El Bromo

Probolinggo, Indonesia

“El Bromo no os lo podéis perder” nos dijeron. Y esa frase da miedo porque las recomendaciones siempre pueden frustrar las expectativas que uno, mentalmente, se genera de un lugar, sino que les pregunten a Mònica y Javi de MundoCroqueta.com, compañeros de viaje, que les pasó cuando llegaron a Cartagena de Indias en Colombia…. Ahí nosotros tenemos un poco de culpa…

Al lío… Para llegar a Cemara Lawuan, pueblo desde dónde se accede al volcán Bromo, tuvimos que recurrir a lo que más nos gusta, pegarnos un atracón de transportes. Salimos de Rantepao de noche en bus para llegar a primera hora de la mañana al aeropuerto principal de Sulawesi, Makassar. De allí en una horita ya estábamos en la isla Java, concretamente en Surabaya. De allí otro par de buses hasta Probolingo y allí, en Probolingo, pringamos. Tuvimos que esperar más de 6 horas hasta que se llenara la furgoneta que nos dejó finalmente a las 10 de la noche en Cemara Lawuan, pueblo que se encuentra en las inmediaciones del volcán Bromo.

La niebla no nos dejo ver el lugar hasta el día siguiente por la mañana y de repente la vista sólo te permite pensar “hostias”, y sólo te dan ganas de ponerte las botas y llegar a ese cráter muy humeante que se alza frente a ti. Y es que el Bromo sólo es uno de 4 cráteres que se encuentran dentro de otro cráter ya extinto. Ese día caminamos la vuelta al cráter del Bromo, que es el mejor remedio para evitar las hordas de turistas, en su
mayoría indonesios, que se acumulan justo al pie de las escaleras que llegan a la cima. Al día siguiente decidimos subir al mirador que hay a unas 2 horas a pie desde Cemara Lawuan para poder tener una visión panorámica de la zona. Linterna en mano a las 3 y media de la mañana ya estábamos en marcha, como muchísima gente más, desde los que suben en jeep hasta el mirador de al lado, pasando por los que tiene puestos de comida ambulante, los que se ofrecen para hacerte de guía, hasta los que venden suvenires a modo de calcetines y gorros de lana para el frío… jolín cuanta gente a las 3 y media de la mañana… Y es que existe la manía en Cemara Lawuan, y el negocio, de llegar a tiempo al mirador para ver el amanecer, ya que quizá sea uno de los momentos del día con mejor visibilidad y la verdad que para nosotros lo fue; el esfuerzo y la vista no defraudaron, quizá no hacía falta subir tan pronto, pero lo verdad es que esta vez sí, el madrugón mereció la pena, y las recomendaciones también.

permalink written by  Paso a Paso on September 12, 2010 from Probolinggo, Indonesia
from the travel blog: PASO A PASO

La mayoría de gente que encontramos coincidían con vosotros respecto a Cartagena, así que el problema debe ser nuestro. Nos gustan tanto las cosas rotas y decadentes que a la que vemos algo bonico arrugamos el morro.

permalink written by  MundoCroqueta on October 1, 2010

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
¿qué tal estáis entre tanto muerto y espíritu?
Dios mio, eso parece "Entre Fantasmas" o "Expediente X"...jajaja
Es una cultura de la muerte muy diferente a la nuestra, e igualmente aceptable, pero da un poco de yuyu...supongo que nosotros no aceptamos según que cosas.
Me quedo con lo de las playitas y los volcanes ¡qué pasada!
Nosotras estamos bien, ya de vuelta a la actividad habitual. Yo mis clases, mi curro y Claudia sus clases y su adolescencia...jajaja
Besitos y cuidaros mucho.
Os queremos!!!!

permalink written by  Emi y Claudia on October 5, 2010

Previous: Tana Toraja Next: Solo

Paso a Paso Paso a Paso

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...