Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

PASO A PASO

a travel blog by Paso a Paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

Show Oldest First
Show Newest First

Un dia gris en una ciudad gris

Lima, Peru



Lima no nos dijo mucho, por lo que tampoco tenemos mucho que decir de ella. Mucho tráfico, mucha gente, pero con poco encanto. Tiene playa pero el clima no la acompaña, bueno quizá será porque aquí estamos llegando al invierno…
Así que intentamos buscarle un poco de color… Primero nos paseamos por el centro de la ciudad en dirección a la plaza de armas, y bien, tiendas y más tiendas, centros comerciales, tiendas de electrodomésticos, Mc Donalds y sus imitadores locales, y tantas otras cadenas de fast food , etc, etc, en fin, un encato… y la plaza de armas que por supuesto, no cambia mucho de las demás plazas de armas del Perú… Luego nos tomamos unos piscos (bebida que tampoco sabemos con certeza si es peruana, ya que los chilenos también reclaman su creación) para ver si el lugar dejaba de tener ese color gris i no resultó mucho... después nos dirigimos a ver un espectáculo de fuentes de colores acompañadas de música pero era martes, y el espectáculo era de miércoles a domingo.

Así que el único toque de locura que nos ofreció la ciudad fue de regreso al hostal cuando, nos encontramos con un Tanque del ejército que apuntaba con el cañón directamente a nuestra persona. Y bien, nunca nos había apuntado un Tanque a la cara por lo que flipamos un poquito… no reaccionamos ni para tomar una foto, y menos cuando el tipo (por no llamarlo de otra manera) que controlaba el aparatito no paraba de reírse al ver nuestras caras… Bien, aclarar que el Tanque estaba situado en una esquina, a modo de defensa, del Ministerio de Defensa, valga la redundancia.


permalink written by  Paso a Paso on May 3, 2010 from Lima, Peru
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Tarapoto, donde acaban los Andes y comienza la selva

Tarapoto, Peru



Queríamos regresar a un lugar de selva, y Tarapoto parecía un buen lugar. La verdad es que los paisajes de los alrededores son únicos ya que comienza la selva de la cuenca amazónica a medida que los andes van llegando a su fin.
Como en toda ciudad calurosa, los mototaxis inundan sus calles. Así que tomamos uno para pasar desapercibidos y nos fuimos a visitar los alrededores de la ciudad. Lo más interesante fue la visita a las cataratas del Ahuashiyacu, una cascada, bien eran 2, una por encima de la otra que, en conjunto tenían una caída de casi 100 metros.

Decidimos visitar también el Pueblo de Lamas donde todavía reside una comunidad indígena que vive de entre otras cosas de la alfarería. Cuando pedimos tomar una foto de sus trabajos nos dijeron que sí, pero obviamente con una colaboración… Así que decidimos no colaborar por lo que no hay fotos. Ah! También hay un loco italiano que decidió que la época de los Castillos medievales no había pasado para él y decidió construirse uno… en fin…



permalink written by  Paso a Paso on May 7, 2010 from Tarapoto, Peru
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

La Cultura Chachapoyas

Chachapoyas, Peru




Chachapoyas, con este nombre teníamos que venir… Y por fin se rompe nuestra teoría del caos de que cuanto más divertido es el nombre de una población más fea es ésta (ej.: Tipitapa en Nicaragua o Pitalito en Colombia)… Chachapoyas es linda, y está ubicada en medio de montañas selváticas, lo que la hace más linda todavía. El motivo principal de nuestro paso por Chachapoyas fue para acercarnos a las ruinas de Kuelap.
Los Kuelap fue el último Pueblo originario del Perú (que se engloba dentro de la cultura Chachapoyas) antes de ser conquistados por los incas y posteriormente por los españoles. Si le sacamos el lado positivo a estas conquistas es que las ruinas se abandonaron alrededor de 1500 y permanecieron intactas hasta su descubrimiento en 1843.

