Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Llegamos con retraso...

Havana, Cuba


El viaje empieza con un retraso de 7 horas... nos tomaremos las cosas con la calma...
Si hay algo que todos los cubanos/as tiene en común, es la utilización de una frase: "No es fácil". Por lo menos, con toda la gente que hablamos, y que no fueron pocos, dijeron en algún momento dicha frase.
Para el viajero, turista, "guiri", como le queráis llamar, Cuba puede no ser fácil a veces. Primero porque, a nivel económico, existen 2 tipos de monedas diferentes circulando por el país. El Peso Convertible Cubano o CUC (1 CUC = 1,24€), para el extrangero, y el Peso Cubano o moneda nacional para la gente del país (1 CUC = 24 pesos cubanos). Eso sí, al extrangero nadie le prohibe cambiar CUC a peso cubano, y si alguna vez pensáis visitar Cuba, os lo recomiendo. Con Peso Cubano puedes comprar en los mercados, las panaderías, en los puntos de venta de comidas preparadas (pizzas, bocadillos, etc...) e incluso puedes viajar de forma esporádica en los transportes colectivos cubanos (taxis). Digo de forma esporádica, porque normalmente no te dejan utilizar los transportes para cubanos. Para transporte interprovincial los extrangeros viajan en la compañía Viazul, mientras que los locales lo hacen en Astro (nosotros intentábamos coger Astro y siempre nos mandaban a la ventanilla de Viazul). La diferencia, que la primera se paga en CUC y la segunda en Peso Cubano, y seguro que el coste no tiene nada que ver el uno con el otro.
También quiero dejar claro que hay determinados productos que el mismo cubano, si los quiere, los ha de comprar en CUC, y para ellos es prácticamente imposible, ya que el sueldo medio allí son unos 325 pesos cubanos mensuales (que aproximadamente son 10 Euros) y por ejemplo una botella de agua es más cara en Cuba que en Barcelona. Por otro lado los alimentos básicos son en peso cubano y asequibles para la gente. Otra cosa importante a comentar es que todos a quienes preguntamos nos afirmaron que en Cuba nadie se va a dormir sin haber comido y todos tienen un techo bajo el que dormir, que junto con la medicina y la educación es lo que el estado te proporciona.
En definidas cuentas, si consigues aclararte con el tema de la moneda y saber lo que realmente valen las cosas, Cuba acaba resultando fácil. Nosotros hemos disfrutado mucho, a pesar del calor, pero nos llevamos un recuerdo magnífico, sobretodo de la gente que hemos conocido ya sean cubanos o extrangeros.
Bueno, que me enrollo de más. A continuación os explicamos un poquito el itinerario que realizamos:

LA HABANA: 2 DÍAS - VIÑALES: 4 DÍAS - CIENFUEGOS: 2 DÍAS - TRINIDAD: 4 DÍAS - SANTA CLARA 3 DÍAS (con pequeña incursión fallida en Caibarien) - DE REGRESO A LA HABANA (1 DÍA)

LA HABANA

La Habana es movimiento constante, coches, carros de caballos, taxis, bicitaxis, cocotaxis, motocicletas, gente, muchísima gente y humo, mucho humo... pero es un lugar especial, no se puede visitar Cuba sin estar por lo menos un par de días en la Habana. No para ver toda la ciudad, la qual es extensísima, pero no se puede dejar de ver la Habana Vieja y centro Habana, el Malecón, la plaza de la revolución, el monumento a José Martí, etc... vamos lo más turístico, pero por algo lo es. También encontramos un lugar especial, el centro de cultura catalana en el que había la peña barcelonista de la Habana (abajo hay fotos).
Eso sí, hay que tener paciencia, ya que a pocos pasos que das siempre hay alguién intentando llamar tu atención a grito de "España" o en nuestro caso "vascos" (¿¿¿????) ya que por las pintas creían que eramos vascos... ¿y que pinta tiene un vasco? En fin a lo que respondíamos: -No, catalanes... y acto seguido respondían -Visca Barça y Visca Catalunya... (amb 2 collons). Y ese era el momento en que empezaba la conversación. Siempre hay alguien que te intenta vender o pedir algo, pero también quien solo quiere conversar para saber del exterior. Bueno no me enrollo más a continuación unas fotikis.

Información de interés:
Nosotros estuvimos alojados en una casa particular en el distrito de Habana Centro (a 10/15 minutos de la Habana Vieja a pie). Rosa, la propietaria se porto maravillosamente con nosotros y nos advirtió de todo. Por si alguien quiere ir a un sitio céntrico y seguro, esta es una muy buena opción. Ella es maestra de informática, y de hecho en el edificio donde vive, todos son licenciados en alguna materia: medicos, enfermeros, historia... Aquí su correo electrónico: rosavi31@yahoo.com. Su vecina Maria Rosa (merycita28@yahoo.es) también alquila y es donde nos alojamos la última noche antes de salir del país. Ella es encantadora también y se preocupa mucho por la persona que tiene alojada (se levantó a las 4.30 de la mañana para prepararnos el desayuno ya que debíamos salir muy pronto hacia el aeropuerto).
Otra cosa más, recomendamos 100% alojarse en casas particulares, es la mejor forma de vivir y conocer el país.



permalink written by  Paso a Paso on June 9, 2009 from Havana, Cuba
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment


comment on this...
Previous: Sortim de casa en un dia!!!! Next: Mogotes, Cuevas, Playas y Mucho más...

Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: