Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Tana Toraja

Rantepao, Indonesia



Tana Toraja es una zona peculiar en cuanto a cultura y paisaje en Sulawesi. Son muy representativos del lugar los rituales funerarios y la construcción de las casas de muchos de sus habitantes.

Los indígenas Toraja tienen una estrecha relación con la muerte y eso lo reflejan en la manera de tratar a las personas que dejan el mundo físico. Sobre todo durante los meses de julio y agosto los clanes, que incluyen a varias familias, se reúnen para dar homenaje al muerto una vez conseguido suficiente dinero para todo lo que rodea a la ceremonia, sobre todo para poder afrontar los altos costes de los búfalos que pueden llegar a varios miles de euros. Estas ceremonias consisten en varios días consecutivos de reunión en los que se llevan a cabo diferentes prácticas: peleas de búfalos, cantos y bailes, sacrificio de cerdos y finalmente el sacrificio de los búfalos para el bienestar del muerto.

Como decíamos debido a los elevados costes de estas ceremonias pasa bastante tiempo, puede llegar al año o dos, desde que se produce la defunción hasta que se le da entierro al muerto. Durante este periodo el fallecido reside en el hogar con la familia y debe ser tratado como uno más, es decir, se le cambian las ropas, debe ser saludado si un invitado entra en la casa…


Acudimos a dos ceremonias en dos pueblos diferentes. En la primera habría unas mil personas. Nos sorprendió la novedad aunque aquel día solo era un día de recepción y encuentro; cada una de las familias ocupaba una caseta, había unas 60. La familia que ocupaban la caseta principal, situada justo delante del altar del muerto, daba ritualmente (cada media hora aprox, quizás un poco más) un paseo de 360º alrededor del altar del muerto precedidos por una mujer que iba haciendo canticos y que se la escuchaba en todo el lugar gracias al micrófono inalámbrico que sujetaba y a los varios altavoces que había distribuidos por el lugar; posteriormente se paseaban los búfalos haciendo el mismo circuito. Fue bastante duro, al final casi exasperante, escuchar en todo momento los chillidos de agonía de los más de cincuenta cerdos que yacían atados en el suelo por todos los rincones del lugar. A un lado de la ceremonia se mataban, se descuartizaban y se asaban estos animales.



Los visitantes como nosotros son siempre bien recibidos. Nos dijeron que siempre es mejor llevar algún regalo para las familias, sobre todo en forma de azúcar y cigarros. A nosotros nos invitaron a pasar a una de esas casetas y nos dieron de comer y beber. Hay que decir que después de 3 horas de chillidos, olores y demás, no teníamos el cuerpo para mucha comida. Pero incluso así, Dani y Gonzalo se atrevieron con el cerdo. Lo que no pudimos evitar ninguno de los 3 fue el beber ese vaso de brebaje blanco del cual no recordamos el nombre pero si el sabor, que después de 5 sorbos acabó de arreglarnos el cuerpo.

La segunda ceremonia fue si cabe más impactante. Habría más de dos mil personas, en una tarima en el centro de las diferentes casetas familiares danzaban y cantaban en corro unos 50 hombres con las vísceras de los animales en el centro. Había varias decenas de cerdos esperando a ser sacrificados y los búfalos estaban presentes por docenas. El ambiente estaba muy exaltado y parecía un día importante, pero no nos quedamos para ver si ese día era el del sacrificio de los búfalos, de hecho, no vimos ninguno de dichos sacrificios, ni ninguna de las peleas aunque fuimos invitados a presenciarlas, pero creímos que no era necesario, seguro que no iba a gustarnos.
El lugar en el que se entierra definitivamente al muerto es también bastante peculiar. Hay tumbas excavadas en paredes verticales de roca que llegan a medir varias decenas de metros. En algunas todavía están los tau-tau, figuras talladas en madera, casi a tamaño real que representan la imagen de la persona que está enterrada en el lugar. Hay también ataúdes escondidos en cuevas de difícil acceso. Esto se hizo principalmente para evitar que las tumbas fueran profanadas. Hoy en día varias de ellas son una atracción turística y se le cobra una entrada al visitante.


Por suerte no todo es muerte en Tana Toraja; los paseos por pueblos y aldeas son muy agradables. Los bancales de arroz se suceden por todos sitios y también las construcciones de casas típicas con sus tejados en forma de barco.
Aquí en Rantepao, nuestro “campamento base” durante una semana para visitar la zona, celebramos el cumple de Dani… 31 añitos… y no paramos de conocer a gente muy agradable con la que compartimos esos días.



permalink written by  Paso a Paso on September 3, 2010 from Rantepao, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment



Joder...encara us trobareu al Marlon Brando! és el puto "Apocalypse now" el tema calaveras i demás...jejejeje!! vinga nois...una abraçada desde Esplugues i una profunda karraka al Dani pel seu cumple! per molts anys!.....

permalink written by  Roger Alert i Mulero on September 27, 2010


primer de tot: mil perdons al Dani per haver-nos oblidat del seu cumple...
en segon lloc, què macabra això que als morts els tinguin un any a casa vivint amb ells i saludant-los...
Molts petons parella!!


permalink written by  Laia on September 28, 2010


Laia, no t'amoinis per cap de les dues coses. Primer, el Dani us respondrà personalment, i segon, els mantenen en formol jejejej..

permalink written by  Patri i Dani on September 30, 2010


HOLA GUAPOS!
QUE IMPACTANTE EL TEMA DE LOS DIFUNTOS UN AÑO EN CASA ¡NO!
LAS FOTOS SON BONITAS.Y VOSOTROS ESTAIS MUY GUAPOS
PATRI EL PASTEL CON LAS VELAS UNA CAÑA.MUCHOS BESOS GUAPOS OS QUIERO.


permalink written by  DANI PATRI on September 30, 2010


Fina, no había ningun pastel más, suerte que encontré este... Has visto el toque personal de los lacasitos que le di? jejejejej
Un beso muy grande, nosotros también os queremos!
MUAC!


permalink written by  Patri on September 30, 2010

comment on this...
Previous: Las Islas Togean Next: El Bromo

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: