Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

No me puedo creer que en Hanoi también haya gallinas

Hanoi, Vietnam


­­­­¡Están locos estos vietnamitas!
El cambio de Laos a Vietnam, aunque ya veníamos advertidas, ha sido todo un shock. Del relax total al Business Business más voraz, rápido y estresado. Hanoi no para, no descansa, y el tráfico es una auténtica locura, mil veces peor que el que ya nos asombró en Phnom Penh. Cruzar la calle es una aventura de la que no siempre salimos bien paradas, pues es bastante común que te golpee una moto o el saco de 500 kilos que van cargando en ella. Los conductores, en cualquier tipo de vehículo imaginable, tocan el claxon continuamente, aportando a la ciudad una banda sonora ininterrumpida que acaba embotando seriamente los sentidos.
Y los vietnamitas, por mucho que intenten negarlo, son tremendamente parecidos a los chinos, siempre pensando en hacer negocio y sacar dinero, por lo que a ratos acaba cansando llevar el símbolo del dólar tatuado en la frente... Quizá lo que más les diferencie de los chinos, precisamente, es que les falta su corrección y amabilidad, pues son bastante rudos. Lo dicho, un shock. (Hay excepciones, por supuesto, gente dulce y acogedora que nos saluda por la calle dirigiéndose siempre a nosotras en francés, pues nos confunden continuamente con francesas. Dada la novedad, nos hace especial ilusión y resulta muy agradable charlar con ellos.)
A pesar de todo, es un gusto volver a la actividad de una gran ciudad después de pasar tanto tiempo perdidas entre montañas, y las calles del casco antiguo de Hanoi son todo un espectáculo, por lo concurridas, por la distribución de negocios y calles en gremios, por la más que caótica instalación eléctrica, y porque, groseros o no, los vietnamitas tienen un punto muy, muy divertido: están como cabras. Jugando al pádel o haciendo Tai Chi en mitad de la calle, cantando a viva voz en los karaokes repartidos por toda la ciudad...
Quizá lo más llamativo sea el culto desatado a la figura de Ho Chi Minh, que derrotó a los franceses e instauró el comunismo en el norte del país. ¿Comunismo dices? Resulta difícil de creer, pues pocos rincones hemos visto tan capitalistas como éste, con la tecnología y las modas occidentales imponiéndose de forma aplastante. Lo dicho, casi casi como chinos. Por cierto, que aquí también tienen un mausoleo con el cadáver del dictador perfectamente conservado, prácticamente una copia del de Lenin en la Plaza Roja. Dos grandes obras de arte del museo de cera... Hay quien se lo cree, yo prefiero pensar que es un engañabobos para alimentar el mito y el culto a su figura. Pero ay! quizá soy demasiado escéptica, pues desconozco en toda su extensión las milagrosas aplicaciones del formol.


permalink written by  NuiM on December 2, 2008 from Hanoi, Vietnam
from the travel blog: Un viaje por el sudeste asiático
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Un francés, un alemán, un japonés y dos españolas Next: Un tour de mierda

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: