Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

El Chaltén

El Calafate, Argentina



El Chaltén es, sino la más, una de las poblaciones más jóvenes fundadas en Argentina, construida en 1985 principalmente para reclamar la propiedad del territorio antes de que lo hiciera Chile, el país vecino.
Desde El Chaltén se accede al sector norte del Parque Nacional de los Glaciares; su principal estrella es el Cerro Fitz Roy (3.430 m.s.n.m). En verano (de diciembre a marzo) se llena de expertos escaladores, montañistas y de gente que va de paseo como nosotros. Durante el resto del año hemos oído que está bastante tranquilo, por no decir muerto, y es que nuestro concepto de verano no tiene nada que ver con el que se vive a estas latitudes del globo terráqueo. Además de frío, en El Chaltén los fuertes vientos (muy fuertes) están presentes casi todos los días de verano aunque dicen que en invierno se calma… pero yo (Patri) no creo que vaya a comprobarlo…
Estuvimos 4 días en El Chaltén. Ese mismo día, cuando llegamos a las 6 de la mañana, plantamos de nuevo la carpa, nos tomamos un café y nos comimos unas empanadas (producto típico de toda la Argentina, de forma como las empanadillas que conocemos y rellenas de una infinidad de variedades) y decidimos hacer nuestro primer paseo allí hasta el Cerro Torre.

El camino de 22km ida y vuelta es bastante tranquilo, ni las subidas ni las bajadas matan, y ese día por suerte nos acompañó, bastante, el buen tiempo. El objetivo final del paseo es llegar a una laguna Torre donde de fondo se aprecia un glaciar y más al fondo se supone que está el susodicho Cerro Torre. Decimos se supone, ya que nosotros sólo podemos afirmar que había una gran nube que no dejaba ver nada más. Eso si lo pasamos en grande porque allí, ese día, el viento soplaba en todo su esplendor, si saltabas, de la fuerza que llevaba te arrastraba unos instantes por el aire, de hecho te arrastraba aún con los pies clavados en el suelo.

Nuestro segundo día en El Chaltén fue a la fuerza relajado, básicamente porque hacía un tiempo horrible y un frío que no te permitía casi estar en la calle. Así que tuvimos que esperar al tercer día para hacer el paseo de 25 km ida y vuelta hasta la Laguna de Los Tres, el mejor punto panorámico del Fitz Roy. También el paseo es prácticamente tranquilo hasta que llegas al último kilometro del recorrido, donde la inclinación del camino se acentúa hasta los 60 grados. Así que paso a paso y con calma uno evita llegar con los pulmones en la boca y los gemelos a punto de ebullición.

Y cuando llegas delante de ti se levanta el Fitz Roy y lo único que puedes hacer es sentarte en una roca a mirar, y alucinar durante todo el rato que tus ojos no son capaces de separar la vista de dicho cerro que te atrapa hasta que lo único que es capaz de despertarte son 3 o 4 cóndores de 3 metros de envergadura sobrevolando a pocos metros de tu cabeza. Ni la ínfima nube que tapa escasamente el pico puede estropear el momento.

Cuando despertamos comimos y nos volvimos por el mismo camino y llegamos al camping con dolor de pies pero todavía con una sensación muy positiva por haber observado, junto con 200 persona más, aquel lugar. Mucha gente hace este camino. Recordamos con cariño a las 2 abuelitas de más de 70, incluso 80 años (no quisimos preguntar), por aquella larga e inclinada subida y posteriormente encontrarlas, después de un rato, arriba del todo.
Nuestros días en El Chaltén acabaron al día siguiente y marchamos hacia El Calafate, solamente como parada estratégica para coger el bus hacia Puerto Natales (Chile) y visitar el Parque Nacional Torres del Paine, según algunos el mejor parque nacional de toda Sud América, según otros el Disney World de los parques nacionales…
Ah! Si os preguntáis porque estando en El Calafate no fuimos a visitar el Glaciar Perito Moreno, ese que cada año sale en las noticias, es porque de aquí a pocos días se produciría nuestro segundo encuentro familiar del viaje, esta vez con los padres de Dani y pensamos que valía la pena volver y verlo todos juntos.


permalink written by  Paso a Paso on January 31, 2010 from El Calafate, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment



Seguid disfrutando karraker@s!!!!

permalink written by  Angel on March 24, 2010

comment on this...
Previous: De Los Antiguos al El Chaltén Next: Estamos muy al sur....

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: