones similares: ciudades que no duermen, ciudades de luces y sombras, de tráfico y noctámbulos, ciudades que podrían dar cobijo a la élite y a la calaña, a todo lo bueno y lo malo.
Ciudades sucias, grandes y superpobladas, en las que parques y templos hacen las veces de pausa y refugio de la agotadora actividad cotidiana. Ciudades encantadoramente caóticas y bellas en su particular danubio de ideas, en su absoluto barullo. Aceras rotas y ratas poblando castillos. Tan fáciles de amar como de odiar.
La pena del viajero que regresa hoy no es vacía, no tiene sabor a derrota. Pasear por Saigón y respirar su vida no hace más que confirmar y resumir la serenidad alcanzada, el triunfo de un camino que se traza a fuego. Observar y formar parte es todo en uno en Asia, haber formado parte ya llena muchos huecos y evita que la tristeza que tiñe todo regreso sea devastadora.
Estas calles sirven también para regalarnos la certeza de que, a la más mínima oportunidad, volveremos a pintarnos de rojo guerrero para volver a Asia, que habrá ocasiones y que el propio vicio se encargará de elaborar las excusas necesarias. Todo llegará y llegará bien, porque ya lleva el disfraz de las cosas fáciles.
Esta pena no es vacía pero sí es pena. Acabar y echar de menos va a ser todo en uno, y lo que viene va a estar inevitablemente marcado por este recuerdo, tan intenso y tan feliz. Esperemos al menos encontrar pronto el camino de regreso.


permalink written by  NuiM on December 17, 2008 from Ho Chi Minh City, Vietnam
from the travel blog: Un viaje por el sudeste asiático
Send a Compliment


comment on this...
Previous: The part and the whole Next: Que nos quiten lo bailao

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: