Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

PASO A PASO

a travel blog by Paso a Paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

Show Oldest First
Show Newest First

Hogar Dulce Hogar

Barcelona, Spain


Las cosas podrían haber sido tranquilas, pero para que si se puede y se quiere correr… Quisimos llegar a todo y no se puede… así que vimos a la familia, a los amigos más cercanos y a quienes nos fuimos encontrando por la calle. Celebramos el cumpleaños de Robert, salimos con los amigos y deseamos que Laia y Andrea se convirtieran en papás durante nuestra estancia, pero Luca no tuvo ganas de salir durante esos días… Ahora, por fin, ya son oficialmente papas... ENHORABONA PARELLA!!!!
Dani se fue a la boda de Marina y Manolo en Landete (Cuenca), y es la otra pareja a la que queremos felicitar, MUCHA SUERTE CHICOS, SER FELICES!!
También fuimos a Madrid a tramitar el visado a India, que pagando una módica cantidad de 42€ más, a los 60€ que ya vale el visado, te lo entregan el mismo día, así que ya puestos hicimos un poco el turista por la ciudad y visitamos a la familia en Tres Cantos.
Nos supo a taaaan a poco… y esta vez quizá salimos de casa con menos ganas que hacía un año… pero todavía con nervios e incertidumbre, lo cual es bueno para descubrir algo que no tiene nada que ver con lo que habíamos visto hasta el momento… Asia…



permalink written by  Paso a Paso on June 10, 2010 from Barcelona, Spain
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Welcome to Delhi

Delhi, India



Salimos el día 17 de Barcelona haciendo escala en Zurich y el mismo día a las 23:55 llegamos a Delhi hora local, 3 horas y media más que en Barcelona. El piloto ya había informado: “la temperatura local en estos momentos es de 36°” (a las 12 de la noche???!!!) Creíamos haberlo entendido mal pero no fue así, cuando nos dirigíamos a la salida veíamos la calle medio borrosa y pensamos que era el cristal de la puerta, pero no, al cruzar esa puerta salimos a la calle en busca de un taxi y el calor nos pegó una gran bofetada en la cara y esa neblina formaba parte del ambiente, imaginamos que deben ser vapores y polución todo mezclado…

Cuando llegamos al hostal en Nueva Delhi flipamos un poquito, parecía que acababa de pasar una guerra… Todas las calles y las fachadas de los edificios estaban destruidas, una grúa que recogía escombros cortaba el paso y el taxi tuvo que aparcar justo al lado de una vaca que estaba descansando, para continuar nuestra marcha a pie hasta el alojamiento.
El sol y el calor durante el día son abrasadores… “hacía 12 años que no teníamos un calor así” nos decía la gente… pues que suerte hemos tenido por poder experimentar los 50 grados en esta ciudad que no para de levantar polvo, que juntamente con el sudor hace una interesante mezcla sobre la piel…

Nos enteramos que esta intensa actividad de construcción es debida a que Delhi acoge en octubre los “CommonWealth Games” y que se está “lavando” un poco la cara… pero dejarnos el beneficio de la duda y dejarnos tener la sensación de que ese estropicio es irremediable en 3 meses… por ahora parece que solo se destruye y que no se reconstruye nada…
Pero no queremos que os quedéis sólo con una imagen de calles destruidas, polvo y calor… Nos gustaría poder haceros entender el caos que se extiende por las calles de esta ciudad de 12 millones de habitantes. Ningún vehículo se detiene por nada ni por nadie; el que llega de fuera tiene que entender que el que te toquen la bocina significa tírate a un lado si no quieres ser atropellado… pero es que a los lados uno no tiene espacio, o porque las calles son demasiado estrechas o porque están llenas de escombros esperando a ser retirados…
Los vehículos más destacables son los rickshaw (o tuc-tuc), o lo que nosotros entenderíamos por mototaxi. La ciudad está llena, y siempre se tiene que regatear porque nuestra cara de extranjeros alucinados acabados de llegar inspira a timo…
Una mañana decidimos darnos una vuelta por la ciudad para ver los lugares más atractivos turísticamente y lo hicimos a modo de turista… Un vehículo con aire acondicionado y un chico que nos llevó a todos estos sitios… Entre ellos, el Red Fort, el Templo de Lotus, Ia Indian Gate, la tumba de Gandhi…


Otro día lo perdimos intentado comprar un billete de tren, donde de nuevo nuestra cara de guiri alucinado acabado de llegar que inspira a timo, hizo que la propia gente de la terminal de trenes de Nueva Delhi nos mandara a dar vueltas por la ciudad de agencia en agencia para comprar los billetes de tren. La gente del hotel nos decía que teníamos que comprar los billetes en uno de los 3 edificios del terminal de tren, pero al llegar al terminal los propios trabajadores nos decían que el edificio estaba en obras y que habían trasladado la oficina de ventas y para hacerlo más creíble, el del mototaxi que ya te había calado también afirmaba con la con la cabeza lo que el otro tipo te estaba diciendo, claro, también quería pillar cacho. Nos mandaron a 2 agencias diferentes (sí, el ser humano tropieza 2 veces en la misma piedra) donde en cada uno de ellas intentaron vendernos un viaje organizado de 14 días después de confirmar que no habían asientos disponibles para donde nosotros queríamos llegar. Por tercera vez decidimos regresar a la terminal de trenes de Nueva Delhi y no sucumbir a las palabras de nada ni de nadie (a todo esto a 50 grados, sudados y un poco enfadados con toda la población de la India y con nosotros mismos).
Pues bien, intentaron comernos la cabeza por tercera vez, dijimos que no, que de allí no nos movíamos… y de nuevo un tipo que volvió a enseñarnos la acreditación como trabajador de la terminal y que de nuevo intentó mandarnos a la agencia de su primo, … en fin que al final nos plantamos, nos discutimos y por fin encontramos la oficina de venta de billetes en la segunda planta del edificio contiguo…
El choque cultural es bastante intenso los primeros días… Hay que acostumbrase a que a uno lo paren constantemente por la calle, o para hablarte porque eres extranjero o para venderte algo y si algo tienen los habitantes de India es que son buenos conversadores y negociantes. Hay que acostumbrarse a los olores y los sabores, por ejemplo la comida, muy especiada aunque muy rica, y a ir a un lugar a comer y al ver el menú no tener ni idea de lo que uno está pidiendo… acostumbrarse a intentar comunicarse y aunque la mayoría habla inglés (hay que intentar entender su acento particular) hay veces que el lenguaje de signos no está de más… Y hay que acostumbrarse a su ritmo frenético…
En fin, Welcome to Delhi…


permalink written by  Paso a Paso on June 17, 2010 from Delhi, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Més fotos de Delhi

Delhi, India




Estas son unas fotos que tomamos un día que pasamos unas horas en Delhi para hacer cambio de transporte. Por fin llegaron las primeras lluvias y las temperaturas habían bajado un poco (sólo un poco)... pero el caos continua siendo el mismo, jejeje...


permalink written by  Paso a Paso on June 18, 2010 from Delhi, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

En el Templo Dorado

Amritsar, India



Tardamos en decidir el itinerario por la India. No habíamos mirado mucha información del país, así que medio por lo que habíamos leído y medio por el clima, decidimos irnos al norte, ya que parecía bastante interesante y aún más interesante porque las temperaturas eran las más bajas del país. Así que nos dirigimos a Amritsar, conocido principalmente por una de sus construcciones: El Templo Dorado.
Es el Templo para los Sijs, seguidores del Sijismo, que está entres las 7 religiones con mayor número de seguidores en India. Amritsar en el estado de Punjab sigue siendo muy calurosa y ruidosa pero más pequeña y tranquila que Delhi. Llegamos por la tarde y nos fuimos a visitar el templo. De carácter obligado es descalzarse, lavarse los pies y cubrirse la cabeza, tanto hombres como mujeres, de hecho, la manera en que los hombres se recogen el pelo con el turbante es distintivo de los practicantes masculinos del Sijismo.

La construcción es espectacular. El Templo Dorado se encuentra en medio de la Amrit Sarowar (“piscina” sagrada) al que se llega por el puente Gurus. Una fortaleza de mármol de 2 plantas rodea la “piscina” donde los creyentes se dan un baño.
Había muchísima gente de visita, la mayoría del propio país, ya que aquí es periodo de vacaciones escolares y laborales. Durante toda la visita mucha gente nos sonreía al pasar, nos pedía que les tomáramos fotos o nos pedía que nos tomáramos una foto juntos y nos daban tirones de la mano o el brazo para llamar nuestra atención. Unos niños nos acompañaron durante todo el recorrido por el templo. Al principio nos seguían, luego nos hacían de guías…

Cuesta bastante acostumbrarse a ser objetivo de muchas miradas y de muchas fotografías, pero nosotros también tomamos fotos de ellos (muchas porque nos las piden) así que no nos podemos quejar. Muchas veces también es agobiante que te paren a cada 3 pasos (literalmente) para hacerte las mismas preguntas personales: de dónde eres, tu nombre, donde te hospedas, cuantos días te quedas… y claro, por respeto, educación o curiosidad te paras y aunque muchos sólo quiere conversar por curiosidad, muchos otros acaban pidiéndote o queriendo algo de ti, lo cual acaba siendo un poco decepcionante, aunque al final, también te acostumbras…



permalink written by  Paso a Paso on June 22, 2010 from Amritsar, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La residencia del Dalai Lama en India

Macleodganj, India



Seguimos hacia el norte, en busca de un poco más de tranquilidad y fresco y llegamos a Mc Leod Ganj, la residencia del Dalai Lama en India, cerca de la frontera con El Tíbet.
Aquí los autobuses y las carreteras hacen que la distancia entre dos puntos no se cuente en quilómetros sino en horas (muchas horas)…
Pensamos que aunque turístico, Mc Leod Ganj seria tranquilo… error… parece que todos buscamos lo mismo, un poco de aire fresco, que al final con Tanta gente deja de serlo… Pero en un país de más de 1000 millones de personas es casi imposible estar tranquilo en un lugar… Además hay que decir que los indios de por si son ruidosos, aquí tocar la bocina del coche parece que no es muy molesto para ellos sino que una advertencia de que van a pasar, aunque tengan suficiente espacio en la carretera.

Eso sí, el paisaje de Mc Leod Ganj deja de ser Plano, aparecen los bosques de pinos enormes, los valles espectaculares y los picos nevados, nos encontramos en la cordillera del Himalaya. Hay mucha influencia tibetana, evidentemente por su cercanía geográfica. Se ve en sus habitantes que dejan de tener los rasgos indios característicos, se ve en las construcciones de las casas en la comida, etc… Muchos extranjeros llegan para quedarse largas temporadas ya sea para introducirse en budismo o en busca de alguna práctica espiritual.
Sin duda, un lugar interesante.




permalink written by  Paso a Paso on June 23, 2010 from Macleodganj, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Aires de tranquilidad...

Manali, India




El fresquito de Mc Leod Ganj nos gustó así que decidimos no dejar los Himalayas. Nos dirigimos a Manali en el Valle del Kullu. Manali es también un lugar que atrae mucho turismo, tanto extranjero como del propio país.
Nos alojamos en Old Manali (Manali viejo) que es donde se asentó en Pueblo originariamente y se encuentra a 2km, montaña arriba por carretera, del Manali actual, y así evitamos la gran concentración de gente de vacaciones que hay en este último.

Coincidimos con varios festejos en el lugar y con la recepción de un ministro del estado de Himachal (o eso es lo que entendimos). Nos gustaron mucho las viviendas de los habitantes del lugar y los tranquilos alrededores, y como no, visitamos el templo hindú de la localidad. Aquí pudimos ver un poco la vida campesina de la región, y nos sorprendió como mayoritariamente las mujeres, se dedican al campo, azada en mano, y los hombres se dedican a los comercios.




Más días tranquilos y frescos.


permalink written by  Paso a Paso on June 26, 2010 from Manali, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Más aire fresco...

Kasol, India



Los aires de montaña nos atraparon, y decidimos pasar a Kasol, en el cercano valle de Parvati, todavía en el estado de Himachal. Kasol fue nuestro último destino en la cordillera del Himalaya e hicimos lo propio de la montaña, caminar y hacer el vago tirados a orillas del río, hasta que el monzón del norte de India apareció y las lluvias constantes hicieron que empezáramos a movernos hacia el sur… próximo destino Varanasi.




permalink written by  Paso a Paso on July 1, 2010 from Kasol, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

A Orillas del Río Sagrado

Varanasi, India



Esa idea preconcebida que uno puede tener en la cabeza de la India posiblemente sea Varanasi, una de las 7 ciudades sagradas del hinduísmo. El río Ganges y las ceremonias funerarias, las calles estrechas de fachadas coloridas con la pintura desconchada, muchísima gente, muchísimo movimiento, vacas deambulando por las calles en busca de algo que comer o simplemente reposando a la tan apreciada sombra que a uno le resguarda de ese sol abrasador. Monos en las cornisas y las tapias de los edificios porque en algún momento la ciudad engulló sus bosques. Miles y miles de comercios, de todo tipo, la gran mayoría pequeños y familiares, con un vendedor sentado en el suelo o incluso recostado echándose una siesta.


Por la tarde muchísima gente, locales, peregrinos y turistas, se concentra a orillas del sagrado río Ganjes (Ganga en hindi, diosa, femenino), donde desembocan muchísimas calles de la ciudad antigua en las “ghats” o escalinatas que llevan al río, y donde se llevan a cabo las preparaciones para las ceremonias que cada día se producen, durante una hora, después del atardecer. Estas ceremonias como veneración al sagrado río son un conjunto de varios elementos. Varios “monjes” que al ritmo de la solemne música de un organillo, tambores y campanillas manipulan diversos elementos como inciensos, fuegos, más campanas...

Unas Ghats más allá se ven los fuegos de los crematorios que funcionan 24 horas al día. La manera de proceder es la siguiente: el muerto se envuelve en una sábana y posteriormente se coloca sobre un lecho de troncos. Después se colocan más troncos ardiendo encima del cuerpo. Las cremaciones se van vigilando y si por un lado no prende bien, pues se mueve un poquito el cuerpo para que prenda mejor. Una vez finalizada la cremación las cenizas son tiradas al rio donde supuestamente serán limpiadas y purificadas, así comienza el proceso de reencarnación para los practicantes de la religión Hindú, la más extendida en la India. Las fotografías están prohibidas, aunque posiblemente, si no lo estuvieran, no las hubiéramos tomado.



permalink written by  Paso a Paso on July 7, 2010 from Varanasi, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Calcuta

Kolkata, India



Llegamos a Kolkata (Calcuta) después de más de 14 horas de tren nocturno desde Varanasi. En realidad eran sólo 14 horas pero se retrasó 5 más… Los trenes aquí no están nada mal, bueno hay de todo, pero por lo menos los que hemos cogido nosotros no nos han hecho sufrir mucho. Hemos viajado un par de veces de noche, en la clase “sleeper” (para dormir) que es de las más populares y económicas (es porque en lugar de aire acondicionado tiene ventiladores, pero por las ventanas entra suficiente fresquito) y donde a cada uno de los pasajeros se le asigna una “cama”. La verdad no se duerme del todo mal siempre y cuando uno se asegure de tener bien controlado el equipaje (o por lo menos eso nos han advertido en cada uno de los viajes).
Kolkata, nuestro último destino en India por el momento, es el lugar con más influencia colonial de los que hemos visto hasta ahora. En las calles, a nivel publicitario y/o informativo no hay casi nada escrito en hindi, ni en bengalí (idioma oficial de los estados indios de Bengala Occidental donde se encuentra Kolkata, y Tripura y también del país vecino Bangladesh) sino que predomina el inglés, aunque los idiomas hablados entre la población siguen siendo los propios. No os habíamos comentado que en toda la India hay reconocidos 22 idiomas para uso oficial, aunque parece ser que hay más de 30 y varios centenares de dialectos; el inglés sigue siendo un idioma oficial de comunicación para el gobierno…

Bien, como os decíamos Kolkata todavía tiene una gran influencia colonial reflejada en unos edificios que en su día debían ser esplendorosos pero que el paso del tiempo ha deteriorado y nadie se ha preocupado por restaurarlos. También tiene un parque enorme en el centro de la ciudad al estilo “Hyde Park” de Londres, mucho menos cuidado y mucho más habitado por personas sin hogar, en el que también pastan cabras y caballos, y que desemboca finalmente en el Memorial a la Reina Victoria, reina de Reino Unido e Irlanda y la primera emperatriz de la India (desde 1877 hasta su muerte en 1901). El memorial hoy en día acoge exposiciones de pintura tanto de artistas del país como extranjeros. Cerca del Memorial se encuentra la Iglesia de St. Paul y el planetario donde entramos a una sesión por pasar el rato, total, la entrada eran uno 50 céntimos de Euro.


