Loading...
Maps
People
Photos
My Stuff
PASO A PASO
a travel blog by
Paso a Paso
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
Show Oldest First
Show Newest First
Parque Nacional Lanín
Junin de los Andes
,
Argentina
Salimos de Buenos Aires el 2 de enero después de pasar un fin año tranquilo en el hostal. Nos comimos las uvas utilizando una de las retransmisiones que se hicieron en el estado español que encontramos en el YouTube y que cuadramos a nuestro criterio con las 00:00 en Argentina.
El primer bus nos llevó a Neuquén, capital de la provincia con el mismo nombre. A Neuquén llegamos a las 13 horas del día 3 después de las 17 horas de viaje que tardamos en cruzar el país de la costa a la cordillera andina. Por primera vez entrábamos en la Patagonia Argentina, que se extiende desde aquí (un poco más al norte) hasta Tierra del Fuego.
Allí, en Neuquén capital, que no había mucho por hacer, esperamos hasta las 11 de la noche para tomar el segundo bus del recorrido que nos llevaría hasta Junín de los Andes. A destino llegamos, por fin, a las 05:30 de la mañana, y al bajar del bus nos recibió ese frío andino que no teníamos muchas ganas de volver a encontrar (suerte que aquí estamos en verano).
El motivo de llegar a Junín era entrar al Parque Nacional Lanín, donde se encuentra el volcán que da nombre al parque. Así que en 2 horas de autobús desde Junín y pago de entrada al parque (los extranjeros pagan 3 veces más que los nacionales) llegamos, por fin, al final del recorrido, a orillas del lago Paimún.
Justo en la otra orilla del lago donde nos dejó el autobús, había un camping, muy básico, pero en un lugar privilegiado. Para llegar hasta él tienes que tocar una campana y un señor con una barca a remos viene y te cruza (luego nos enteramos que la barca a motor estaba en reparación).
El señor en cuestión, Felipe, y su mujer, son indígenas Mapuches que se encargan de la gestión del lugar.
Las aguas del lago Paimún, y el contiguo, el Huechulafquen, son de un azul increíble, y aunque el sol no brillaba con fuerza no perdían nada de encanto.
Al día siguiente nos levantamos con la intención de subir a la base del volcán Lanín pero amaneció lloviendo, bueno, había llovido durante toda la noche así que dedicamos el día a no hacer mucho, y lo pasamos junto al fuego, que era dónde mejor se estaba, con la esperanza que al día siguiente el tiempo nos fuera favorable y así poder llegar a la base del Lanín.
Por suerte así fue, de hecho, días como el que nos hizo, sólo hemos visto unos poco hasta la fecha de hoy.
Nos costó como 3 horas y media llegar a la base. Al principio el camino es fácil y agradable, al final, los últimos 40 minutos son de una subida fuerte pero la recompensa los vale.
Una vez frente al volcán y la cascada contigua nos comimos los mejores espaguetis fríos (muy fríos) sin salsa ni aceite, que nos hayamos comido nunca. Un ratito para recuperar fuerzas y para abajo. Lo peor, los 2 últimos km desde la entrada del sendero hasta el camping… y otra vez a tocar la campana y Felipe a buscarnos…
written by
Paso a Paso
on January 4, 2010
from
Junin de los Andes
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
El camino de los 7 lagos
San Martin de los Andes
,
Argentina
Lago Lacar en San Martin de los Andes
De Junín nos desplazamos a San Martín de
Los Andes
. En esta localidad comienza el conocido camino de los 7 lagos. Son 184 km hasta llegar a Bariloche por los que se pasa, como su nombre indica, por 7 lagos. En verano los recorre muchísima gente ya sea en bus, autostop, bicicleta, coche… y la gran mayoría es gente joven del país que está de vacaciones.
Dado el tiempo que nos cogió, hicimos todo el recorrido pero sólo acampamos en 3 de los 7 lagos. El primero fue el Lacar a orillas de San Martín de
Los Andes
. Esta localidad repleta de gente en sus calles céntricas ofrece al visitante una gran variedad de productos de la región además de una bella
Vista
del lago sin tener que salir de la ciudad.
El lago Falkner
A medio camino paramos en el lago Falkner, sin ninguna población en sus alrededores, en el que pasamos un par de noches entre lluvia y nubes. Allí conocimos a Gemma, una chica catalana que junto con Pablo, su compañero, llevaban la organización del camping.
written by
Paso a Paso
on January 7, 2010
from
San Martin de los Andes
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Villa la Angostura
Villa La Angostura
,
Argentina
En
Villa La Angostura
, a orillas del Lago
Nahuel Huapi
, el mal tiempo no nos abandonó ni siquiera unas horas. Es más, en las cimas de las montañas que rodean el
Pueblo
amaneció nevando más de un día mientras nosotros en el camping, sacábamos tazas de agua de dentro de la tienda de campaña.
El pueblecito es pequeño, muy
Bonito
y extremadamente turístico. Lo mejor la cena a la que nos invitó Brenda y su familia en su casa. A Brenda la conocimos en
Posadas
, al norte de Argentina, dónde paramos un par de noches después de visitar Iguazú. Estamos muy agradecidos por la invitación, hacía mucho tiempo que no entrabamos en un hogar, y en el que además nos hicieron sentir como en casa. Fueron unas horas maravillosas. Muchas
Gracias
.
En casa de Brenda de izquierda a derecha: Corine (otra invitada), nosotros dos, Brenda, María (su mamá) y Eduardo (su hermano)
written by
Paso a Paso
on January 10, 2010
from
Villa La Angostura
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
El Bolsón (como Frodo)
El Bolson
,
Argentina
De Villa la Angostura, salimos de camino a Bariloche, localidad final del camino de los 7 lagos y es también la más grande de todas.
Decir que Bariloche es la ciudad de los viajes estudiantiles. Todos los estudiantes argentinos de secundaria se van de viaje de fin de curso a Bariloche. También es uno de los destinos argentinos más turísticos en verano, y aunque tiene bastante infraestructura para recibir gente a nosotros nos fue prácticamente imposible conseguir alojamiento (estábamos mojados y hartos de dormir en tienda de campaña, necesitábamos una cama). Así que después de más de 3 horas dando vueltas por Bariloche sin conseguir una cama más o menos decente, regresamos a la terminal de autobuses y nos fuimos al Bolsón.
El Bolsón, pueblo que durante los 70 tuvo un gran movimiento hippie, hoy en día se dedica básicamente al turismo, que llega en masa atraído principalmente por su feria artesanal y de productos locales. La feria estaba bastante bien, pero para nosotros estuvo mucho mejor lo que ofrecían sus alrededores. Allí nos quedamos una semana durante la que visitamos varios lugares.
En la cascada que hay en el pueblo contiguo El Hoyo pasamos un día de picnic.
También visitamos el lago Puelo de aguas azules y tranquilas. Aquí tuvimos la mala suerte de perder una tarjeta llena de fotos desde Iguazú a Buenos Aires que nunca jamás recuperaremos ya que no teníamos copia en ningún otro lugar, QUE BAJÓN!!!
Al día siguiente visitamos el bosque tallado situado en el cerro Piltriquitrón (vaya nombrecito más techno). Este bosque fue una iniciativa de un artista local al que se le ocurrió, después de que se quemara dicho bosque, tallar esculturas en los restos de los troncos quemados. El bosque cuenta hoy con más de 40 esculturas y cada 2-3 años se le esculpen 10 más.
Un poco más arriba del bosque tallado está el refugio del Piltriquitrón desde dónde hay unas maravillosas vistas de la zona.
La caminata de 11 km de ida más sus 11 de vuelta al Piltriquitrón, fue un calentamiento para el día siguiente llegar a otra de las atracciones del lugar: El Cajón del Azul.
El Cajón del Azul es un cañadón de un metro de ancho por 40 de profundidad por el que si uno se asoma puede ver al fondo el río Azul.
La verdad es que el nombre del río expresa claramente lo que es: AZUL, de un azul intenso y transparente que ni el Caribe tiene, el único inconveniente es que el agua está tan fría que es imposible bañarse en el río, y eso que las piscinas naturales que forma el río son muy tentadoras.
Subimos hasta el Refugio El Retamal donde decidimos pasar un par de noches disfrutando de la paz y la tranquilidad de estar perdidos en medio de la montaña (con 30 personas más que también buscaban esa tranquilidad…). Allí conocimos a los mellizos De Falco, Pablo y Lucía, nacidos en Madrid, crecieron en Argentina y vivieron un tiempo, no hace mucho en Tarragona… esperamos encontraros por tierras mediterráneas de nuevo.
written by
Paso a Paso
on January 13, 2010
from
El Bolson
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Parque Nacional Los Alerces
Esquel
,
Argentina
El lago Rivadavia
Hay 2 maneras de llegar a
Esquel
desde El Bolsón, una por carretera asfaltada y otra por camino de ripio (camino de tierra, quedaros con este concepto porque aparecerá muchas veces a partir de ahora).
La gracia de ir por el camino de ripio es atravesar el Parque Nacional Los Alerces, y nosotros lo preferimos a ir por el asfalto.
Dani en el rio Arrayanes
Así que tienda de campaña en mano recorrimos el lago Rivadavia y el río Arrayanes, hasta que nos cansamos y decidimos ir dirección a la
Costa
argentina y dejar la cordillera andina.
Al final, Alerces (árbol milenario que crece un centímetro de ancho por año) sólo vimos uno y ya había muerto. Éste tenía 80 cm de diámetro, por tanto tenía 800 años… los había hasta de 3.000 años…
A las 10 de la noche llegamos a
Esquel
y a las 10:30 ya estábamos subidos en el autobús dirección a
Puerto Madryn
.
La verdad es que aquí lo pasamos muy bien y conocimos a mucha gente, sobretodo en los fogones, fuegos que en un principio se hacen para cocinar y que acaban siendo el lugar donde relacionarse en todos los campings. Aquí incluso probamos una cerveza casera que 4 chicos de Bariloche preparaban para abastecerse ellos mismos. En esta zona del país hay bastante tradición de fabricación casera de cerveza.
written by
Paso a Paso
on January 20, 2010
from
Esquel
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Puerto Pirámides y la reserva faunística de Península Valdés
Puerto Piramides
,
Argentina
A Puerto Pirámides llegamos en bus desde
Puerto Madryn
. Pto Pirámides es una pequeña población que se encuentra dentro de la reserva faunística Península Valdés. Estábamos de nuevo en la
Costa
atlántica.
Península Valdés es muy famosa y concurrida durante los meses de setiembre a diciembre, cuando aparece en sus
Costa
s, a escasos metros de la playa la ballena
Franca
austral para la época de reproducción. También es conocida por las orcas que se alimentan en sus
Costa
s de febrero a abril y de setiembre a octubre.
Dado que ya era 23 enero llegamos más que tarde para ver ballenas y pronto para ver orcas, pero ya que estábamos allí decidimos recorrer la Península y ver los lobos y elefantes marinos y los pingüinos; y si uno no tiene vehículo propio, la única manera de hacerlo es a modo de tour. Así que nos subimos a una furgoneta nosotros y 10 personas más y nos llevaron a recorrer el lugar. No estuvo tan mal, además nos devolvieron a
Puerto Madryn
, donde podíamos tomar otro bus para continuar la marcha.
Una de las cosas positivas del tour fue conocer a Javi y Mónica, 2 barceloneses que también un día decidieron salir de casa a dar un paseo por el mundo. Juntos fuimos a parar al mismo lugar, la terminal de autobuses de
Puerto Madryn
y juntos llegamos a nuestro siguiente destino,
Trelew
, desde donde se accede a la Pingüinera de Punta
Tombo
, porque después de ver de lejos los pingüinos de Magallanes de Península Valdés, nos quedamos con las ganas de ver más y de más cerca, y Punta
Tombo
era el mejor lugar…
written by
Paso a Paso
on January 23, 2010
from
Puerto Piramides
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
comment on this...
Punta Tombo: La Pingüinera
Trelew
,
Argentina
Ya que hicimos el tour juntos por Península Valdés y nos cogimos el bus juntos hasta
Trelew
, decidimos con Mónica y Javi, buscar juntos un lugar para dormir en
Trelew
. Y como la unión hace la fuerza, también decidimos alquilar un coche para ir a Punta
Tombo
juntos y así ahorrarnos el pastón que te cobran los tours, porque una vez más, si uno no tiene vehículo propio, se ve obligado a contratar este tipo de servicio.
Y definitivamente, Punta
Tombo
no es una pingüinera, sinó LA pingüinera, que cuenta con más de un millón de pingüinos de Magallanes que ya no se asustan de ver forasteros. Es la más poblada de Argentina y si no recordamos mal, también la de toda Sur América. Los hay por todos lados y siguiendo el sendero marcado se cruzan por delante de uno, y te observan y tú los observas, y te quedas fascinado de ver tantos animalitos vestidos de frac. Además están las crías que todavía están recubiertas con un pelaje gris que parece tener la textura del algodón.
La verdad es que lo disfrutamos muchísimo, y además, conseguimos entrar, sin hablar apenas, pagando
La Entrada
de nacional, lo que nos ahorro otro montón de dinero y el sentirnos un poco discriminados.
Así que regresamos al hostal y comimos y por la noche cogimos juntos el siguiente autobús, nuestro próximo destino la localidad de
Sarmiento
y el Bosque Petrificado.
written by
Paso a Paso
on January 25, 2010
from
Trelew
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
El Bosque Petrificado
Sarmiento
,
Argentina
Sarmiento es una localidad pequeña y parece que con poco turismo, aunque nos costó encontrar alojamiento disponible.
Para llegar hasta allí desde Trelew tuvimos que hacer “escala” en Comodoro Rivadavia y esperar durante 3 horas (de madrugada) en esa terminal de autobuses gris, a que saliera el autobús hacia nuestro destino.
Creo que no estábamos muy motivados con el lugar, o quizá un poco cansados, o quizá solamente teníamos ganas de hacer un poco el vago y nos pusimos a jugar a cartas y a tomar mate en el bar del hotel, hasta que nos dimos cuenta de que eran casi las 6 de la tarde y nos fuimos los 4 en taxi hasta el Bosque Petrificado.
Pero, ¿qué es un bosque petrificado? Lo mismo nos preguntábamos nosotros. Así que llegamos y pagamos la entrada de extranjero, lo que supone tres veces más que la de nacional, y además el lugar cerraba a las 7 de la tarde por lo que tuvimos que hacer el recorrido un poco deprisa.
Un bosque petrificado es un bosque que se convirtió en piedra y todo el sendero está cubierto por astillas petrificadas que parecen madera pero que son pequeños trocitos de piedra, y de vez en cuando encuentras un tronco entero que parece un tronco de madera pero que lo tocas y es piedra, y la verdad aunque no parezca mucho, recapacitas y te das cuenta que la naturaleza actuó durante muchos miles de años para conseguir esto, así que sería un error menospreciar lo que tienes delante de ti.
Fue rápido pero la visita al lugar fue muy acertada.
Regresamos con el taxi y salimos a cenar.
Al día siguiente Mónica y Javi tomaron el autobús a Comodoro Rivadavia pronto por la mañana y allí nos despedimos. Su camino continuaba hacia el sur por la Ruta Nacional 3 (RN3), la que te lleva hasta Tierra de Fuego por la costa atlántica. Nosotros decidimos tomar la mágica Ruta 40 (RN40) que te lleva hasta el sur del continente por la cordillera andina, donde las carreteras son de ripio, y las distancias se hacen más largas de lo que son, pero dónde el paisaje patagónico adquiere esa magia que la Patagonia lleva en su nombre.
written by
Paso a Paso
on January 26, 2010
from
Sarmiento
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
De Los Antiguos al El Chaltén
Los Antiguos
,
Argentina
Para tomar la Ruta 40 tuvimos que regresar a
Comodoro Rivadavia
y volver a esperar unas horas en esa terminal gris que nada nos había gustada hacía poco más de 24 horas y que seguía sin gustarnos, y así cruzar de nuevo el país, esta vez desde la
Costa
atlántica hasta
Los Antiguos
, un
Pueblo
muy tranquilo situado en la cordillera andina. Llegamos de madrugada y nos fuimos directos al camping a plantar la carpa (tienda de campaña).
No podemos decir que hiciéramos mucho en ese lugar, aparte de comer cerezas que compramos directamente al productor en su casa y esperar a que saliera el bus hacia El Chaltén a través de la ya nombrada Ruta 40. Lo curioso del bus es que sólo salía los días impares, ¿o eran los pares?, bien, da igual porque todos los meses lo cambian. Así que esperamos uno o dos días y reanudamos la marcha.
Desde
Los Antiguos
hasta llegar El Chaltén (a unos 500km) tardamos 14 horas (de las 4 de la tarde a las 6 de la mañana del día siguiente) y de camino sólo pasamos por dos poblaciones a cada cual más pequeña: Perito Moreno (no confundir con el glaciar que lleva el mismo nombre y que se encuentra cerca de
El Calafate
, localidad un poco más al sur de El Chaltén) y
Bajo Caracoles
.
El paisaje patagónico, prácticamente similar en la mayor parte de la Patagonia, aquí, dónde la Ruta 40 discurre paralela a la cordillera andina adquiere una visión diferente. Las planicies se convierten en no muy altos macizos montañosos con escasa vegetación y en su roca se aprecian diferentes colores perfectamente dibujados en franjas grisáceas, rojizas, anaranjadas, verdosas y azuladas, y en todo el recorrido encuentras nada, y de vez en cuando, a lo lejos, se ven las montañas andinas con sus picos nevados.
written by
Paso a Paso
on January 27, 2010
from
Los Antiguos
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
2 comments...
El Chaltén
El Calafate
,
Argentina
El Chaltén es, sino la más, una de las poblaciones más jóvenes fundadas en Argentina, construida en 1985 principalmente para reclamar la propiedad del territorio antes de que lo hiciera Chile, el país vecino.
Desde El Chaltén se accede al sector norte del Parque Nacional de los Glaciares; su principal estrella es el Cerro Fitz Roy (3.430 m.s.n.m). En verano (de diciembre a marzo) se llena de expertos escaladores, montañistas y de gente que va de paseo como nosotros. Durante el resto del año hemos oído que está bastante tranquilo, por no decir muerto, y es que nuestro concepto de verano no tiene nada que ver con el que se vive a estas latitudes del globo terráqueo. Además de frío, en El Chaltén los fuertes vientos (muy fuertes) están presentes casi todos los días de verano aunque dicen que en invierno se calma… pero yo (Patri) no creo que vaya a comprobarlo…
Estuvimos 4 días en El Chaltén. Ese mismo día, cuando llegamos a las 6 de la mañana, plantamos de nuevo la carpa, nos tomamos un café y nos comimos unas empanadas (producto típico de toda la Argentina, de forma como las empanadillas que conocemos y rellenas de una infinidad de variedades) y decidimos hacer nuestro primer paseo allí hasta el Cerro Torre.
El camino de 22km ida y vuelta es bastante tranquilo, ni las subidas ni las bajadas matan, y ese día por suerte nos acompañó, bastante, el buen tiempo. El objetivo final del paseo es llegar a una laguna Torre donde de fondo se aprecia un glaciar y más al fondo se supone que está el susodicho Cerro Torre. Decimos se supone, ya que nosotros sólo podemos afirmar que había una gran nube que no dejaba ver nada más. Eso si lo pasamos en grande porque allí, ese día, el viento soplaba en todo su esplendor, si saltabas, de la fuerza que llevaba te arrastraba unos instantes por el aire, de hecho te arrastraba aún con los pies clavados en el suelo.
Nuestro segundo día en El Chaltén fue a la fuerza relajado, básicamente porque hacía un tiempo horrible y un frío que no te permitía casi estar en la calle. Así que tuvimos que esperar al tercer día para hacer el paseo de 25 km ida y vuelta hasta la Laguna de Los Tres, el mejor punto panorámico del Fitz Roy. También el paseo es prácticamente tranquilo hasta que llegas al último kilometro del recorrido, donde la inclinación del camino se acentúa hasta los 60 grados. Así que paso a paso y con calma uno evita llegar con los pulmones en la boca y los gemelos a punto de ebullición.
Y cuando llegas delante de ti se levanta el Fitz Roy y lo único que puedes hacer es sentarte en una roca a mirar, y alucinar durante todo el rato que tus ojos no son capaces de separar la vista de dicho cerro que te atrapa hasta que lo único que es capaz de despertarte son 3 o 4 cóndores de 3 metros de envergadura sobrevolando a pocos metros de tu cabeza. Ni la ínfima nube que tapa escasamente el pico puede estropear el momento.
Cuando despertamos comimos y nos volvimos por el mismo camino y llegamos al camping con dolor de pies pero todavía con una sensación muy positiva por haber observado, junto con 200 persona más, aquel lugar. Mucha gente hace este camino. Recordamos con cariño a las 2 abuelitas de más de 70, incluso 80 años (no quisimos preguntar), por aquella larga e inclinada subida y posteriormente encontrarlas, después de un rato, arriba del todo.
Nuestros días en El Chaltén acabaron al día siguiente y marchamos hacia El Calafate, solamente como parada estratégica para coger el bus hacia Puerto Natales (Chile) y visitar el Parque Nacional Torres del Paine, según algunos el mejor parque nacional de toda Sud América, según otros el Disney World de los parques nacionales…
Ah! Si os preguntáis porque estando en El Calafate no fuimos a visitar el Glaciar Perito Moreno, ese que cada año sale en las noticias, es porque de aquí a pocos días se produciría nuestro segundo encuentro familiar del viaje, esta vez con los padres de Dani y pensamos que valía la pena volver y verlo todos juntos.
written by
Paso a Paso
on January 31, 2010
from
El Calafate
,
Argentina
from the travel blog:
PASO A PASO
Send a Compliment
1 comment...
Viewing 51 - 60 of 147 Entries
first
|
previous
|
next
|
last
find city:
Paso a Paso
1 Trip
1407 Photos
Un día decidimos salir de casa y dar un largo paseo sin destino fijo que nos llevó a través de 20 paises del continente americano y asiático...
trip feed
author feed
trip kml
author kml
Blogabond v2.40.58.80
© 2024
Expat Software Consulting Services
about
:
press
:
rss
:
privacy