Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Paso a Paso


135 Blog Entries
1 Trip
1407 Photos

Trips:

PASO A PASO

Shorthand link:

http://blogabond.com/paso-a-paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...


Buddy List

James Nichole
James Nichole



Arequipa y Yanque

Arequipa, Peru



Dejamos la Isla del Sol para volver a Copacabana y desde allí (en bus) cruzar la frontera a Perú que se encuentra a 15 minutos. Llegamos a Puno, ciudad peruana también a orillas del lago Titicaca y de allí empalmamos autobús para llegar a Arequipa, ciudad que nos la habían recomendado varias veces diferentes personas…
La verdad es que no empezamos con buen pie… en el autobús de Puno a Arequipa un tipo totalmente bebido empezó a hacer pipí en el pasillo del autobús y a nosotros sólo nos mojó las mochilas pequeñas que llevábamos en el suelo, a la pobre chica de atrás… sin comentarios.
Así que de madrugada llegamos enfadados a Arequipa y bien, pues no deja de ser una ciudad con bonitos edificios coloniales y poco más. Lo más interesante fue ir con Lucho (un francés que conocimos en Arequipa) y su pareja Emilie hasta Yanque, un pueblito muy lindo en el Cañón del Colca. Él ya lleva un par de años por allí y parece que su estancia va para Largo


permalink written by  Paso a Paso on April 23, 2010 from Arequipa, Peru
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Playas a orillas del lago Titicaca

Isla del Sol, Bolivia


Regresamos de Rurrenabaque a La Paz (por la misma carretera) para hacer un intercambio de autobuses y viajar hacia Copacabana, no la playa de Río de Janeiro, sino un pequeño Pueblo a orillas del lago Titicaca. Desde allí salen a diario los barcos a la Isla del Sol, nuestro destino final. Hicimos noche en Copacabana y al día siguiente pronto por la mañana embarcamos y en 2 horas y media un pequeño barco nos llevó a la parte norte de la isla. Es un lugar muy turístico, pero por suerte para nosotros la mayoría de la gente sólo va a pasar el día. Nosotros nos quedamos tres.

Y aunque como decíamos cada día desembarcan en un centenar de turistas, después de que la mayoría se vaya, la tranquilidad y la paz siguen reinando en el lugar. Las mayores actividades económicas de la isla a parte del turismo, siguen siendo El Campo y la pesca. Cada día, al atardecer por la misma playa, pasan de vuelta a sus casas los campesinos con sus animales y regresan las barcas de pescar a las orillas, a veces hay suerte, a veces no.
El sol brilla con mucha fuerza, incluso una aureola con los colores del arcoíris, constantemente lo rodea.

El agua es fría pero las Playas parecen extraídas del Caribe. No hay que olvidar que estamos en el lago más alto del mundo, no el más grande, pero cuando uno sube a la parte más alta de la isla olvida por momentos que está en un lago ya que el horizonte se pierde en la inmensidad del agua… Cuesta mucho subir cuestas empinadas a esa altura pero merece tanto la pena pasear por ella…


Aquí nos despedimos de Bolivia, no podríamos haber tenido un mejor final…



permalink written by  Paso a Paso on April 18, 2010 from Isla del Sol, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

En la Pampa Boliviana

Rurrenabaque, Bolivia



18 horas de autobús para 450km, por una carretera que casi daba más miedo que la de la muerte. Dani me decía, “no te asomes por esta ventana que la rueda del bus no toca suelo…”
Ese fue nuestro viaje de Coroico a Rurrenabaque, donde llegamos a las 6 de la mañana. En esos 450km dejamos el frío andino y regresamos al calor húmedo.
Desde allí nos fuimos 3 días a visitar la Pampa, sus paisajes y sus animalitos.

Una de las principales atracciones de la Pampa es ir a encontrar anacondas. Pero hace ya más de dos o tres meses que nadie ve ninguna. Uno de los principales motivos evidentemente es el turismo irresponsable y los guías que para satisfacer al cliente hacen lo que sea. El repelente para mosquitos que todos nos ponemos encima mata a varias especies en horas o días. Una cría de caiman muere en pocas horas y una anaconda en cuestión de 72 horas. "Muchas Gracias" a todos aquellos que quisísteis haceros una foto con una anaconda al cuello o un caimancito en las manos...



permalink written by  Paso a Paso on April 12, 2010 from Rurrenabaque, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La Carretera de la Muerte

Coroico, Bolivia



Lo hicimos! Hicimos el turista muchísimo, pero teníamos que hacerlo! Descendimos en bicicleta de 4.600m.s.n.m hasta los 900m.s.n.m durante 65km por “la Carretera de la Muerte”, la que en su día fue la más peligrosa del mundo. Decimos fue, ya que la cerraron a la mayoría del tránsito cuando inauguraron La Nueva carretera asfaltada que recorre el tramo La Paz – Coroico.

