Loading...
Maps
People
Photos
My Stuff
Mogotes, Cuevas, Playas y Mucho más...
Vinales
,
Cuba
Viñales está al oeste del país dentro de la provincia de Pinar del Río. Después de dos días en la Habana de caminar y caminar, al tercero cogimos el "omnibus" (autobús) hacia Viñales, donde nos alojamos también a una casa particular, la de Olga, recomendada por Rosa (Habana) y que nos esperaba en la estación. En el autobús conocimos a una pareja de Valencia, Ricardo y Montse, muy buena gente, ¿que tal estáis? esperamos que hayáis llegado bien a casa y que nos escribáis de tanto en tanto.
DÍA 1 POR VIÑALES: EXPLORACIÓN DEL TERRENO
Bien, cuando llegamos a Viñales y a casa de Olga, sobre la 1 del mediodía, empezamos a preguntarle que podíamos hacer por los alrededores y habían tantas opciones, y nos gustó tanto el lugar y la casa que decidimos quedarnos 4 noches. Esa mis
DIA 2 POR VIÑALES: PUERTO ESPERANZA Y CAYO JUTÍAS
Así que al día siguiente, alquilamos una motillo de 50 y a recorrer la zona. Queríamos playa, y nos recomendaron Cayo Jutías, que está en la costa norte (océano Atlántico) y al que puedes llegar con transporte terrestre ya que se construyó un malecón de unos 7 kilometros que te lleva hasta el cayo. Así que para allí fuimos, pero antes pasamos por Puerto Esperanza, una pequeña población de pescadores que estaba cerca (a unos 30 km de Viñales). El pueblo era muy pequeño y el año anterior el ciclón lo había debastado. La gente de allí era bastante atenta con el de fuera, ya que no reciben mucha gente extrangera. Nos ofrecieron de comer en una casa pescado, marisco, incluso langosta (aunque su pesca está prohibida), y que nos hacían muy buen precio, pero eran como las 10 de la mañana, y no teníamos mucha hambre, pasamos del tema; de hecho todavía teníamos el "peazo desayuno" que nos preparó Olga en el estómago. Una cosa curiosa que nos contaron, creételo o no, es que Jesús Gil se había "hospedado" allí cuando
en España lo requería la justicia, ..., vete tu a saber, pero tuvo su gracia. Lo que no tuvo gracia es la carretera que lleva de Puerto Esperanza a Santa Lucía (población desde donde empieza el malecón hasta Cayo Jutías). Tierra, agujeros, baches, etc... incluso la moto se paro, al final nada, después de un canguelo de dos minutillos la moto arrancó... uf! menos mal, porque no era una carretera muy frecuentada que digamos. Nos costo lo nuestro, unas 2 horas y media recorrer 40 km (a 20 km por hora es lo que tiene) y por fin llegamos a Santa Lucía y de allí al Cayo, evidentemente pagando 5 CUC por persona para entrar, pero valió la pena. Que arena y que aguas!!!!! Ahí van un par de fotikis:
DÍA 3 POR VIÑALES: LA CUEVA DEL INDIO Y RIO RESBALOSO
El tercer día no anduvimos tantos kilometros como el primero, todavía teníamos la moto y fuimos de visita a la cueva del Indio y a río Resbaloso, dónde los vecinos de los pueblos cercanos sofocaban el calor con un bañito. Previamente unas frutas, galletas y pan a la mochila y en marcha.
Aquella misma noche cenamos con Ricardo y Montse ya que ellos, al día siguiente se iban para Cienfuegos.
DÍA 4 POR VIÑALES: EL VALLE, LA CUEVA DE LA VACA Y LA CUEVA DEL SILENCIO
El último día de explorar Viñales. Ese día hicimos todo el camino a pie (también se puede hacer en caballo, pero ya sabéis que pienso de la explotación animal...) por el Valle de Viñales. El valle está formado por mogotes (según diccionario: Montículo aislado de forma cónica y roma) que se dan en muy pocos lugares del mundo. Uno de ellos es Viñales. La población de Viñales queda al exterior del valle y para llegar hasta el interior del valle, subimos un tramo de mogote y lo atravesamos a través de la cueva de la vaca, y en un momentito nos plantamos en el interior! que vista más expléndida! En el interior del valle vimos las plantaciones de tabaco, piña y coco.
Nos tomamos un jugo de coco a lo cubano, con jugo de piña y ron (el ron está presente en todos sitios) dentro del recipiente del coco, y luego pasamos por los secaderos de tabaco. Después entramos a la cueva del silencio, donde un hombre te espera en la entrada con una linterna para llevarté unos 100m al interior de la cueva, hasta que por fin, encuentras un lago creado por el agua que filtra la roca, y allí, después de todo el paseo llega el mejor momento del paseo, el baño!!! solo te alumbran tres llamas y como el nombre de la cueva indica, reina el silencio.
Esa noche cenamos con Olga, ya que los demás días, lo habíamos hecho en los restaurantes del pueblo, muy muy económicos, lo que pasa, es que evidentemente, no cenas tan bien como en una casa particular, ni la frescura, ni la cantidad tienen nada que ver. En fin, solo tenemos elogios para la cena que nos preparó!!!!! Gracias por todo Olga!!! En su casa estuvimos muy bien, así que aquí tenéis los datos de contacto, 100% recomendable:
CASA OLGA - EL MIRADOR
C/ ADELA AZCUY, nº 42, VIÑALES
T:0053 (0) 48696965
EL DÍA SIGUIENTE PARA CIENFUEGOS....
written by
Paso a Paso
on June 12, 2009
from
Vinales
,
Cuba
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Previous: Llegamos con retraso...
Next: "El Nicho"
Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
trip feed
author feed
trip kml
author kml
Blogabond v2.40.58.80
© 2024
Expat Software Consulting Services
about
:
press
:
rss
:
privacy