Loading...
Maps
People
Photos
My Stuff
Un lugar que engancha...
Chiang Mai
,
Thailand
Dicen que Chiang Mai es la capital cultural de Tailandia, imaginamos que es por la gran oferta de actividades que ofrece tanto para la gente local como para la gran cantidad de visitantes que acuden para unos días, semanas, meses e incluso años (más de uno que se ha quedado a vivir). Nosotros hicimos menos que más intentando ser turistas responsables, así que nos gustaría empezar a contar lo que no hicimos y su porque. No hicimos ningún “trekking” a ninguna de las tribus originarias que residen en el norte del país primero porque está todo montado de tal manera que, o lo haces con guía a través de una agencia o no lo haces, claro, a precios astronómicos y segundo, porque imaginamos que cuando llegan los turistas empieza el espectáculo. Tampoco visitamos el Tiger Kingdom (Reino del Tigre) al que acuden muchísimos turistas para sacarse una espectacular foto a escasos centímetros de un tigre. La verdad es que nos hubiera encantado estar al lado de estos felinos, pero leímos y leímos críticas de gente que había ido, muchas positivas y también de negativas… y luego volvimos a leer para auto convencernos de que es imposible estar al lado de semejante criatura majestuosa sin que ésta haya sido manipulada (no sabemos cómo) para aceptar la presencia de las decenas de extraños que se les acercan cada día para tomarse dicha fotografía (15 minutos 15 dólares).
Otra “gran atracción” a la que hicimos caso omiso fue el poblado de la tribu de los Karen, más conocidos como los cuellos largos, esa imagen que todos tenemos de mujeres con argollas en el cuello que hacen que desde antes de los diez años se les empiece a estirar hasta llegar a más de 20cm de largo. Pero esto no es del todo cierto ya que con la colocación progresiva de estas anillas lo que se consigue no es que se les estire el cuello si no que sufran un aplastamiento de las clavículas y la caja torácica. Este desgraciado pueblo fue expulsado de Birmania (Myanmar), de dónde son originarios, y fueron en su día acogidos por Tailandia, aunque el gobierno tailandés ya no los ayuda más y ni si quiera los deja salir del conjunto de chozas en el que se han agrupado así que su única fuente de ingresos es gracias a los turistas que acuden a verlos. Creímos que esta brutal práctica en decadencia no merecía seguir siendo alimentada como reclamo turístico así que no fuimos.
Por el contrario para conocer un poco más la cultura del país hicimos un curso de cocina en el que nos lo pasamos genial y descubrimos algunos de los secretos de esta rica y sencilla gastronomía. Sí, tranquilos, ya os prepararemos algunos de los platos que aprendimos cuando volvamos. También invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en alquilar una motocicleta y salir fuera del centro de la ciudad. Llegamos al Templo sagrado Doi Suthep que se encuentra a unos pocos kilómetros de las afueras de la ciudad. La historia cuenta que un elefante vagó con una estatua de buda hasta que finalmente se detuvo en el lugar entendiéndose éste como el elegido para construir el templo. Con la moto llegamos también a un poblado de la tribu Hmong dónde no esperaban visitantes. De hecho tuvimos que buscar a alguien para que nos abriera el pequeño museo en el que uno puede conocer sobre los tejidos artesanales tradicionales de esta tribu fabricados a base de cáñamo.
El peligro de las ciudades con gran afluencia de turistas es que gradualmente pierden su personalidad (véase por ejemplo Barcelona) y todas acaban siguiendo un mismo patrón
Night Bazar
(véase la foto del “Night Bazar” de Chiang Mai) pero lo que nos gustó de la ciudad es que aunque altamente turística, no ha perdido su esencia. La gran mayoría de los mercados (a excepción del nombrado “Night Bazar) siguen siendo de la población local igual que sus festividades. Por casualidad llegamos a una fiesta en un templo budista siguiendo el rastro de unas linternas del cielo donde descubrimos teatro, música y un concurso de pirotecnia entre otros, todo esto única y exclusivamente para la gente del lugar; éramos los únicos extranjeros.
written by
Paso a Paso
on September 30, 2010
from
Chiang Mai
,
Thailand
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Previous: Especies sin su Medio
Next: En territorio Akha
Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
trip feed
author feed
trip kml
author kml
Blogabond v2.40.58.80
© 2024
Expat Software Consulting Services
about
:
press
:
rss
:
privacy