Visitamos también un antiguo cementerio de Park Street el mayor cementerio británico en la India, con unos panteones enormes cubiertos de musgo y una vegetación que da sombra a todo el lugar. Hoy en día ya no es funcional y se conserva por motivos históricos, el personal es amable y dispuesto a dar explicaciones sobre el lugar.
Calcuta, como cualquier otra ciudad de la India es ruidosa, está congestionada de gente y de tráfico y tiene mucho movimiento comercial con comerciantes que no paran de atosigarte para que entres a ver su tienda. Lo que no habíamos visto hasta el momento en ningún otro lugar de la India son los Rickshaw humanos, es decir, de forma como los bicitaxi pero sin bici y el señor que los lleva en lugar de pedalear tira de él a pie o corriendo… alucinante.


En Kolkata encontramos una gran cantidad de extranjeros, entre ellos muchos españoles, casi todos ellos haciendo algún voluntariado de una o dos semanas, o incluso meses para la Fundación Madre Teresa.
Calcuta fue, por el momento nuestro, último destino en India. Desde allí volamos a Kuala Lumpur, la capital de Malasia.


permalink written by  Paso a Paso on July 10, 2010 from Kolkata, India
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Una sorpresa agradable

Kuala Lumpur, Malaysia



El contraste al llegar a Kuala Lumpur en comparación con India fue muy bestia. El moderno aeropuerto ya indicaba que lo que íbamos a encontrar en Malasia poco tenía que ver con lo que habíamos encontrado en India.
Aterrizamos sobre las 11 de la noche hora local (6 horas más que en Barcelona) y una vez hicimos todos los trámites de inmigración (que por cierto al ver el pasaporte español no paraban de felicitarnos por el mundial…), en lugar de discutirnos y regatear por un taxi como en India, uno va a una ventanilla con tarifas fijas y hace el pago… en 1 minuto ya dentro del taxi y listos para recorrer los 70 y pocos kilómetros que separan el aeropuerto del centro de la ciudad. Una autopista de 3 carriles a lado y lado, sin baches y sin pitidos de otros vehículos. En poco más de media hora ya estábamos en el alojamiento. Hay que decir que a esas horas todavía había un servicio de autobuses que conectaba el aeropuerto con la ciudad y el monorraíl acaba a las 22h o a las 22:30.

Eran ya pasadas las 12 de la noche y todavía había locales abiertos dónde comer y supermercados donde comprar (y es que los hay que abren 24 horas). La ciudad estaba relativamente limpia y descongestionada de contaminación en el ambiente.
Otra de las cosas que nos chocó culturalmente es que Malasia es un país islámico desde hace más de 500 años. Muchas mujeres, evidentemente no todas y menos en la capital, aunque con rasgos asiáticos, llevan velo y no muestran ni hombros ni brazos.


La ciudad de Kuala Lumpur tiene varias mezquitas, entre ellas la Mezquita Nacional, que tiene unos 45 años de antigüedad y es capaz de acoger a más de 3000 personas. Aún así, la mezcla cultural y religiosa está muy presente. Hay muchísima gente de origen chino e indio, y de varias creencias religiosas, entre ellas el budismo, el cristianismo y el hinduismo, con varios templos presentes en la ciudad. También hay mucha tendencia a lo occidental, sobretodo en la vestimenta, tanto hombres como mujeres y en la ciudad no paran de construirse rascacielos. El más conocido son las Torres Gemelas Petronas, propiedad de la compañía petrolífera malaya con el mismo nombre. Desde 1998 fueron los edificios más altos del mundo (452m), hasta que el Taipei 101 (Taipei, Taiwan, 529m) las supero en 2003. También está la cuarta torre de comunicaciones más alta del mundo, la KL Tower (421m), a la que subimos y tuvimos unas muy buenas vistas de la ciudad.

Comimos casi todos los días en China Town y también en Little India, tomamos el monorail y el tren aéreo, visitamos parte de la zona verde de la ciudad que es bastante grande y planeamos un poquito el viaje por Malasia… siguiente destino, el Parque Nacional Taman Negara.


permalink written by  Paso a Paso on July 12, 2010 from Kuala Lumpur, Malaysia
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 101 - 110 of 147 Entries
first | previous | next | last

View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city:
Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy