Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Antigua Guatemala y Volcan Pacaya

Antigua Guatemala, Guatemala


Luego de registrarme en el hotel y cuadrar la subida al Pacaya para las 14h00, doy una vuelta por el pueblo. Las calles empedradas y las casas coloniales me recuerdan un poco al centro de Maracaibo pero con clima de montaña. Una de las calles principales tiene un arco colonial amarillo y una vista impresionante del volcán del Agua (es la típica foto de postal de Antigua).

Voy al museo de arte colonial y como en la entrada no tienen cambio me dejan pasar gratis! No me imagino eso en España. Me alegro de no haber pagado porque la visita es un poco decepcionante. Está todo en mal estado y las explicaciones parecen hechas por niños de primaria. Encima se me pega un vigilante todo el recorrido, no sé si por mi aspecto que ya empieza a parecer descuidado, para asegurarse de que no termine de dañar lo que queda medio en pie.

Al salir del museo cruzo la calle a la catedral. En la parte trasera están las ruinas de la original, destrozada por el terremoto de 1773 que obligó a mudar la capital a su actual ubicación (más información en Wikipedia).

A las dos me busca una minivan para ir al volcán, pero el trayecto se me hace muy pesado porque recogemos a otras 11 personas por las calles empedradas que la van no agradece y luego tardamos una hora y media de tráfico pesado por las laderas del volcán (como subir y bajar de Maiquetía a Caracas sin viaductos) hasta llegar al caserío que está al pie del volcán.

Llegamos como los típicos turistas y nos reciben con los dientes afilados tratando de vendernos desde subir al volcán a caballo (qué sentido tendría?) hasta unas varas de bambú, que según los niños que me acosan son necesarias para subir (deir nesesari Mister!!). Les digo que vayan a joder a los gringos, que si el guía no lleva vara, no serán tan nesesari.

El comienzo me recordó un poco a la subida de Santorini, sólo que en lugar de burros son caballos. Poco espacio, caballos y mucha mierda (ah! y los niños que continúan dando la vara, literalmente). Dos señores mayores de Suráfrica suben a caballo y el resto a pie (¿Apartheid?). Se nos pegan otros tres caballos más y los jinetes no paran de ofrecer sus servicios de forma burlona: Taxi Taxi!! es necesario, no vas a llegar!! Así hasta que un americano se funde a mitad de camino y decide continuar a caballo.

A medida que subimos la cosa mejora, el entorno de tierra volcánica y vegetación es impresionante. Después de hora y pico llegamos a una meseta de paisaje lunar que paga cualquier esfuerzo hecho. Desde ahí, nos acercamos al cráter y se comienza a sentir el calor que emana del suelo. Hablando con nuestro guía Rodolfo, alias El Tigre de Pacaya, me cuenta de la última gran explosión en Mayo del año pasado y cuando termina de darme todos los detalles me quedo con la sensación de que habría preferido escuchar la historia de bajada!

Llegamos a un punto en el que hay un agujero profundo en el suelo, El Tigre cruza tres o cuatros palos que iba recogiendo por el camino y nos hace unas salchichas asadas a la brasa volcánica! Los gringos sacan sus marshmellows, por supuesto comprados a los niños del caserío (que se las saben todas más una) y los asan también.

Poco más arriba hay una cueva, una especie de spa natural. Entramos a la Cueva del Tigre y el calor es tremendo! Quisiera ver a Simón Bolívar decir aquí aquello de que si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella. A mi lo único que se me ocurre es pensar que si la naturaleza se opone está en todo su derecho y como prueba de mi buena fe, ahí le dejo a los gringos y sus marshmellows!



permalink written by  chriscol on March 5, 2011 from Antigua Guatemala, Guatemala
from the travel blog: Centroamérica
Send a Compliment



querido Cricrí felicidades por cumplir ese sueño ,creo que todos debemos hacer aquello que siempre hemos deseado,aunque pueda parecer una locura incluso aunque lo sea .De verdad te admiro y espero que tu viaje sea lo que has soñado.Cuidate y a por todas.

permalink written by  Emma Mantecon Hartasanchez on March 7, 2011

comment on this...
Previous: Visita a Tikal y viaje a Antigua Next: Paréntesis

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: