Loading...
Start a new Travel Blog! Blogabond Home Maps People Photos My Stuff

Paso a Paso


135 Blog Entries
1 Trip
1407 Photos

Trips:

PASO A PASO

Shorthand link:

http://blogabond.com/paso-a-paso


Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...


Buddy List

James Nichole
James Nichole



De nuevo al Paine

Puerto Natales, Chile



Cruzamos la frontera a Chile y regresamos a Puerto Natales, la intención era recorrer el Torres del Paine de nuevo, pero esta vez, en coche. Ese día, evidentemente tampoco vimos las Torres, una gran nube las cubría, aunque sí las vimos de lejos el día anterior cuando hacíamos la ruta desde El Calafate a Puerto Natales, es un Consuelo
El punto de Vista desde el vehículo fue totalmente diferente al que hicimos a pie. Las Vistas son más panorámicas y sorprendentemente vimos muchos más animales que en nuestra primera visita.




permalink written by  Paso a Paso on February 18, 2010 from Puerto Natales, Chile
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Hielo, hielo y más hielo en el Perito Moreno

El Calafate, Argentina


A los pocos kilómetros de empezar la ruta pinchamos una rueda, bien de hecho, ya nos la habían dado pinchada y nosotros la acabamos de apañar. Como íbamos cargados de bolsas hasta los dientes, creo que en lo que más tardamos fue en sacar y meter todas las bolsas de nuevo.
Llegamos a El Calafate por la tarde, comimos, y nos fuimos a dar una vuelta por una pequeña reserva municipal dónde había muchas margaritas, flamencos y patos. Aunque la estrella principal del lugar sigue siendo el Glaciar Perito Moreno, que se encuentra a unos 80km de la ciudad y dentro del sector Sur del Parque Nacional de los Glaciares.
Se hace muy difícil describir esa inmensidad de hielo formada a través de Miles de años y es increíble como todos los visitantes, que son muchísimos, se quedan callados observando a ver si algún trozo se desprende del glaciar.



permalink written by  Paso a Paso on February 15, 2010 from El Calafate, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Sin que nadie se ofenda, de lo más soso de Argentina

Rio Gallegos, Argentina


Rio Gallegos fue el punto de encuentro con los padres de Dani, a dónde viajamos después de pasar 3 días en Puerto Natales sin hacer prácticamente nada más que dormir y comer.
Nosotros llegamos pronto a la mañana, sobre las 8, ya que entre otras cosas debíamos pasar a recoger el coche que habíamos alquilado.
Intentamos dar una vuelta por la ciudad pero la verdad es que es muy poco motivadora a lo que hay que añadir los fuertes vientos, muy fuertes vientos, que dificultan cualquier tipo de paseo y que producen dolor de cabeza. Incluso el amable conductor de autobús que esa mañana nos recogió de la terminal de autobuses y nos dejó cerca del hostal se sorprendió al vernos y nos preguntó que qué hacíamos allá, que allá no había nada…
Josep y Fina llegaron al aeropuerto de Río Gallegos como a las 3 de la mañana y después de ese emotivo encuentro nos fuimos a dormir. Al día siguiente partimos pronto hacia El Calafate.

PD: No hay ninguna foto de este "maravilloso" lugar...

permalink written by  Paso a Paso on February 14, 2010 from Rio Gallegos, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Estamos muy al sur....

El Calafate, Argentina


Hola a todos y todas!!!
Estamos en El Calafate y estamos bien!!!
Como regalo de Navidad nos compramos una tienda de campaña y desde entonces la mayoria de las noches hemos dormido de camping. Así que Internet poco, de hecho, algunos no tenían ni baños... en fin...
De aqui a poquito intentaremos actualizar el blog con todo lo que hemos recorrido de la Patagonia Argentina. Hace frío y eso que estamos en verano, pero los paisajes son increibles y la gente también, muy buena onda como dicen los argentinos.
Seguiremos informando...


permalink written by  Paso a Paso on February 4, 2010 from El Calafate, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Torres del Paine

Puerto Natales, Chile


Llegamos a Puerto Natales, casi parada obligada para quien quiera hacer cualquiera de los recorridos a pie que ofrece el Parque Nacional Torres del Paine. Puerto Natales, ya en territorio chileno, se encuentra a unos 150km de la entrada a dicho parque.
Una vez se paga la entrada y se ingresa en el parque, uno puede caminar todos los días que quiera ya que dentro se encuentran hospedajes, refugios, campings de pago y campings libres, en la mayoría de ellos, menos en los libres, uno puede comprar comida, a precio de oro, claro. Hay varios senderos y varias rutas, pero el más famoso es el camino de la “W”, que se llama así por el parecido que el recorrido tiene con dicha letra y que dura 5 días y 4 noches. Es un poco complicado de explicar, ya que ni nosotros mismos fuimos capaces de entender dicho recorrido hasta que empezamos a andar, pero vamos a intentarlo.
En Puerto Natales estuvimos un día entero recapitulando información, comprando comida para los 5 días y utensilios necesarios, pero sobretodo, deseando que nos acompañara el buen tiempo en nuestros próximos 5 días.

Salimos en el primer autobús de la mañana, el de las 7:30, pero no llegamos a la entrada hasta pasadas las 10, ya que más de 120km de esos 150km son de ripio.
Para hacer dicha ruta W, hay dos opciones: caminarla de este a oeste o viceversa. Nos habían aconsejado, que el factor determinante para empezar por un lado u otro fuera el clima, ¿y por qué?, muy sencillo: la atracción principal del parque, que son las torres, se encuentran en el lado Este del circuito, de manera que, si el tiempo acompaña y las nubes están altas, merece la pena hacer el primer día el ascenso al mirador de las torres. Cuando nosotros llegamos al parque el día estaba gris y las nubes casi nos tocaban la cabeza, así que la decisión estaba clara, empezaríamos por el lado Oeste.

PRIMER DÍA: DEL REFUGIÓ PAINE GRANDE HASTA EL CAMPAMENTO LOS GUARDAS

Dentro del parque también hay un circuito para automóviles y es por eso que el autobús realiza 3 paradas dentro del mismo. La primera en la entrada del sector Este, o sector Laguna Amarga, y desde donde uno puede empezar el circuito al mirador de las Torres. Aquí bajamos para pagar la entrada (15.000 pesos chilenos, más o menos 20€) y inscribirnos en la caseta del guarda parques. Después seguimos en el autobús hasta la siguiente parada: El lago Pehoé. Allí tomamos un ferry que nos cruzó hasta el Refugio-Camping Paine Grande, donde uno puede empezar su camino a pie por el parque. El objetivo del día no parecía muy complicado, 11km hasta el primer camping (de pago) y 4km más hasta el segundo (gratuito) y desde dónde uno puede obtener una mejor vista del Glaciar Grey. Así que allá fuimos...
Parecía más fácil, pero las subidas y bajadas, las lluvias, entretenernos por el camino a tomar fotos y sobretodo el último tramo de 4km hasta el campamento los Guardas, que era todo una fuerte subida, hicieron que no llegáramos antes de las 18:30. Después de comer y casi con la caída del sol, nos acercamos al mirador del glaciar, por suerte, para esa hora ya había parado de llover y pudimos poner a secar la ropa bajo un pequeño refugio que había. El glaciar se veía impresionante, había valido la pena llegar hasta allá.

SEGUNDO DÍA: DEL CAMPAMENTO LOS GUARDAS AL CAMPAMENTO ITALIANO

Ese día amaneció nevando… no muy fuerte, pero dado que estábamos en pleno verano, no salíamos de nuestro asombro. El despertador había sonado a las 7 de la mañana pero con el frío que hacía no conseguimos arrancar hasta las 9.
La ropa seguía aún mojada, pero caminando se acaba secando, y el segundo día el camino fue un poco más largo. Regresamos hasta el refugio Paine Grande, es decir, desde donde nos había dejado el ferry el día anterior, así que de nuevo hicimos los 15km de vuelta. Allí, paramos un poco, comimos y retomamos la marcha para hacer los 7,6km de camino que faltaban hasta el campamento Italiano. También llegamos sobre las 18:00. Ese día la lluvia nos respetó bastante, sólo apareció en pocas ocasiones.

DÍA 3: EL VALLE DEL FRANCÉS


Este fue, sin lugar a dudas el mejor día de todos, en cuanto a descanso, paisajes y clima. El plan del día era subir los 6,7km que atraviesan el Valle del Francés y que finalmente te llevan al mirador de “Los Cuernos” otra formación montañosa, que como su nombre indica tiene forma de cuerno y es otra de las atracciones del parque.
El sol nos despertó a la mañana, y no fue, “buf! que calor hace salgamos de la carpa” sino “arranca que ha salido el sol!”
Quizá fue por motivos climáticos, quizá porque ese día no cargábamos con las mochilas mientras caminábamos, o porque simplemente el recorrido es espectacular, que si tenemos que elegir uno de los lugares que más nos gustó del Paine, nos quedamos con este, con el Valle del Francés: glaciares, cascadas, glaciares que se deshacen en cascadas y el sonido de éstos rompiendo, bosques, ríos, montañas…
Después de aquel magnífico día, ya hacia las 7 u 8 de la tarde comenzó a llover, y no paró en toda la noche hasta el mediodía siguiente…



DÍA 4: DE CAMINO A LAS TORRES
Aquella mañana nos levantamos temprano porque teníamos al menos 25km por delante hasta llegar al campamento más cercano al mirador de las Torres, pero aquel día no empezó del todo bien…
Llovía, llovía mucho, así que ya empezamos a mojarnos cuando estábamos desmontado la carpa y a los 10 minutos de caminar ya llevábamos todos los pies mojados, los caminos estaban enfangados y los ríos crecidos lo que dificultaba cruzarlos más de lo normal. El viento también fue un factor bastante molesto.
Cuando subimos la última pendiente, unos ¾ de hora de subida fuerte, una gigantesca nube tapaba el paisaje. Seguimos el camino y llegamos al camping-refugio el chileno, a 3,2 km del campamento gratuito que teníamos como objetivo. Pero ese día decidimos quedarnos en el camping de pago, intentar secar el calzado y la ropa y para recomponer el cuerpo darnos una ducha de agua caliente, cosa que no hacíamos desde hacía 4 día, y bien, tampoco pasa nada…
La gente del lugar nos contaba que en un día despejado uno puede ver las Torres desde el campamento pero ese día era imposible, de hecho, nos aconsejaron que ni intentáramos subir al mirador ya que era imposible verlas… estábamos tan cerca, tan solo a 1h y 1/2 de camino…
Ese día nos fuimos a dormir con la esperanza de que al día siguiente amaneciera despejado.

DIA 5: EL RETORNO A PUERTO NATALES


Bien, ese día tampoco pudimos ver un rayo de sol, así que, resignados recogimos la tienda de campaña, empaquetamos y empezamos a caminar hacia la entrada del parque, donde el primer día habíamos pagado la entrada. A las 14:30 pasaba el primer autobús que regresaba a Puerto Natales. Recorrimos nuestros últimos 13km en el Paine y llegamos a tiempo para tomar el autobús de vuelta.
Torres del Paine, es un parque nacional caro, dentro uno puede encontrar hosterías que pueden llegar a costar más de 500USD la noche, incluso los refugios, pueden llegar a costar unos 30€ la noche y hay más vino que pan para vender y a precios de oro, claro. Solamente acampar (en uno de pago) sale unos 6 o 7€, y evidentemente uno tiene que llevar su propia tienda.

Eso sí, aunque la fama que ha adquirido, sea posiblemente lo que haya hecho desvirtuar el sentido del lugar como parque nacional y de excursionismo, tenemos que reconocer, por todo lo que hemos visto, que bien se la merece.
Por cierto, como no hay fotos de las torres, os ponemos una muy bonita que encontramos por internet, con la que de momento, tendremos que conformarnos tod@s.


Fuente de la fotografía: expeditionargentina


permalink written by  Paso a Paso on February 4, 2010 from Puerto Natales, Chile
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El Chaltén

El Calafate, Argentina



El Chaltén es, sino la más, una de las poblaciones más jóvenes fundadas en Argentina, construida en 1985 principalmente para reclamar la propiedad del territorio antes de que lo hiciera Chile, el país vecino.
Desde El Chaltén se accede al sector norte del Parque Nacional de los Glaciares; su principal estrella es el Cerro Fitz Roy (3.430 m.s.n.m). En verano (de diciembre a marzo) se llena de expertos escaladores, montañistas y de gente que va de paseo como nosotros. Durante el resto del año hemos oído que está bastante tranquilo, por no decir muerto, y es que nuestro concepto de verano no tiene nada que ver con el que se vive a estas latitudes del globo terráqueo. Además de frío, en El Chaltén los fuertes vientos (muy fuertes) están presentes casi todos los días de verano aunque dicen que en invierno se calma… pero yo (Patri) no creo que vaya a comprobarlo…
Estuvimos 4 días en El Chaltén. Ese mismo día, cuando llegamos a las 6 de la mañana, plantamos de nuevo la carpa, nos tomamos un café y nos comimos unas empanadas (producto típico de toda la Argentina, de forma como las empanadillas que conocemos y rellenas de una infinidad de variedades) y decidimos hacer nuestro primer paseo allí hasta el Cerro Torre.

El camino de 22km ida y vuelta es bastante tranquilo, ni las subidas ni las bajadas matan, y ese día por suerte nos acompañó, bastante, el buen tiempo. El objetivo final del paseo es llegar a una laguna Torre donde de fondo se aprecia un glaciar y más al fondo se supone que está el susodicho Cerro Torre. Decimos se supone, ya que nosotros sólo podemos afirmar que había una gran nube que no dejaba ver nada más. Eso si lo pasamos en grande porque allí, ese día, el viento soplaba en todo su esplendor, si saltabas, de la fuerza que llevaba te arrastraba unos instantes por el aire, de hecho te arrastraba aún con los pies clavados en el suelo.

Nuestro segundo día en El Chaltén fue a la fuerza relajado, básicamente porque hacía un tiempo horrible y un frío que no te permitía casi estar en la calle. Así que tuvimos que esperar al tercer día para hacer el paseo de 25 km ida y vuelta hasta la Laguna de Los Tres, el mejor punto panorámico del Fitz Roy. También el paseo es prácticamente tranquilo hasta que llegas al último kilometro del recorrido, donde la inclinación del camino se acentúa hasta los 60 grados. Así que paso a paso y con calma uno evita llegar con los pulmones en la boca y los gemelos a punto de ebullición.

Y cuando llegas delante de ti se levanta el Fitz Roy y lo único que puedes hacer es sentarte en una roca a mirar, y alucinar durante todo el rato que tus ojos no son capaces de separar la vista de dicho cerro que te atrapa hasta que lo único que es capaz de despertarte son 3 o 4 cóndores de 3 metros de envergadura sobrevolando a pocos metros de tu cabeza. Ni la ínfima nube que tapa escasamente el pico puede estropear el momento.

Cuando despertamos comimos y nos volvimos por el mismo camino y llegamos al camping con dolor de pies pero todavía con una sensación muy positiva por haber observado, junto con 200 persona más, aquel lugar. Mucha gente hace este camino. Recordamos con cariño a las 2 abuelitas de más de 70, incluso 80 años (no quisimos preguntar), por aquella larga e inclinada subida y posteriormente encontrarlas, después de un rato, arriba del todo.
Nuestros días en El Chaltén acabaron al día siguiente y marchamos hacia El Calafate, solamente como parada estratégica para coger el bus hacia Puerto Natales (Chile) y visitar el Parque Nacional Torres del Paine, según algunos el mejor parque nacional de toda Sud América, según otros el Disney World de los parques nacionales…
Ah! Si os preguntáis porque estando en El Calafate no fuimos a visitar el Glaciar Perito Moreno, ese que cada año sale en las noticias, es porque de aquí a pocos días se produciría nuestro segundo encuentro familiar del viaje, esta vez con los padres de Dani y pensamos que valía la pena volver y verlo todos juntos.


permalink written by  Paso a Paso on January 31, 2010 from El Calafate, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

De Los Antiguos al El Chaltén

Los Antiguos, Argentina


Para tomar la Ruta 40 tuvimos que regresar a Comodoro Rivadavia y volver a esperar unas horas en esa terminal gris que nada nos había gustada hacía poco más de 24 horas y que seguía sin gustarnos, y así cruzar de nuevo el país, esta vez desde la Costa atlántica hasta Los Antiguos, un Pueblo muy tranquilo situado en la cordillera andina. Llegamos de madrugada y nos fuimos directos al camping a plantar la carpa (tienda de campaña).
No podemos decir que hiciéramos mucho en ese lugar, aparte de comer cerezas que compramos directamente al productor en su casa y esperar a que saliera el bus hacia El Chaltén a través de la ya nombrada Ruta 40. Lo curioso del bus es que sólo salía los días impares, ¿o eran los pares?, bien, da igual porque todos los meses lo cambian. Así que esperamos uno o dos días y reanudamos la marcha.

Desde Los Antiguos hasta llegar El Chaltén (a unos 500km) tardamos 14 horas (de las 4 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente) y de camino sólo pasamos por dos poblaciones a cada cual más pequeña: Perito Moreno (no confundir con el glaciar que lleva el mismo nombre y que se encuentra cerca de El Calafate, localidad un poco más al sur de El Chaltén) y Bajo Caracoles.

El paisaje patagónico, prácticamente similar en la mayor parte de la Patagonia, aquí, dónde la Ruta 40 discurre paralela a la cordillera andina adquiere una visión diferente. Las planicies se convierten en no muy altos macizos montañosos con escasa vegetación y en su roca se aprecian diferentes colores perfectamente dibujados en franjas grisáceas, rojizas, anaranjadas, verdosas y azuladas, y en todo el recorrido encuentras nada, y de vez en cuando, a lo lejos, se ven las montañas andinas con sus picos nevados.

permalink written by  Paso a Paso on January 27, 2010 from Los Antiguos, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

El Bosque Petrificado

Sarmiento, Argentina




Sarmiento es una localidad pequeña y parece que con poco turismo, aunque nos costó encontrar alojamiento disponible.
Para llegar hasta allí desde Trelew tuvimos que hacer “escala” en Comodoro Rivadavia y esperar durante 3 horas (de madrugada) en esa terminal de autobuses gris, a que saliera el autobús hacia nuestro destino.


Creo que no estábamos muy motivados con el lugar, o quizá un poco cansados, o quizá solamente teníamos ganas de hacer un poco el vago y nos pusimos a jugar a cartas y a tomar mate en el bar del hotel, hasta que nos dimos cuenta de que eran casi las 6 de la tarde y nos fuimos los 4 en taxi hasta el Bosque Petrificado.
Pero, ¿qué es un bosque petrificado? Lo mismo nos preguntábamos nosotros. Así que llegamos y pagamos la entrada de extranjero, lo que supone tres veces más que la de nacional, y además el lugar cerraba a las 7 de la tarde por lo que tuvimos que hacer el recorrido un poco deprisa.

Un bosque petrificado es un bosque que se convirtió en piedra y todo el sendero está cubierto por astillas petrificadas que parecen madera pero que son pequeños trocitos de piedra, y de vez en cuando encuentras un tronco entero que parece un tronco de madera pero que lo tocas y es piedra, y la verdad aunque no parezca mucho, recapacitas y te das cuenta que la naturaleza actuó durante muchos miles de años para conseguir esto, así que sería un error menospreciar lo que tienes delante de ti.
Fue rápido pero la visita al lugar fue muy acertada.
Regresamos con el taxi y salimos a cenar.
Al día siguiente Mónica y Javi tomaron el autobús a Comodoro Rivadavia pronto por la mañana y allí nos despedimos. Su camino continuaba hacia el sur por la Ruta Nacional 3 (RN3), la que te lleva hasta Tierra de Fuego por la costa atlántica. Nosotros decidimos tomar la mágica Ruta 40 (RN40) que te lleva hasta el sur del continente por la cordillera andina, donde las carreteras son de ripio, y las distancias se hacen más largas de lo que son, pero dónde el paisaje patagónico adquiere esa magia que la Patagonia lleva en su nombre.


permalink written by  Paso a Paso on January 26, 2010 from Sarmiento, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Punta Tombo: La Pingüinera

Trelew, Argentina



Ya que hicimos el tour juntos por Península Valdés y nos cogimos el bus juntos hasta Trelew, decidimos con Mónica y Javi, buscar juntos un lugar para dormir en Trelew. Y como la unión hace la fuerza, también decidimos alquilar un coche para ir a Punta Tombo juntos y así ahorrarnos el pastón que te cobran los tours, porque una vez más, si uno no tiene vehículo propio, se ve obligado a contratar este tipo de servicio.

Y definitivamente, Punta Tombo no es una pingüinera, sinó LA pingüinera, que cuenta con más de un millón de pingüinos de Magallanes que ya no se asustan de ver forasteros. Es la más poblada de Argentina y si no recordamos mal, también la de toda Sur América. Los hay por todos lados y siguiendo el sendero marcado se cruzan por delante de uno, y te observan y tú los observas, y te quedas fascinado de ver tantos animalitos vestidos de frac. Además están las crías que todavía están recubiertas con un pelaje gris que parece tener la textura del algodón.

La verdad es que lo disfrutamos muchísimo, y además, conseguimos entrar, sin hablar apenas, pagando La Entrada de nacional, lo que nos ahorro otro montón de dinero y el sentirnos un poco discriminados.
Así que regresamos al hostal y comimos y por la noche cogimos juntos el siguiente autobús, nuestro próximo destino la localidad de Sarmiento y el Bosque Petrificado.



permalink written by  Paso a Paso on January 25, 2010 from Trelew, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Puerto Pirámides y la reserva faunística de Península Valdés

Puerto Piramides, Argentina



A Puerto Pirámides llegamos en bus desde Puerto Madryn. Pto Pirámides es una pequeña población que se encuentra dentro de la reserva faunística Península Valdés. Estábamos de nuevo en la Costa atlántica.
Península Valdés es muy famosa y concurrida durante los meses de setiembre a diciembre, cuando aparece en sus Costas, a escasos metros de la playa la ballena Franca austral para la época de reproducción. También es conocida por las orcas que se alimentan en sus Costas de febrero a abril y de setiembre a octubre.
Dado que ya era 23 enero llegamos más que tarde para ver ballenas y pronto para ver orcas, pero ya que estábamos allí decidimos recorrer la Península y ver los lobos y elefantes marinos y los pingüinos; y si uno no tiene vehículo propio, la única manera de hacerlo es a modo de tour. Así que nos subimos a una furgoneta nosotros y 10 personas más y nos llevaron a recorrer el lugar. No estuvo tan mal, además nos devolvieron a Puerto Madryn, donde podíamos tomar otro bus para continuar la marcha.

Una de las cosas positivas del tour fue conocer a Javi y Mónica, 2 barceloneses que también un día decidieron salir de casa a dar un paseo por el mundo. Juntos fuimos a parar al mismo lugar, la terminal de autobuses de Puerto Madryn y juntos llegamos a nuestro siguiente destino, Trelew, desde donde se accede a la Pingüinera de Punta Tombo, porque después de ver de lejos los pingüinos de Magallanes de Península Valdés, nos quedamos con las ganas de ver más y de más cerca, y Punta Tombo era el mejor lugar…


permalink written by  Paso a Paso on January 23, 2010 from Puerto Piramides, Argentina
from the travel blog: PASO A PASO
Send a Compliment

Viewing 81 - 90 of 134 Entries
first | previous | next | last



author feed
author kml

Heading South?

Online Spanish lessons with a live personal tutor FairTutor can hook you up with Online Spanish lessons with a live personal tutor. It's pretty sweet! Online Spanish lessons with a live personal tutor www.fairtutor.com
Navigate
Login

go
create a new account



   

Blogabond v2.40.58.80 © 2024 Expat Software Consulting Services about : press : rss : privacy
View as Map View as Satellite Imagery View as Map with Satellite Imagery Show/Hide Info Labels Zoom Out Zoom In Zoom Out Zoom In
find city: