Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

En busca del Akha perdida

Muang Sing, Laos


En esta región del norte de Laos hay una gran variedad de tribus y minorías étnicas que viven en aldeas escondidas entre las tropecientas y pico de montañas de la zona.

Ya habíamos visto a algunas mujeres de algunas de estas tribus, y ya nos habían llamado mucho la atención por su atuendo y su lengua, muy particulares. En Luang Nam Tha nos hemos encontrado con varias mujeres Akha, vendedoras sagaces que con mucha labia (cargada de parrafadas en dialecto, obviamente incomprensibles pero muy expresivas y divertidas) te colocan pulseras, bolsos, cinturones y, si te descuidas, alguna de las piedrecitas de opio que llevan escondidas entre las ropas... Estas mujeres tienen algo, imposible de describir, que te envuelve en una nube de irrealidad, de espiritualidad y respeto.
Tanto nos han fascinado que, con nuestra ya típica moto y mapa en mano, nos hemos ido a buscar una aldea Akha supuestamente escondida entre las montañas, a 10km. Y escondida está, porque tras unos 15-20km por un camino de tierra horrible subiendo, bajando y rodeando montañas, no habíamos encontrado la más mínima señal de vida. A punto de volvernos, perdidas y cansadas, hemos visto un grupo de cabañas minúsculas para guardar grano. Un poco más allá, más cabañitas y una familia Akha, que nos observaba como quien ve aterrizar un platillo volante en el jardín de su casa. Los primeros intentos de comunicación fracasaron estrepitosamente pero, tras armarnos de paciencia y hacerles un regalo, conseguimos entender que la aldea estaba unas 4 o 5 montañas más adelante...
Y así nos hemos plantado, como quien cruza una frontera imaginaria, en otro mundo, un mundo repleto de colores donde la vida gira en torno a la luz del sol y la cosecha de arroz, a las casas de madera y los juguetes de caña. Los ojos de los Akha hablan mucho más que sus bocas, nos miran con una mezcla de ironía y cachondeo, ellos también perciben que venimos de otro mundo, de otra vida y de otro tiempo. Conseguir comunicarnos con ellos ha sido una de las sensaciones más especiales de todo el viaje. Quizá por su aspecto tan pintoresco ya atraen, pero no es sólo eso: es su forma de vida, en contacto constante con la tierra, las espaldas cansadas de acarrear madera, las rodillas enrojecidas del frío de la montaña, la piel seca del sol del mediodía, la mirada limpia y serena, de superioridad sobre todas las cosas banales. La vida en esencia, pura y simplificada al máximo, la supervivencia.


permalink written by  NuiM on November 27, 2008 from Muang Sing, Laos
from the travel blog: Un viaje por el sudeste asiático
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Yes, indeed Next: La soportable levedad del ser

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: