Loading...
Maps
People
Photos
My Stuff
This is the end, my friend, the end
Ho Chi Minh City
,
Vietnam
"El viaje es circular: se parte de casa, se atraviesa el mundo y se vuelve a casa, si bien a una casa muy diferente de la que se dejó, porque ha adquirido significado gracias a la partida, a la escisión originaria.
El viajero, aun extraviado frente al vértigo de las cosas, acaba por encontrarse a sí mismo en la confrontación con ese vértigo; atravesando el mundo - viajando en el mundo - descubre su propia verdad, esa verdad que al principio es sólo potencial y latente en él y que traduce en realidad a través de la confrontación con el mundo."
El infinito viajar, Magris.
La ciudad de las luces: las de navidad y las de las motos
El viaje se nos revela, efectivamente, como circular, no necesariamente en el espacio, no en el concepto de casa como morada o paredes entre las que vivir una vida o guardar recuerdos, sino por el inevitable repaso y porque el principio y el final de algo siempre tienen un sabor común, un sentido limítrofe que le otorga significado a las cosas, que existen porque empiezan y acaban, no son misteriosos infinitos.
Así, Bangkok y Saigón tienen mucho en común, transmiten sensaciones similares: ciudades que no duermen, ciudades de luces y sombras, de tráfico y noctámbulos, ciudades que podrían dar cobijo a la élite y a la calaña, a todo lo bueno y lo malo.
Templos chinos magistralmente decorados
Ciudades sucias, grandes y superpobladas, en las que parques y templos hacen las veces de pausa y refugio de la agotadora actividad cotidiana. Ciudades encantadoramente caóticas y bellas en su particular danubio de ideas, en su absoluto barullo. Aceras rotas y ratas poblando castillos. Tan fáciles de amar como de odiar.
La pena del viajero que regresa hoy no es vacía, no tiene sabor a derrota. Pasear por Saigón y respirar su vida no hace más que confirmar y resumir la serenidad alcanzada, el triunfo de un camino que se traza a fuego. Observar y formar parte es todo en uno en Asia, haber formado parte ya llena muchos huecos y evita que la tristeza que tiñe todo regreso sea devastadora.
Estas calles sirven también para regalarnos la certeza de que, a la más mínima oportunidad, volveremos a pintarnos de rojo guerrero para volver a Asia, que habrá ocasiones y que el propio vicio se encargará de elaborar las excusas necesarias. Todo llegará y llegará bien, porque ya lleva el disfraz de las cosas fáciles.
Esta pena no es vacía pero sí es pena. Acabar y echar de menos va a ser todo en uno, y lo que viene va a estar inevitablemente marcado por este recuerdo, tan intenso y tan feliz. Esperemos al menos encontrar pronto el camino de regreso.
Calles de colores en Saigón
written by
NuiM
on December 17, 2008
from
Ho Chi Minh City
,
Vietnam
from the travel blog:
Un viaje por el sudeste asiático
Send a Compliment
comment on this...
Previous: The part and the whole
Next: Que nos quiten lo bailao
NuiM
1 Trip
194 Photos
trip feed
author feed
trip kml
author kml
Blogabond v2.40.58.80
© 2024
Expat Software Consulting Services
about
:
press
:
rss
:
privacy