La verdad es que cuando hemos visto la carretera hemos sabido por que se la llama así. Una estrecha vía en la que apenas cabe un autobús, evidentemente de ripio, y con barrancos de más de 500 metros de caída bordeando el camino. No nos ha extrañado nada que murieran unas 200 personas cada año solamente en esa carretera…
Después del descenso llegamos a Coroico, donde pasaríamos la noche para marchar al día siguiente a Rurrenabaque, donde comienza el Amazonas boliviano.





permalink written by  Paso a Paso on April 11, 2010 from Coroico, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Quien dijo (La) Paz?

La Paz, Bolivia



El que le puso el nombre a la ciudad aquel día se levantó con el pie izquierdo… La Paz es un lugar donde no reina la paz, donde el caos del tránsito de mini buses, autobuses, taxis, gentes, de vendedores en las calles que ocupan cada centímetro de las aceras, no para las 24 horas del día… Eso sí, como enclave geográfico La Paz se lleva “la palma”. Cuando uno se va acercando a la ciudad por la carretera que viene de Cochabamba recorre varios kilómetros por el altiplano: 4.000m.s.n.m y la vista no te alcanza a ver el final de la planicie a excepción de una pequeña sombra que se ve al final, justo antes de unos picos nevados. Se pasa por medio de la ciudad de El Alto (1 millón de
habitantes), que es tan grande que nosotros pensamos que era La Paz, pero no, el bus todavía no había llegado al final del recorrido. De repente la planicie se acaba y empiezan a aparecer carreteras que discurren ladera abajo. Es entonces cuando uno mira a un lado y descubre una ciudad formada en un valle de más 400 metros de profundidad, donde sus casas y edificios, la mayoría de obra vista, se extienden en todas direcciones, desde lo más profundo hasta el exterior, y ahí está, bienvenidos a La Paz, la capital más alta del mundo donde habita más de 1 millón de personas a 3.600m.s.n.m.
Como decíamos la primera impresión que nos llevamos de la ciudad fue totalmente de caos, pero quizá ese sea su mayor encanto.
En hora punta, en la Avenida Prado, en pleno centro de la ciudad, las divisiones de los carriles para el tráfico desaparecen y cada vehículo circula por donde puede. Hay que decir que coches privados hay pocos, la mayoría son pequeños vehículos como camionetas y minibuses para el transporte público. También hay muchísimos taxis. Lo importante del tema es que las paradas de autobuses no existen así que uno espera a un lado de la calle cuando pasa el transporte que necesita y lo para. En hora punta hay gente ascendiendo y descendiendo de los vehículos en medio de los 3 o 4 carriles, en los que sólo se detiene el movimiento cuando el semáforo se pone en rojo. Por suerte hay semáforos…
Otra de las cosas que nos fascinó fue todo el movimiento de venta en las calles que existe.
Desde los mercados organizados, a aquellas esquinas que señoras y señores ocupan para vender la comida que ellos preparan. Un carrito basta para transportar un par de taburetes y una tabla a modo de mesa para formar un restaurante casero ambulante.
Desde La Paz nos desplazamos en visitas de un día a las ruinas de la antigua civilización de Tiwanaco, cultura que existió durante varios miles de años antes de la llegada de los Incas y los Castellanos. Lástima de que el guía fuera lo bastante pésimo como para hacer de la visita un momento aburrido y nada interesante.


El otro desplazamiento fue al cerro Chacaltaya, a 5.450 msnm. Aquí aunque nos costó mucho caminar el kilómetro que nos hizo subir desde los 5.300 hasta dicha altura, fue un momento impresionante, desde donde pudimos divisar la ciudad de La Paz, el Lago Titicaca, lagunas de colores y las nubes por debajo de nosotros.



permalink written by  Paso a Paso on April 7, 2010 from La Paz, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Cochabamba

Cochabamba, Bolivia


No, no regresamos a Rio, pero en Cochabamba también hay un Cristo que supera en 7 metros al de Río de Janeiro.
Lo bueno de viajar de noche y llegar temprano a una ciudad, es que aunque estés un poco cansado el día siempre te cunde mucho más.
Nosotros llegamos Cochabamba a las 5:30 de la mañana, y a sobre las 6 ya estábamos en el hostal. Eso sí, echamos un sueñecito antes de empezar a pasar todo el día por la ciudad.
Primero paseamos por la plaza 14 de septiembre, la plaza central, y por sus calles colindantes. Después nos acercamos en autobús al teleférico que nos subió al Cristo de la Concordia, desde donde uno tiene una buena Vista panorámica de la ciudad, después, al mercado central donde comimos.
Hicimos un pequeño descanso para ver al Barça ganar 4-1 al Arsenal y clasificarse para las semis de la Champions y después a visitar el Palacio Portales, que es una “pequeña” mansión que perteneció al boliviano Simón Patiño, quien medio muerto de hambre, descubrió una mina repleta de estaño de muy alta ley, y que exportó en bruto a Inglaterra y refinó allá en un compañía también bajo su propiedad. Al día siguiente salimos para La Paz.


permalink written by  Paso a Paso on April 6, 2010 from Cochabamba, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La Ciudad Blanca de Sud América

Sucre, Bolivia




Tuvimos que llegar a Sucre para enterarnos que es la capital constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Posee una de las sedes de los 3 poderes administrativos del país: el judicial, mientras que el ejecutivo y el legislativo se encuentran en La Paz.
Lo que si sabíamos cuando llegamos es que el domingo, que era 4 de abril, se paralizaba todo el país a causa de las elecciones municipales: las tiendas estaban todas cerradas, los autobuses no funcionaban, tampoco los comedores o restaurantes… (y es que en Bolivia el domingo está todo abierto…) Ah! I había ley seca desde el jueves anterior, aunque no fue muy difícil conseguir un par de cervezas en una tienda…


Visitamos a pie la Ciudad Blanca de Sud América, que realmente es blanca (por lo menos todo el centro y alrededores) y poco más hicimos. Aunque es una ciudad muy bonita por fuera no nos motivo mucho. Parece la más rica de la parte Oeste de Bolivia (no vimos el Este, Santa Cruz, que dicen que es la zona más rica de Bolivia y donde más recursos hay) pero no le encontramos el mismo encanto que a Potosí u otras ciudades que previamente habíamos visitado.


permalink written by  Paso a Paso on April 2, 2010 from Sucre, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La segunda ciudad más alta del mundo (4.067 msnm)

Potosí, Bolivia


El principal motivo de nuestra visita a Potosí fue el siguiente:
“Analizando la naturaleza de las relaciones <[metrópoli-satélite>> a lo largo de la historia de América Latina como una cadena de subordinaciones sucesivas, André Gunder Frank ha destacado, en una de sus obras, que las regiones hoy día más signadas por el subdesarrollo y la pobreza son aquellas que en el pasado han tenido lazos más estrechos con la metrópoli y han disfrutado de períodos de auge. Son las regiones que fueron las mayores productoras de bienes exportados hacia Europa o, posteriormente, hacia Estados Unidos, y las fuentes caudalosas de capital: regiones abandonadas por la metrópoli por una u otra razón cuando los negocios decayeron.

Potosí brinda el ejemplo más claro de esta caída hacia el vacío. (…)En los siglos XVI y XVII, el cerro rico de Potosí fue el centro de la vida colonial americana (…) El siglo XVIII señala el principio del fin para la economía de la plata que tuvo su centro en Potosí (…)


Aquella sociedad potosina, enferma de ostentación y despilfarro, sólo dejó a Bolivia la vaga memoria de sus esplendores, las ruinas de sus iglesias y palacios, y ocho millones de cadáveres de indios. Cualquiera de los diamantes incrustados en el escudo de un caballero rico valía más, al fin y al cabo, que lo que un indio podía ganar en toda su vida de mitayo, pero el caballero se fugó con los diamantes. Bolivia, hoy uno de los países más pobres del mundo, podría jactarse –si ello no resultara patéticamente inútil – de haber nutrido la riqueza de los países más ricos. En nuestro días, Potosí es una pobre ciudad de la pobre Bolivia: <[La ciudad que más ha dado al mundo y la que menos tiene>> (…)
En Potosí se explota ahora el estaño que los españoles arrojaron a un lado como basura. (…) Desde las bocas de los cinco mil socavones que los españoles abrieron en el cerro rico se ha chorreado la riqueza a lo largo de los siglos.
Los españoles batían cientos de millas a la redonda en busca de mano de obra. Muchos de los indios morían por el camino, antes de llegar a Potosí. Pero eran las terribles condiciones de la mina las que más gente mataban."
Eduardo Galeano. “Las Venas Abiertas de América Latina”. Primera edición: 1970


Las minas siguen generando trabajo para la población potosina, pero tanto y tanto se ha excavado que el cerro está en peligro de hundimiento.
Aunque hoy en día las condiciones laborales parecen las mismas que las de hace 5 siglos, por suerte la mayoría de los niños que hoy entran a las minas tienen más de 15 años. La seguridad es exactamente igual que antes, no hay ingenieros, ni equipos de seguridad adecuados para el trabajador. El aire falta cuando uno se adentra 1 km por esos pasadizos laberínticos a tantísima altura.

A los mineros se les da una esperanza de vida de 10 años de promedio a partir de que entran por primera en la mina. Aunque tenemos que decir que nosotros conocimos un hombre que llevaba 27 años trabajando allí adentro.
Hoy las minas siguen siendo una forma de sustento para muchas familias potosinas y una forma de enriquecimiento para el capital extranjero. Aunque ya no viven esclavizados por los españoles, viven sino explotados, por un salario que casi roza lo absurdo, durante 10 o 12 horas de trabajo al día, por aquellos que alquilan espacios en las minas para enriquecerse exageradamente con el estaño que todavía queda en el “Cerro “Rico” de Potosí.


permalink written by  Paso a Paso on March 30, 2010 from Potosí, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El Salar más grande del mundo

Uyuni, Bolivia



Llegamos a Uyuni por una hermosa carretera de precipicios con unos cuantos metros de caída libre, pero sobrevivimos. Uyuni que como Pueblo, desde nuestro punto de Vista, no tiene mucho de especial, si que tiene un accidente natural a unos pocos kilómetros, que hace que cada día se llene de varios cientos de turistas: El Salar de Uyuni, el más grande del mundo.


Y ¿por qué se formó el Salar? Bien, 35.000 años antes de nuestra era un choque de las placas tectónicas elevó la zona aislando una “pequeña” parte del océano Pacífico. Hace 17.000 años ese “pequeño” lago salado se seco, dejando tras de sí 12.000km2 de sal. Hay lugares donde la masa de sal llega hasta los 50 metros de profundidad.
Allí en Uyuni, definitivamente contratamos un tour que durante 3 días y 2 noches nos llevo por los siguientes lugares:




permalink written by  Paso a Paso on March 26, 2010 from Uyuni, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Entramos a Bolivia!!!!

Tupiza, Bolivia



Se supone que desde Villazón debíamos tomar el tren que va directo a Uyuni, pero cuando llegamos a la terminal de trenes, ya no quedaban pasajes así que decidimos ir a hasta Tupiza, a mitad de camino.
Por cierto, la razón de llegar hasta Uyuni era la de visitar el Salar más grande del mundo, pero paso a paso.
Llegamos a Tupiza y desde allí también hacían la visita al Salar. Intentamos buscar el mejor precio entre las 20 agencias que venden el tour de 4 días y 3 noches. La verdad es que no nos convenció ninguna.
Así que ya que estábamos allí salimos a pasear por el Pueblo al día siguiente con la intención de visitar los alrededores también, cuando en el kiosco de la plaza nos comentaron que venía cierta persona importante a dar un discurso en Tupiza… ¿a que no sabéis quien era?...


Sí!!! Era Evo!!!!


permalink written by  Paso a Paso on March 24, 2010 from Tupiza, Bolivia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 61 - 70 of 134 Entries
first | previous | next | last



author feed
author kml

Heading South?

Online Spanish lessons with a live personal tutor FairTutor can hook you up with Online Spanish lessons with a live personal tutor. It's pretty sweet! Online Spanish lessons with a live personal tutor www.fairtutor.com
Navigate
Login

go
create a new account



   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: