La Ciudad Encontrada

Aguas Calientes, Peru

Tren de la compañía PeruRail ida/vuelta Ollantaytambo – Aguas Calientes: 48€ (el más barato a las peores horas)
Autobús ida/vuelta Aguas Calientes – Ciudadela Arquelógica Machu Picchu: 11€ (también se puede caminar)
Entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu: 35€
Ver Machu Picchu, Maravilla del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con más de 1.000 personas más… NO TIENE PRECIO… ¿o sí?

En Ollantaytambo esperamos una furgoneta que nos llevó a Piscacucho para tomar el tren a Aguas Calientes. Las vías férreas en ese tramo todavía estaban estropeadas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones de hacía 2 meses. Tomamos el tren en Piscacucho sobre las 19:45 y no llegamos a Aguas Calientes hasta las 21:15 pasadas, es decir más de 1 hora y media para 28km…

En Aguas Calientes una manada de hoteleros con hambre de clientes se nos lanzó a la caza, y es que estábamos en temporada baja… Gracias a eso pudimos sacar un hostal a buen precio, el cual no aprovechamos mucho ya que a las 04:30 de la mañana ya estábamos haciendo cola para comprar los pasajes de autobús desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu. ¿Y por que el madrugón? En los últimos meses ha tomado mucha fama entre los visitantes subir al cerro Wayna Picchu, desde donde la vista de Machu Picchu (que aparte de la ciudadela es también es el nombre del cerro que hay detrás de ella) es impresionante y sólo pueden subir a él las primeras 400 personas que hacen cola en la entrada de la ciudadela. También en Wayna Picchu hay vestigios arqueológicos que parecen un puesto de vigilancia. Bueno, como decíamos estamos en temporada baja y tomando el bus a las 05:30 de la mañana (es la hora a la que empiezan a salir) tuvimos cupo para poder subir a Wayna Picchu. En temporada alta, si uno no sube caminando, los que van en bus no llegan a tiempo para coger cupo de la cantidad de gente que a partir de las 3 de la mañana ya está en marcha para hacer el último tramo del camino Inca a pie.

Bien, aunque extremadamente caro y turístico, Machu Picchu no defraudó y es difícil que defraude. La ciudad que albergó a casi 1.000 personas en su mayoría nobles y sus sirvientes, y a la que también se le atribuye la función de centro ceremonial religiosos y hospedaje para el primer emperador Inca, permaneció escondida por la selva durante casi 500 años desde que fue abandonada por los nobles Incas que la habitaban hasta su descubridor oficial hasta el momento, el profesor norte americano, Hiram Bingham la halló en 1911 gracias a un niño campesino de la región que lo guió hasta la entonces “ciudad perdida”. De ella todavía se conserva casi el 80% de la estructura original sin haberse deteriorado, lo que falta mayormente son los techos de las viviendas ya que eran de paja y con el tiempo desaparecieron.
Aquella misma noche regresamos a Ollantaytambo para echar un sueñecito, viajar por la mañana de vuelta a Cusco y tomar un bus para llegar Nazca (a 15 horas de autobús desde Cusco).

permalink written by  Paso a Paso on April 30, 2010 from Aguas Calientes, Peru
from the travel blog: PASO A PASO

Previous: El Valle Sagrado de los Incas Next: Las Lineas de Nazca

Paso a Paso Paso a Paso

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...