Volcan Madera

San Juan del Sur, Nicaragua

Salgo de Moyogalpa pensando que ir al otro lado de la isla, a la finca Magdalena, va a ser un paseo. Error.

Subo en bus publico que bordea el volcan Concepcion por el lado sur con destino Altagracia (una hora) y de ahi debo cambiar a otro que sigue hasta Balgue. En el trayecto hablo con varias personas entre ellas un ex-policia de la isla que se pone a la orden para lo que necesite (inquietante) y Marcelino, un campesino de unos 50 anos de raza chorotega que me dice que el tambien va a Balgue.

Antes de llegar a Altagracia, en el cruce de Las Esquinas, Marcelino me dice que nos bajemos ya que desde ahi podemos tomar el siguiente, pero aparentemente el siguiente bus va a pasar dentro de dos horas y nos toca esperar. Durante la siguiente hora de espera Marcelino se ofrece como guia turistico por 35 dolares, me ofrece una habitacion en su casa por 35 dolares, me pide que le invite una cerveza probablemente de 35 dolares e intenta seriamente que le confiese que estoy forrado en dinero.

Ya solo espero que pase un burro o lo que sea para subirme y llegar a la dichosa finca Magdalena. Mi deseo peligrosamente se cumple. Un camion platanero se para y nos ofrece subir a la parte trasera, con lo que queda de su carga de platanos. Unos quinientos metros mas adelante se sale de la unica carretera que va a Balgue y sigue por un camino de tierra. Acojonante. Los dos tipos que viajan en la parte trasera con nosotros nos devuelven una media sonrisa. Muy acojonante. Miro a Marcelino con cara de cagarme los pantalones y les pregunta por donde se meten y le responden con otra media sonrisa que es un atajo. Super acojonante.

Afortunadamente lo era y media hora mas tarde nuestros amigos plataneros nos dejan en el cruce de Santa Cruz desde donden continuamos a pie hasta Balgue porque Marcelino me dice que nos queda 1 kilometro y pico. Como va muy cargado, lo ayudo llevando una bolsa pesada que trae, total es un kilometro y pico. Marcelino es dislexico, el dichoso km y pico termina siendo una caminata de hora y pico con mi mochila de 10kg y su bolsa de la compra a cuesta.

Llego a la finca Magdalena y comprendo el origen del nombre cuando me muestran las habitaciones y me echo a llorar. Un puto establo de caballos con catres cutres. Una inglesa que tambien esta viendo los cuartos me habla sobre otro lugar mucho mas agradable, Finca el Porvenir.

Llego hasta Finca el Porvenir, donde me quedo muy a gusto. Un sitio perfecto en las faldas del volcan y por 10 USD la noche. Ahora solo toca cenar y descansar.

A las 8 am estoy listo para arrancar y me uno a un grupo de tres canadienses que van con guia. Los tres tienen veintitantos anos, los tres son pelirrojos, los tres son pecosos y los tres se llaman Tyler. Les pregunto si son hermanos y me responden que no, que que sentido tendria eso y pienso que el mismo que tiene encontrarme a tres Tyler, pecosos, pelirrojos, canadienses en el Lago Ometepe de Nicaragua.

Comienza la subida, Tyler se tira un pedo y los otros Tyler se rien, mas adelante Tyler eructa y los otros Tyler se rien y asi van alternando pedos y eructos hasta que los tres Tyler expulsan todos sus gases y sus risas. Llegamos a la cima unas tres duras horas mas tarde. En total subimos unos 1350m de bosque tropical fangoso. Bajamos al crater del volcan inactivo (obviamente) y en el mismo hay una laguna que se ha ido llenando de agua de lluvia con los anos.

Banarme en esa laguna es una de las cosas que habia marcado en este viaje y lo hago sin quitarme la sonrisa de la cara. Tyler, Tyler y Tyler se quedan bajo algun arbol dormitando, tal vez preguntandose que sentido tendria banarse en una laguna en el crater de un volcan.

Otras tres horas de bajada y ya estoy listo para dejar la isla, tomo el ferry de las 5:30 pm y me dirijo a San Juan del Sur, cerca de la frontera con Costa Rica.

permalink written by  chriscol on March 19, 2011 from San Juan del Sur, Nicaragua