Al contrario que en Machu Picchu no se taló la vegetación que creció en ellas durante esos 4 siglos de anonimato, lo que le da al lugar cierto misticismo y autenticidad.
En Chachapoyas decidimos que no queríamos más montaña, que desde Brasil no pisábamos la playa y que necesitábamos ver el mar de fondo… así que nos fuimos para Máncora…



permalink written by  Paso a Paso on May 9, 2010 from Chachapoyas, Peru
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Olas y más Olas en Máncora

Mancora, Peru


Los peruanos y las guías de viaje coinciden en que las Playas de Máncora son las mejores de todo el Perú. Si, no están mal, pero no son muy aptas para el baño (como las del Mediterráneo…) ya que las olas, el viento y los surfistas te engullen bajo el agua. Así que ya que aparte de surfear uno no podía hacer mucho más, decidimos, bien, sólo Patri, decidió hacer surf… alguien tenía que hacer fotos de las caídas, no?

La Teoría

Así que fue una clase con 10 minutos de teoría (que fácil) y una hora, más o menos, de práctica en el agua, que fue aproximadamente el tiempo que tarde en poder ponerme de pie en la tabla sin caerme y surfear durante más de 10 segundos seguidos… prueba superada!!! en fin, todo un logro…

La Práctica

En ese momento se acabó mi experiencia “surfística” y a los 2 días de hacer un poco el vago en la arena se acabó nuestro tiempo en Máncora y se acabó el Perú. Cruzamos la frontera a Ecuador, nuestro último destino en América Latina


permalink written by  Paso a Paso on May 11, 2010 from Mancora, Peru
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Un día en Cuenca para homenajear a todos los conquenses que siguen nuestro viaje

Cuenca, Ecuador



Pasamos por Cuenca porque nos hizo mucha gracia que en Ecuador hubiera una ciudad con este nombre (imaginamos que la conquista española tuvo algo que ver en eso…) La verdad es que descubrimos una preciosa ciudad colonial en la que calles y edificios se mantenían en perfecto estado. Pero lo que más nos sorprendió fue la ausencia de ruido de bocinas, incluso en el centro, y lo limpias que estaban sus calles.
En los alrededores de Cuenca hay un parque nacional, pero como ya comentamos, no queríamos más montaña (los Andes ocupan todo el centro del país), así que para ponerle la guinda final al pastel, y como clímax de nuestra estancia en Centro y Sud América decidimos irnos a las Galápagos, seguro que no íbamos a arrepentirnos…


permalink written by  Paso a Paso on May 14, 2010 from Cuenca, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Las Islas Galápagos

Puerto Ayora, Ecuador


Añadimos 4 fotos que tomamos bajo el agua con una cámara acuática de usar y tirar... no resultó nada mal:



Nos desplazamos a Guayaquil para comprar el pasaje y coger el avión, que desde allí, nos llevó a las islas Galápagos. Aunque los guayacos (gente de Guayaquil) y los ecuatorianos en general hablan muy mal de Guayaquil, sobre todo por su peligrosidad, “allí te matan” dicen, nosotros nos sentimos seguros. Bien tenemos que decir que sólo visitamos el centro, el malecón o paseo marítimo (bien es un río) y el barrio de las Peñas, donde hay un policía cada 100 metros, pero donde la gente de la ciudad y visitantes pasean tranquilos. No tenemos fotos ya que ante tanta insistencia sobre el riesgo que Guayaquil conllevaba, decidimos salir a la calle con lo mínimo, una lástima, ya que tenemos que decir que las vistas de la ciudad superaron nuestras expectativas, de buen trecho…


Llegamos a Galápagos el 18 por la mañana. Llegamos a la Isla de Baltra, que solo sirve de aeropuerto y donde queda alguna que otra base militar. Allí cruzamos el pequeño estrecho (5 minutos en ferry) que separa Baltra de Isla Santa Cruz, la más poblada de todo el conjunto de islas con unas 21.000 personas aproximadamente.

El bus nos recogió después de tomar el ferry y nos llevó a la principal población de la isla, Puerto Ayora, donde establecimos nuestra base de desplazamientos para los siguientes 3 días. Desde Puerto Ayora visitamos la bahía y alrededores en barca donde vimos lobos marinos e iguanas marinas y unas de las principales aves de la isla, los piqueros de patas azules, las fragatas de pecho rojo y pelícanos entre otros.


Paseamos y nos relajamos en la Playa Mansa de Tortuga Bay donde nadamos con una tortuga marina; visitamos la Estación Charles Darwin y el centro de reproducción de tortugas gigantes e iguanas terrestres e hicimos un viaje de un día a Isla Floreana, la única que cuenta con agua dulce y la menos habitada (unas 200 personas) debido a las muertes misteriosas de sus habitantes que sucedieron en el pasado y que todavía crean cierto miedo en la gente para establecerse en ella (aparte de que a menos que uno sea nacido en las islas, conseguir la residencia para cualquiera de ellas es sumamente complicado, por el momento). En Floreana los lobos marinos son muy curiosos y aparecen, sobre todo los más pequeños, para bañarse junto a uno. También hay tortugas terrestres (reintroducidas) e iguanas marinas diferentes a las de Santa Cruz.


Después de Santa Cruz nos desplazamos a Isla Isabela, y nos establecimos en Puerto Villamil, la única población de toda la isla que cuenta con unas 2000 personas. Isla Isabela es geológicamente una isla joven y a su vez es una de las más jóvenes de las Galápagos, unos 1.500 millones de años de antigüedad. Es de origen volcánico, como el resto de las demás islas y algunos de estos volcanes todavía están activos.

Así que decidimos ir de visita a uno de ellos, el Volcán Sierra Negra, pero el tiempo no nos acompañó y nos nubló su impresionante cráter de 35km de diámetro. En Isabela también vimos tiburones tintorera o de aleta de punta blanca e hicimos snorkel donde vimos mantas y rayas, peces y pececitos de colores entre otros…


Nuestro último desplazamiento fue a Isla San Cristobal, la segunda más poblada después de Santa Cruz con unas 9.000 personas. Allí nos establecimos en Puerto Baquerizo Moreno, su única y población principal y fue nuestro último destino en las islas. En San Cristobal la convivencia de los lobos marinos con los humanos es increíble. Los lobos ocupan las playas y el paseo marítimo de la población y uno no deja de sorprenderse y pararse a mirar cada uno de los que ve. Pero para nosotros lo mejor de San Cristobal fue que encontramos dos playas maravillosas para bañarse y hacer snorkel a las que uno puede acceder a pie dedicándoles media hora de paseo a cada una.

En La Lobería pudimos bañarnos con lobos marinos y con tortugas marinas, pero no solo una, ¡había muchísimas! Aparte de mantas rayas y miles de peces de colores y de formas muy diferentes. La otra playa, bueno no era una playa sino una pequeña bahía bajo el mirador de las Tijeretas, tenía unas aguas que eran de una claridad y serenidad que te hacían descubrir un paisaje marino bellísimo. Así que de esa manera pasamos nuestros 2 días y medio en San Cristobal, desde donde tomamos el avión y regresamos a Guayaquil.


Visitar Galápagos no es barato, en 10 días gastamos el presupuesto de un mes en tierra continental (sólo la entrada a las islas que son parque nacional, para extranjeros, cuesta 100 dólares, y nadie se salva de pagarla…), aunque puede resultar mucho más caro si uno se decide por un crucero por las islas, eso sí, uno puede llegar a lugares donde nosotros no pudimos llegar.

Aunque Dani insiste en decir que las Islas Galápagos son el Disney World de Ecuador, y en parte tiene razón, por otra parte podemos afirmar que son alucinantes y posiblemente únicas. En ciertos aspectos nos parecieron artificiales, sobre todo por la cría en

cautiverio de las tortugas terrestres para su posterior reintroducción, pero entendimos que es la única manera de aumentar la población de muchas de las especies de estos galápagos que están en peligro de extinción (en una sola isla pueden convivir varias especies de tortugas terrestres), y aún así, nunca se podrá llegar la cantidad que se mató o mejor dicho que se comió y es que por desgracia eran la única carne fresca para la tripulación de barcos de paso, piratas y primeros pobladores; incluso Darwin se llevó unos cuantos ejemplares para comérselos de regreso a casa. Pero por otro lado la naturaleza muestra su imponente belleza tal y como es, incluso más amable, ya que se ha acostumbrado a que siempre hay algún ojo humano que la observa con cariño y admiración.



permalink written by  Paso a Paso on May 18, 2010 from Puerto Ayora, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

De relax en Puerto López

Puerto Lopez, Ecuador



Regresamos de Galápagos al aeropuerto de Guayaquil y fuimos directos a la terminal de autobuses. Próximo destino: Montañita. Por lo que nos habían contado nos daba la sensación de que Montañita era muy parecido a Máncora, y así era, aunque mucho más pequeño… Un pueblo de costa, lleno de hostales, bares para gringos (guiris) y surf y más surf. Así que como tampoco nos motivo mucho, nos fuimos unos kilómetros más arriba en la costa a Puerto López, dentro del parque nacional Machalilla. De las pocas fotos que tenemos de Montañita, ahí van algunas…


Puerto López es mucho más grande que Montañita, pero le encontramos más encanto. Es un lugar turístico igual, sobre todo de mediados de junio a setiembre, cuando la ballena jorobada llega a sus costas para reproducirse y dar a luz a las crías. Llegamos demasiado pronto, así que nos quedamos sin ver ballenas otra vez (en Puerto Pirámides, Argentina, llegamos demasiado tarde…) Eso sí, aquí tuvimos la gran suerte de ver una tortuga marina que acababa de eclosionar del huevo e intentaba adentrarse en el agua con sus ojos todavía a medio abrir. De las miles que nacen muy pocas llegan a adultas así que no sabemos que habrá pasado con ésta. Por si acaso la alejamos un poco de los ojos de los piqueros de patas azules y de los pelícanos, depredadores de éstas y la regresamos al mar.


Durante ese par de días y noches en Puerto López, Solanda, la jefa de la casa dónde nos alojamos, y su familia, nos enseñaron a preparar platos típicos de la provincia del Manabí como el ceviche (pescado crudo que se cocina con el jugo del limón) y pescado horneado con aliño (un pescado con un condimento a base de especias de la región). Fueron un par de días interesantes y aprendimos un poco más de los manabitas. De lo más interesante fue ir a la playa a las 7 de la mañana a comprar el pescado, hora en que los pescadores
regresan de faenar. La lástima fue ver como las especies comunes de pesca de la zona, como el atún, no son las únicas presas, sino que llegamos a ver un tiburón martillo pequeño, como de poco más de un metro de largo y morenas… Como éramos los únicos guiris y queríamos pasar un poco desapercibidos (aunque no lo logramos mucho), no tenemos fotos del momento.




permalink written by  Paso a Paso on May 29, 2010 from Puerto Lopez, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El pueblo, el volcán y la laguna Quilotoa

Zumbagua, Ecuador



Viajamos durante todo el día, de Puerto López a Portoviejo, de Portoviejo a Quevedo, de Quevedo a Zumbahua y finalmente a 14km de Zumbahua llegamos a Quilotoa en camioneta el domingo por la noche.
Quilotoa Pueblo está a escasos metros de una Laguna con el mismo nombre que se forma dentro del cráter de un volcán con el mismo nombre. El Pueblo, bien, la calle que se forma en la ladera del volcán, fue creado no hace muchos años para sacar algo de provecho al creciente turismo, y aparte de haber como 15 casas de las cuales 7 u 8 son hostales, y una tienda (más vale llevar provisiones) no hay mucho más.
Lo que más nos molestó, es que cuando salimos ese lunes por la mañana para visitar el volcán, los habitantes nos dieron los buenos días, pero no por cortesía, sino para averiguar si habíamos comprado La Entrada de 2 dólares que todo extranjero debe pagar... "es que es para la supervivencia de la comunidad"... (¿Qué comunidad si el Pueblo se formó no hace mucho Gracias al turismo?)

-"Oiga, porque tengo que pagar por ver algo que la naturaleza creó? Además es que el volcán no pertenece a ningún parque nacional, ni provincial, ni municipal, ...
-"Es que es para la comunidad y el mantenimiento del volcán" (¡¡¿¿% #¥ $≥∞??!!)
Claro, no habíamos comprado la puñetera entrada y a escasos metros del mirador tuvimos que volver al comienzo del Pueblo para comprar dicha entrada.
Durante nuestra observación y paseo por Laguna Quilotoa, la música reggaetón, que salía de unos altavoces descomunales (de alguna casa del Pueblo) fastidió nuestro momento de conexión con la naturaleza... en fin... serán para la supervivencia de la comunidad.
Fue una visita rápida y nos pusimos en marcha camino Baños.



permalink written by  Paso a Paso on May 31, 2010 from Zumbagua, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

... Y despertó de nuevo el Tungurahua

Banos, Ecuador



Notamos que algo no iba bien cuando preguntábamos por el autobús a Baños en la terminal de la población de Ambato y la gente nos miraba extrañados. Las sospechas aumentaron cuando subimos al autobús y no había ningún turista en dirección a una de las más visitadas poblaciones del Ecuador. Pero nuestras dudas se disiparon cuando de camino a Baños el imponente volcán Tungurahua aparecía delante de nosotros con un espectacular chorro de humo que emanaba del cónico cráter.
El volcán nos recibió con grandes estruendos que hacían temblar las paredes y los vidrios de la habitación del hostal (por cierto éramos los únicos ocupantes), pero nos tranquilizó ver que los habitantes de Baños, aunque con cierta inquietud en el ambiente, hacían su rutina diaria de la manera más Normal y es que la última vez que el Tungurahua despertó bruscamente fue no hace mucho. Así que allí nos quedamos unos 3 días y con pocas posibilidades de movimiento, principalmente porque llovía y porque muchas de las actividades de aventura no se realizaban por falta de gente. Además ni siquiera conseguimos ver el volcán Tungurahua de nuevo ya que una gran capa de nubes lo cubría.

Lo último que sabemos del volcán es que la actividad está creciendo, y que los pueblos más cercanos ya han sido evacuados desde hace días. Los habitantes de Baños, a 10km del cráter van a hacer un siguiente simulacro de evacuación, esta vez nocturno, ya que según los expertos puede que haya una erupción en breve. Esperemos que el Tungurahua se calme.


permalink written by  Paso a Paso on June 1, 2010 from Banos, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Hasta La Próxima América Latina

Quito, Ecuador




Los días en Quito fueron más bien de espera que de disfrutar la ciudad. Sabíamos que regresábamos por unos días a Barcelona y eso nos hizo tener la mente más en casa que en el lugar donde estábamos.
Quito nos sorprendió gratamente, ya que para ser capital no es muy grande, unos 2 millones de personas, y tiene lugares interesantes: un centro histórico bien conservado (con muchísimas iglesias y bastante limpio), un mirador a 4.100 metros de altura al que se accede por un teleférico (un poco caro para nuestro gusto), un transporte público bastante amplio (aunque a rebosar de personas), pero eso sí, la ciudad también tiene ciertas restricciones: “si vas por aquí coge un taxi”, “por aquí ni se te ocurra andar de noche”, “no cruces el parque”, “en la zona de bares no salgas de dónde hay gente” etc… Hay que decir que no nos sorprendió ya que es lo general en muchas ciudades de Sud América, pero siempre nos viene a la cabeza la misma pregunta: ¿cómo se puede vivir así?



Desde Quito, y para matar un poco el tiempo nos desplazamos a un par de lugares. El primero al mercado de Otavalo, que no deja de ser un mercado más para turistas que para locales, donde encontramos lo mismo que venimos viendo desde el norte de Argentina: las telas de los mismos colores, los jerseys de los mismos colores con los mismos dibujos, las mismas artesanías, la misma bisutería, a excepción de los vestidos tradicionales de las mujeres del Ecuador y poca cosa más.


El otro lugar fue al que nos desplazamos fue al “Museo Intiñan” en la “mitad del mundo” que se encuentra justo sobre la línea divisoria del Ecuador (medido con GPS militar) donde uno aprende sobre la culturas indígenas de Ecuador y también participa en una serie de experimentos en los que se demuestra que uno está justo en la mitad del mundo.



La guinda la pusieron Mónica y Javi, con quienes ya habíamos compartido viaje en Argentina, y con los que coincidimos en Quito y compartimos nuestra última tarde en Sud América y quedamos para lo que mejor sabemos hacer, sentarnos en un lugar a hablar y a tomar unas cervezas. A a ellos todavía les queda un tiempo por ese maravilloso continente “no sabemos que vamos a hacer” nos dijeron y como nos gustó esa repuesta… A nosotros nos quedaban escasas horas para volver a casa… un año exacto desde que salimos… hogar dulce hogar…


permalink written by  Paso a Paso on June 3, 2010 from Quito, Ecuador
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 91 - 100 of 147 Entries
first | previous | next | last

View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city:
Paso a Paso Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos

Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...

trip feed
author feed
trip kml
author kml

   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy