Loading...
Maps
People
Photos
My Stuff
PASO A PASO
a travel blog by
Paso a Paso
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
Show Oldest First
Show Newest First
Cochabamba
Cochabamba
,
Bolivia
No, no regresamos a Rio, pero en Cochabamba también hay un Cristo que supera en 7 metros al de Río de Janeiro.
Lo bueno de viajar de noche y llegar temprano a una ciudad, es que aunque estés un poco cansado el día siempre te cunde mucho más.
Nosotros llegamos Cochabamba a las 5:30 de la mañana, y a sobre las 6 ya estábamos en el hostal. Eso sí, echamos un sueñecito antes de empezar a pasar todo el día por la ciudad.
Primero paseamos por la plaza 14 de septiembre, la plaza central, y por sus calles colindantes. Después nos acercamos en autobús al teleférico que nos subió al Cristo de la
Concordia
, desde donde uno tiene una buena
Vista
panorámica de la ciudad, después, al mercado central donde comimos.
Hicimos un pequeño descanso para ver al Barça ganar 4-1 al Arsenal y clasificarse para las semis de la Champions y después a visitar el Palacio
Portales
, que es una “pequeña” mansión que perteneció al boliviano Simón Patiño, quien medio muerto de hambre, descubrió una mina repleta de estaño de muy alta ley, y que exportó en bruto a Inglaterra y refinó allá en un compañía también bajo su propiedad. Al día siguiente salimos para La Paz.
written by
Paso a Paso
on April 6, 2010
from
Cochabamba
,
Bolivia
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Quien dijo (La) Paz?
La Paz
,
Bolivia
El que le puso el nombre a la ciudad aquel día se levantó con el pie izquierdo… La Paz es un lugar donde no reina la paz, donde el caos del tránsito de mini buses, autobuses, taxis, gentes, de vendedores en las calles que ocupan cada centímetro de las aceras, no para las 24 horas del día… Eso sí, como enclave geográfico La Paz se lleva “la palma”. Cuando uno se va acercando a la ciudad por la carretera que viene de Cochabamba recorre varios kilómetros por el altiplano: 4.000m.s.n.m y la vista no te alcanza a ver el final de la planicie a excepción de una pequeña sombra que se ve al final, justo antes de unos picos nevados. Se pasa por medio de la ciudad de El Alto (1 millón de
habitantes), que es tan grande que nosotros pensamos que era La Paz, pero no, el bus todavía no había llegado al final del recorrido. De repente la planicie se acaba y empiezan a aparecer carreteras que discurren ladera abajo. Es entonces cuando uno mira a un lado y descubre una ciudad formada en un valle de más 400 metros de profundidad, donde sus casas y edificios, la mayoría de obra vista, se extienden en todas direcciones, desde lo más profundo hasta el exterior, y ahí está, bienvenidos a La Paz, la capital más alta del mundo donde habita más de 1 millón de personas a 3.600m.s.n.m.
Como decíamos la primera impresión que nos llevamos de la ciudad fue totalmente de caos, pero quizá ese sea su mayor encanto.
En hora punta, en la Avenida Prado, en pleno centro de la ciudad, las divisiones de los carriles para el tráfico desaparecen y cada vehículo circula por donde puede. Hay que decir que coches privados hay pocos, la mayoría son pequeños vehículos como camionetas y minibuses para el transporte público. También hay muchísimos taxis. Lo importante del tema es que las paradas de autobuses no existen así que uno espera a un lado de la calle cuando pasa el transporte que necesita y lo para. En hora punta hay gente ascendiendo y descendiendo de los vehículos en medio de los 3 o 4 carriles, en los que sólo se detiene el movimiento cuando el semáforo se pone en rojo. Por suerte hay semáforos…
Otra de las cosas que nos fascinó fue todo el movimiento de venta en las calles que existe.
Desde los mercados organizados, a aquellas esquinas que señoras y señores ocupan para vender la comida que ellos preparan. Un carrito basta para transportar un par de taburetes y una tabla a modo de mesa para formar un restaurante casero ambulante.
Desde La Paz nos desplazamos en visitas de un día a las ruinas de la antigua civilización de Tiwanaco, cultura que existió durante varios miles de años antes de la llegada de los Incas y los Castellanos. Lástima de que el guía fuera lo bastante pésimo como para hacer de la visita un momento aburrido y nada interesante.
El otro desplazamiento fue al cerro Chacaltaya, a 5.450 msnm. Aquí aunque nos costó mucho caminar el kilómetro que nos hizo subir desde los 5.300 hasta dicha altura, fue un momento impresionante, desde donde pudimos divisar la ciudad de La Paz, el Lago Titicaca, lagunas de colores y las nubes por debajo de nosotros.
written by
Paso a Paso
on April 7, 2010
from
La Paz
,
Bolivia
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
La Carretera de la Muerte
Coroico
,
Bolivia
La carretera es ese hilo blanco que se ve a la derecha
Lo hicimos! Hicimos el turista muchísimo, pero teníamos que hacerlo! Descendimos en bicicleta de 4.600m.s.n.m hasta los 900m.s.n.m durante 65km por “la Carretera de la Muerte”, la que en su día fue la más peligrosa del mundo. Decimos fue, ya que la cerraron a la mayoría del tránsito cuando inauguraron
La Nueva
carretera asfaltada que recorre el tramo La Paz –
Coroico
.
La verdad es que cuando hemos visto la carretera hemos sabido por que se la llama así. Una estrecha vía en la que apenas cabe un autobús, evidentemente de ripio, y con barrancos de más de 500 metros de caída bordeando el camino. No nos ha extrañado nada que murieran unas 200 personas cada año solamente en esa carretera…
Después del descenso llegamos a
Coroico
, donde pasaríamos la noche para marchar al día siguiente a
Rurrenabaque
, donde comienza el Amazonas boliviano.
Un juguito de Papaya y Banano para llevar en bolsa de plástico
written by
Paso a Paso
on April 11, 2010
from
Coroico
,
Bolivia
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
En la Pampa Boliviana
Rurrenabaque
,
Bolivia
18 horas de autobús para 450km, por una carretera que casi daba más miedo que la de la muerte. Dani me decía, “no te asomes por esta ventana que la rueda del bus no toca suelo…”
Ese fue nuestro viaje de
Coroico
a
Rurrenabaque
, donde llegamos a las 6 de la mañana. En esos 450km dejamos el frío andino y regresamos al calor húmedo.
Desde allí nos fuimos 3 días a visitar la
Pampa
, sus paisajes y sus animalitos.
Una de las principales atracciones de la
Pampa
es ir a encontrar anacondas. Pero hace ya más de dos o tres meses que nadie ve ninguna. Uno de los principales motivos evidentemente es el turismo irresponsable y los guías que para satisfacer al cliente hacen lo que sea. El repelente para mosquitos que todos nos ponemos encima mata a varias especies en horas o días. Una cría de caiman muere en pocas horas y una anaconda en cuestión de 72 horas. "Muchas
Gracias
" a todos aquellos que quisísteis haceros una foto con una anaconda al cuello o un caimancito en las manos...
written by
Paso a Paso
on April 12, 2010
from
Rurrenabaque
,
Bolivia
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Playas a orillas del lago Titicaca
Isla del Sol
,
Bolivia
Regresamos de
Rurrenabaque
a La Paz (por la misma carretera) para hacer un intercambio de autobuses y viajar hacia Copacabana, no la playa de Río de Janeiro, sino un pequeño
Pueblo
a orillas del lago Titicaca. Desde allí salen a diario los barcos a la
Isla del Sol
, nuestro destino final. Hicimos noche en Copacabana y al día siguiente pronto por la mañana embarcamos y en 2 horas y media un pequeño barco nos llevó a la parte norte de la isla. Es un lugar muy turístico, pero por suerte para nosotros la mayoría de la gente sólo va a pasar el día. Nosotros nos quedamos tres.
Y aunque como decíamos cada día desembarcan en un centenar de turistas, después de que la mayoría se vaya, la tranquilidad y la paz siguen reinando en el lugar. Las mayores actividades económicas de la isla a parte del turismo, siguen siendo
El Campo
y la pesca. Cada día, al atardecer por la misma playa, pasan de vuelta a sus casas los campesinos con sus animales y regresan las barcas de pescar a las orillas, a veces hay suerte, a veces no.
El sol brilla con mucha fuerza, incluso una aureola con los colores del arcoíris, constantemente lo rodea.
El agua es fría pero las
Playas
parecen extraídas del Caribe. No hay que olvidar que estamos en el lago más alto del mundo, no el más grande, pero cuando uno sube a la parte más alta de la isla olvida por momentos que está en un lago ya que el horizonte se pierde en la inmensidad del agua… Cuesta mucho subir cuestas empinadas a esa altura pero merece tanto la pena pasear por ella…
Aquí nos despedimos de Bolivia, no podríamos haber tenido un mejor final…
written by
Paso a Paso
on April 18, 2010
from
Isla del Sol
,
Bolivia
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
Arequipa y Yanque
Arequipa
,
Peru
Dejamos la
Isla del Sol
para volver a Copacabana y desde allí (en bus) cruzar la frontera a Perú que se encuentra a 15 minutos. Llegamos a Puno, ciudad peruana también a orillas del lago Titicaca y de allí empalmamos autobús para llegar a Arequipa, ciudad que nos la habían recomendado varias veces diferentes personas…
La verdad es que no empezamos con buen pie… en el autobús de Puno a Arequipa un tipo totalmente bebido empezó a hacer pipí en el pasillo del autobús y a nosotros sólo nos mojó las mochilas pequeñas que llevábamos en el suelo, a la pobre chica de atrás… sin comentarios.
Así que de madrugada llegamos enfadados a Arequipa y bien, pues no deja de ser una ciudad con bonitos edificios coloniales y poco más. Lo más interesante fue ir con Lucho (un francés que conocimos en Arequipa) y su pareja Emilie hasta
Yanque
, un pueblito muy lindo en el Cañón del Colca. Él ya lleva un par de años por allí y parece que su estancia va para
Largo
…
written by
Paso a Paso
on April 23, 2010
from
Arequipa
,
Peru
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
La Capital del Imperio Inca
Cusco
,
Peru
El Cusco es el punto de partida para llegar a Machu Picchu, pero también una ciudad que posee un centro histórico interesante. Como toda ciudad colonial tiene su plaza de armas, y un puñado de iglesias, de hecho, durante la época de ocupación, los españoles se dedicaron a construir iglesias sobre cualquier santuario Inca dejando sólo unas pocas piedras como base.
Hay que decir que eso de colocar piedras los Incas lo hacían muy pero que muy bien. No sabemos si alguien vio la película “Diarios de Motocicleta”; bien hay un momento en el que El Ché y su compañero de viaje llegan al Cusco y les muestran los restos de un muro Inca, sobre el que hoy se levanta el museo del Arzobispado de Cusco. Les muestran una piedra un tanto especial… la piedra tiene 12 ángulos y las piedras colindantes se encuentran perfectamente ajustadas, sólo piedra sobre piedra, sin cemento, ni argamasa, ni pegamento, ni ningún material que las una… Además dicen que es casi imposible meter la hoja de un cuchillo entre piedra y piedra. No podemos confirmarlo porque no teníamos ningún cuchillo a mano en ese momento, pero os aseguramos que las piedras estaban muy pero que muy juntitas.
La piedra de los 12 ángulos... mirar como están las colindantes... increilble!
Si alguien vió la película: a derecha el muro Inca y a izquierda el de los "Incapaces"...
Desde Cusco nos desplazamos un día a las minas de sal y las ruinas de Moray… ¿Minas de sal en la cordillera andina? Parece ser que la montaña donde se forman las minas es de sal y posiblemente se creó por el choque de placas tectónicas, igual que el Salar de Uyuni.
Moray, según los arqueólogos fue un centro Inca de experimentación de cultivo basado en la construcción de terrazas para aclimatar las diferentes especies de vegetales, tubérculos, etc, a diferentes alturas. La papa (patata), producto totalmente americano de la que se cree que llegaron a existir unas 5.000 variedades (hoy en día unas 3.000), era el producto básico de la alimentación de la sociedad de aquel momento, y era muy importante poder cultivarla en todo tipo de alturas y de climas, ya que era una sociedad próspera y la población iba cada año en aumento. Las terrazas escalonadas de Moray son el claro ejemplo de la tecnología Inca del momento. Cada año se plantaba una variedad en una terraza y al año siguiente se sembraba en la de abajo; si esta respondía bien, al año siguiente se sembraría en el nivel inferior, sino, sería devuelta al superior. A esta altura (sobre los 3.400msnm), la temperatura entre terraza y terraza puede variar hasta 1,2 grados centígrados dependiendo de la época del año, por lo que hay una gran diferencia de temperaturas entre la terraza superior y la inferior. Es curioso el dato de
que las terrazas no se excavaron, sino que, se descubrió recientemente, que se utilizó el cráter de un volcán extinto, pero más curioso es todavía el sistema de drenaje. Con las inundaciones que sufrió el Perú hace 2 meses (llovió en 3 días lo que debería haber llovido en 3 meses), los arqueólogo, preocupados por si se destruían las terrazas, se situaron en la parte superior de las terrazas a observar que se llevaba por delante toda aquella cantidad de agua. Misteriosamente cuando el agua llegaba al círculo inferior esta se absorbía en grandes cantidades. Esto les dio pie a descubrir que bajo la capa de tierra de la última circunferencia había colocadas piedras de tal manera que el agua se filtraba a las profundidades. Llegaron a sacar piedras a varios metros de profundidad; no siguieron sacando pero todavía había más. Lo que no pudieron determinar es si esas piedras fueron otra invención inca o si simplemente fue un accidente natural.
written by
Paso a Paso
on April 27, 2010
from
Cusco
,
Peru
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
El Valle Sagrado de los Incas
Ollantaytambo
,
Peru
Los graneros de Pisac
Aguas Calientes o también denominado
Machu
Picchu
Pueblo
se encuentra al norte de Cusco a unos 112km y es el lugar último de entrada a
Machu
Picchu. De camino a Aguas Calientes paramos en un par de poblaciones situadas en el Valle Sagrado:
Pisac
y Ollantaytambo. Las dos poseen un sitio arqueológico de gran importancia. La primera de almacenamiento de alimentos y la segunda militar.
Pisac
aparte de ciudad era un gran granero. Los incas construyeron en la ladera de las montañas pequeños refugios para los alimentos. ¿Por qué en ese lugar? La respuesta la tiene el viento. El viento fresco, que en
Pisac
siempre sopla en la misma dirección, incidía directamente sobre los graneros manteniendo así los cereales y demás alimentos frescos por más tiempo y por si algún año por causa de la sequía se quedaban sin cosecha.
La fortaleza de Ollantaytambo
Ollantaytambo aunque también tiene terrazas y más terrazas, esta ciudad no se dedicó al cultivo sino al uso militar. Ollantaytambo era la
Puerta
de entrada a
Machu
Picchu y también su protectora, era la barrera que frenaba al invasor de llegar a la
Ciudadela
escondida y parece ser que funcionó, y aunque según la Wikipedia los españoles conocían de la existencia de
Machu
Picchu no le dieron mucha importancia y parece que se perdió en el olvido. No se encontró hasta 1911
Escondido
bajo una capa selva.
El pueblo actual de Ollantaytambo
written by
Paso a Paso
on April 29, 2010
from
Ollantaytambo
,
Peru
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
La Ciudad Encontrada
Aguas Calientes
,
Peru
Tren de la compañía PeruRail ida/vuelta Ollantaytambo – Aguas Calientes: 48€ (el más barato a las peores horas)
Autobús ida/vuelta Aguas Calientes – Ciudadela Arquelógica Machu Picchu: 11€ (también se puede caminar)
Entrada al sitio arqueológico de Machu Picchu: 35€
Ver Machu Picchu, Maravilla del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad, con más de 1.000 personas más… NO TIENE PRECIO… ¿o sí?
En Ollantaytambo esperamos una furgoneta que nos llevó a Piscacucho para tomar el tren a Aguas Calientes. Las vías férreas en ese tramo todavía estaban estropeadas a causa de las fuertes lluvias e inundaciones de hacía 2 meses. Tomamos el tren en Piscacucho sobre las 19:45 y no llegamos a Aguas Calientes hasta las 21:15 pasadas, es decir más de 1 hora y media para 28km…
En Aguas Calientes una manada de hoteleros con hambre de clientes se nos lanzó a la caza, y es que estábamos en temporada baja… Gracias a eso pudimos sacar un hostal a buen precio, el cual no aprovechamos mucho ya que a las 04:30 de la mañana ya estábamos haciendo cola para comprar los pasajes de autobús desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu. ¿Y por que el madrugón? En los últimos meses ha tomado mucha fama entre los visitantes subir al cerro Wayna Picchu, desde donde la vista de Machu Picchu (que aparte de la ciudadela es también es el nombre del cerro que hay detrás de ella) es impresionante y sólo pueden subir a él las primeras 400 personas que hacen cola en la entrada de la ciudadela. También en Wayna Picchu hay vestigios arqueológicos que parecen un puesto de vigilancia. Bueno, como decíamos estamos en temporada baja y tomando el bus a las 05:30 de la mañana (es la hora a la que empiezan a salir) tuvimos cupo para poder subir a Wayna Picchu. En temporada alta, si uno no sube caminando, los que van en bus no llegan a tiempo para coger cupo de la cantidad de gente que a partir de las 3 de la mañana ya está en marcha para hacer el último tramo del camino Inca a pie.
En la cima de Wayna Picchu
Bien, aunque extremadamente caro y turístico, Machu Picchu no defraudó y es difícil que defraude. La ciudad que albergó a casi 1.000 personas en su mayoría nobles y sus sirvientes, y a la que también se le atribuye la función de centro ceremonial religiosos y hospedaje para el primer emperador Inca, permaneció escondida por la selva durante casi 500 años desde que fue abandonada por los nobles Incas que la habitaban hasta su descubridor oficial hasta el momento, el profesor norte americano, Hiram Bingham la halló en 1911 gracias a un niño campesino de la región que lo guió hasta la entonces “ciudad perdida”. De ella todavía se conserva casi el 80% de la estructura original sin haberse deteriorado, lo que falta mayormente son los techos de las viviendas ya que eran de paja y con el tiempo desaparecieron.
Aquella misma noche regresamos a Ollantaytambo para echar un sueñecito, viajar por la mañana de vuelta a Cusco y tomar un bus para llegar Nazca (a 15 horas de autobús desde Cusco).
... y la típica... por cierto Wayna Picchu es la montaña más alta
written by
Paso a Paso
on April 30, 2010
from
Aguas Calientes
,
Peru
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Las Lineas de Nazca
Nazca
,
Peru
El Mono
Fuimos a
Nazca
sin otra intención que sobrevolar las misteriosas líneas de
Nazca
, y así fue. A las 6.30 de la mañana estábamos entrando en la ciudad y 3 horas más tarde estábamos subiendo a una avioneta para sobrevolar la zona durante 45 minutos, a 150 metros de altura, y poder ver así las figuras que se encuentran escondidas en el suelo pero que desde el aire se dibujan perfectamente. Todavía nadie sabe cómo y porqué se hicieron…
El Astronauta
El Colibrí
La Araña
La Ballena
Como dato curioso podríamos explicar que la Panamericana, carretera que cruza toda Sud América, se construyó tiempo antes de que se descubrieran las líneas, por lo que se hizo pasar la carretera por encima de una de las figuras sin tener la menor idea de lo que ese mágico lugar escondía.
Eso sí, una vez y no más… primero porque son 70USD el viajecito, y segundo porque a los 10 minutos ya estábamos vomitando un poquito.
El Árbol y Las Manos
La Ballena
written by
Paso a Paso
on May 2, 2010
from
Nazca
,
Peru
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Viewing 81 - 90 of 147 Entries
first
|
previous
|
next
|
last
find city:
Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
trip feed
author feed
trip kml
author kml
Blogabond v2.40.58.80
© 2024
Expat Software Consulting Services
about
:
press
:
rss
:
privacy